Jueves, 09 Julio 2020 12:29

Crítica película UNDER THE SKIN estreno 10 de julio en cines. Una obra que llega a nuestras pantallas tras siete años de su estreno protagonizada por Scarlett Johanson

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023


La coproducción entre Gran Bretaña, EE.UU. y Suiza, UNDER THE SKIN está dirigida por Jonathan Glazer con guion compartido con Walter Campbell.

Un motorista se desplaza a gran velocidad por la carretera, se detiene y tras aparcar, se interna entre unos matorrales, sacando el cuerpo de una mujer muerta y llevándoselo a otra. Ésta última la desnuda con suavidad y se coloca sus ropas, dicha mujer resulta ser una alienígena que ha tomado el cuerpo de una mortal (Scarlett Johansson). La joven desde su furgoneta, irá seduciendo a jóvenes varones y no tan jóvenes, para llevarlos a una dimensión desconocida.

Pero algo sucede en la mente de la alienígena, con el paso del tiempo, que de no demostrar ningún sentimiento ni emoción, empieza a adquirir algunos de ellos, siendo consciente del cambio y de su verdadera identidad.




Jonathan Glazer y Walter Campbell adaptan la novela homónima de Michael Faber, convirtiendo el filme en una obra surrealista, entre el drama psicológico y la Ciencia Ficción, entre el amor y la falta del mismo, entre el sexo y la ausencia de él, entre la soledad y los desconocidos. En medio de la frialdad, presente en cada fotograma y no solo ambiental, ofreciendo claros simbolismos como el bosque, el mar, el fuego o las pasiones humanas. Una obra que llega a nuestras pantallas tras siete años de su estreno.

Jonathan nos somete a un ejercicio retro visual y de curioso virtuosismo cinematográfico, que nos recuerda a película de ficción de los años 70 y comienzo de los 80. La plasticidad, la iluminación, el color y los espacios oscuros, son retratados con maestría por el fotógrafo Dan Landin. Sin duda, a mi juicio, esta estética visual que envuelve a toda la película durante las casi dos horas de metraje, es la que atrapa al espectador inquieto y siempre buscador de emociones, en la gran pantalla.

Seguiremos a Scarlett Johansson en su deambular por entornos daneses, respirando el frío, aunque ella como identidad extraterrestre no se inmutará, ni ante la climatología, ni ante nada que se le presente en el camino. Una interpretación complicada, pues el personaje debe de ofrecer la falta de empatía absoluta. Un hándicap para conectar con el espectador, pero Johansson lo logra ante esa falta de expresividad, de sus largos y tediosos silencios, de sus preguntas malintencionadas, de su mirada fría, de su extraña sexualidad; desconcertándonos en ocasiones por no saber más de ella, quién es y cuál es su razón de estar y existir. Y luego, luego todo irá cambiando como si mudase su identidad y la piel que habita, mostrándole algunos de los sentimientos y emociones que percibe el ser humano; como la reacción ante la música, la mirada ante el espejo o percibir y ofrecer, una sencilla caricia. Una gran interpretación, sin ninguna duda.

Uno de los personajes, un hombre de rostro deforme le pregunta a la mujer cuando están desnudos frente a frente. ¿Estoy soñando? Creo que en realidad esa también puede ser la pregunta que tendríamos que hacer a los guionistas y al propio director. ¿Nos han sometido a un sueño delirante, donde nada es lo que parece y lo que parece no existe? La fábula de la belleza que mata, inconformista, que llegada de otra dimensión, de otra galaxia, busca lo que tal vez ansía y que aquí tampoco haya. Esta mujer de mirada inquietante, nos deja demasiadas incógnitas, como lo es ella misma.

Lo que sí puedo afirmar es que Under the skin, está diseñada para espectadores que buscan en la sala oscura y pantalla blanca, algo muy alejado de lo convencional, sabiendo seducir, al igual que el personaje. Para terminar mencionar la inquietante banda sonora en las notas de Mica Levi.

Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 10 de Julio
REPARTO: Scarlett Johansson, Paul Brannigan, Robert J. Goodwin, Krystof Hádek, Scott Dyond, Michael Moreland, Jessica Mance, Jeremy McWilliams, Adam Pearson.
PRODUCTORA: Film4 Productions// Nick Wechsler Productions
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalon Distribucion Audiovisual.

EL DIRECTOR

El director, Jonathan Glazer, estudió en la escuela judía y se licenció con un título honorario en Artes, especializado en Diseño y Dirección Teatral en la Universidad de Nottingham Trent. Sus inicios estuvieron relacionados con la dirección de obras de teatro, la edición de películas y la realización de programas para la BBC. En 1993 pasó a la dirección de cine, con tres cortometrajes: "Mad", "Pool" y "Commission". Tras diversos trabajos de videos musicales como el de "Jamiroquai: Virtual Insanity" o "Radiohead: Karma Police" debutó con su primer largometraje "Sexy Beast" 2000 con un gran éxito en los festivales; continúo con otras obras como: "Reencarnación" 2004 y los cortometrajes "Devil's Island" 2002, "Temptation" 2004, "The Fall" 2019 y llegando ahora a nuestras pantallas, su tercer largometraje dirigido en 2013 "Under The Skin"

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Crítica película UNDER THE SKIN
  • UNDER THE SKIN película
  • UNDER THE SKIN crítica
  • UNDER THE SKIN película crítica
  • UNDER THE SKIN crítica película
Publicidad
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Avisos de las MEJORES Convocatorias de CASTING GRATIS en tu E-MAIL

Más Contenidos exclusivos en Twitter

Últimos comentarios