Miércoles, 08 Julio 2020 15:59

Crítica película LAS LETRAS DE JORDI de Maider Fernández Iriarte. Estreno en cines el 10 de Julio.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023

Una obra tan fácil y sencilla como todo lo contrario




El documental, LAS LETRAS DE JORDI, está dirigido por Maider Fernández Iriarte y comparte guion con Virginia García del Pino.

Jordi nació con parálisis cerebral y cuenta con 51 años. Él nunca se ha considerado un enfermo, a pesar de no poder hablar y tener una movilidad limitada, teniendo que depender de los demás. Se comunica con la gente a través de una tabla en donde está escrito el abecedario, los números, y los signos: (¿), (+), (-), (=) y (x).

Jordi vive en una residencia, debido a que sus padres son muy mayores y ya no pueden ofrecerle la atención que precisa. Es un hombre religioso y se siente feliz cuando acude al Santuario de Lourdes, pues dice que Dios le habla, mientras le pide que cierre los ojos. Es un hombre noble y feliz, aunque algunos recuerdos le entristezcan.




Las letras de Jordi nació como un proyecto que comenzó como Master de documental creado por la Universitat Pompeu Fabra bajo el asesoramiento de Mia de Ribot y Luciano Rigolini. Han contado también con la participación de: Ikusmira Berriak, Abycine Lanza, Ficx in progess, Mentoring L´Alternativa y Mecas.

La obra se desarrolla principalmente en dos ambientes, el hogar de sus padres y la habitación de la residencia donde vive. También veremos algunas imágenes de una de sus visitas al Santuario de Lourdes. Entre la entrevista y las imágenes, el documental se apoya, en un momento determinado, en la película de Henry King, "La canción de Bernadette" 1943.

"Las letras de Jordi" se presenta al público como un documental austero y sencillo, buscando en el espectador la empatía con el personaje y que poco a poco vaya descubriendo su universo y su mundo interior. Un mundo en donde cree haber perdido la fe creando en él, un gran vacío. El rostro de Jordi nos ofrece alegría, tristeza, reflexión e incluso enamoramiento, a través de una gran lucidez, dentro de su discapacidad.

Desprende una cierta luz, cuando la entrevistadora está con él. Una obra tan fácil como difícil de ver y entender, si no llegas a empatizar y sentir verdaderamente el propósito de la historia.

Documentales como "Las letras de Jordi" son necesarios de visualizar para comprender lo complicado que es enfrentarse a determinadas enfermedades mentales o físicas.

ESTRENO en ESPAÑA: 10 de Julio
PRODUCTORA: Señor y Señora
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Márgenes Distribución.

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Crítica película LAS LETRAS DE JORDI de Maider Fernández Iriarte
  • crítica LAS LETRAS DE JORDI
  • LAS LETRAS DE JORDI crítica
  • película LAS LETRAS DE JORDI
  • LAS LETRAS DE JORDI película
  • documental LAS LETRAS DE JORDI
  • LAS LETRAS DE JORDI documental
Publicidad
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Avisos de las MEJORES Convocatorias de CASTING GRATIS en tu E-MAIL

Más Contenidos exclusivos en Twitter

Últimos comentarios