Crítica de TOP GUN MAVERICK, de estreno en Amazon Prime Video: TODA LA INFORMACIÓN que NECESITAS TENER

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2016-2023 , Encadenados Series, Sagas, Libros y Cine - Cultura

IMPORTANTE: EL FILME CIERRA LAS TRAMAS QUE QUEDARON ABIERTAS EN LA (AHORA) 1ª PARTE

Respuesta a TODAS tus preguntas: ¿Es necesario ver la icónica película de 1986? ¿Por qué no se ha lanzado la secuela hasta ahora?

Amplia Review + BSO, Tráilers, 5 clips, repaso a la trayectoria del director ¡Y MÁS!

Una secuela que supera, con creces, al original: Buscando (y encontrando) el equilibrio perfecto entre nostalgia y drama, espectáculo y acción

'Top Gun: Maverick', que llega este viernes 30 de diciembre de 2022 a Amazon Prime Video, está dirigida por Joseph Kosinski con guion de Peter Craig, Justin Marks, Ehren Kruger, Eric Singer y Christopher McQuarrie. El nuevo lanzamiento del más importante productor de blockbusters Jerry Bruckheimer, protagonizado por la mega estrella de acción de Hollywood, Tom Cruise.

Nos reencontramos con Pete “Maverick” Mitchell (Tom Cruise) en un hangar reparando un avión. Se detiene tras comer algo y al acabar se enfunda cazadora y gafas de sol para montar su legendaria moto, con la que se interna -a gran velocidad- en una carretera desierta.

Y es que, a pesar de que le han cancelado el programa en el que estaba trabajando, ahora le requieren como instructor de vuelo en la academia de pilotos de combate, Top Gun, donde se graduó. Su misión es preparar a los mejores de la academia para una peligrosa misión, de la que algunos están convencidos que será imposible regresar con vida. Excepto él, cuyo objetivo es que los elegidos retornen sanos y salvos a sus respectivos hogares. Sin embargo, Maverick tendrá otros retos en su camino: deberá enfrentarse a su pasado, a sus miedos y a quienes dudan de él...

UN POCO DE HISTORIA: TOP GUN 1 (1986), de tony scott. ¿es necesario verla para disfrutar de maverick?

Hagamos un poco de historia antes de entrar en materia, y recordemos a la icónica Top Gun de 1986 dirigida por Tony Scott. Un filme de corte romántico, el género que más triunfaba en aquel entonces, en el que un jovencísimo Cruise interpretaba a un rebelde y audaz aviador de la Armada de los Estados Unidos pilotando un Grumman F-14 Tomcat. Se enamora de la instructora civil y experta del Departamento de Defensa, Charlie, interpretada por Kelly McGillis.

Esa (ahora) primera parte giraba en torno a esa historia de amor, y en los encuentros y rivalidades que Maverick mantiene con sus compañeros, todo ello aliñado con impresionantes imágenes de aviones realizando todo tipo de piruetas.

Era una película sencilla en su argumento, pero que supo atrapar a los más jóvenes del momento, contando con una impactante banda sonora: su tema principal “Take my breath away”, compuesto por Giorgio Moroder e interpretado por el grupo Berlin, se hizo con el Oscar a la mejor canción, convirtiéndose en número uno en diversos países. Es todo un clásico de los 80.

El filme recaudó a nivel mundial más de 365 millones de dólares, mientras que el presupuesto era de 15: todo un negocio. Además, logró uno de sus grandes objetivos: reclutar a un gran número de jóvenes en la Armada y las Fuerzas Aéreas de los EE.UU. La secuela no pudo ver la luz de forma inmediata pues, antes de que Paramount terminara las negociaciones, salió una noticia en la prensa de que varios aviadores habían violado a unas chicas en un hotel del sureste asiático.

Es más que aconsejable un visionado del original. Puede parecer algo desfasada, pues han pasado 36 años y la sociedad ha cambiado mucho, pero la ESENCIA permanece intacta y ayuda a comprender algunos instantes de esta nueva y genial entrega, con la que disfrutaréis muchísimo.

Para finalizar este apartado, apostillar que la rivalidad entre Cruise y Kilmer no fue solo ante las cámaras...

Crítica de la película TOP GUN (2) MAVERICK

Estamos ante un filme nostálgico engalanado de acción, y así es como mejor se puede definir a esta nueva entrega, 36 años después. Y es que la nostalgia se respira casi desde el principio, mientras contemplamos como los aviones despegan o vemos a Cruise enfundándose esa cazadora, sus famosas gafas de aviador tan de moda en las décadas de los 70 y 80, o esa moto cuya velocidad en tierra pretendía emular a los aviones. Y como olvidar el bar en el que todos se reunían, bebían, tocaban el piano y cantaban.

Sí, la nostalgia se adueña de la gran pantalla aportando una energía muy positiva que cala en el espectador, como también lo hacen las múltiples y notables escenas de acción. Y es que esos momentos de acción son espectaculares, dotados de un gran dinamismo y un cuidadísimo montaje, consiguiendo que las dos largas horas de metraje se nos pasen en un abrir y cerrar de ojos.

El guion, escrito por Peter Craig, Justin Marks, Ehren Kruger, Eric Singer y Christopher McQuarrie, ha sabido encontrar el equilibrio perfecto entre drama y acción, revisando y cerrando todas las pequeñas tramas que en la original quedaron abiertas. Por poner dos ejemplos, ¿qué fue del hijo del compañero de Maverick, Nick “Goose” Bradshaw? o ¿Dónde se encuentra su rival y gran amigo Tom “Iceman” Kazansky que interpretaba Val Kilmer?

Las emociones se suceden mientras la adrenalina corre por nuestras venas a la misma velocidad que se desplazan los aviones en el espacio o esa moto por la carretera. La narración no se olvida de incluir las nuevas tecnologías e incluso la guerra de drones, con los que Maverick se deberá familiarizar.

Dentro del importante elenco actoral, vuelve a destacar el siempre impecable Tom Cruise, dando lo mejor de sí. La fotografía muy impactante y luminosa de Claudio Miranda toma como escenarios la cubierta de vuelo del portaaviones USS Abraham Lincoln con base en Norfolk, Virginia, el USS Theodore Roosevelt en la Estación Aeronaval de North Island o en NAS Whidbey Islan en Oak Harbor, entre otros lugares.

Mención especial al virtuoso montaje de Eddie Hamilton, los magníficos efectos visuales que apuestan más por el realismo y menos por los gráficos de ordenador, y la banda sonora compuesta por Harold Faltermeyer y Hans Zimmer. El tema central, bajo el título de “Hold My Hand” ha sido interpretado por Lady Gaga. Una secuela que supera, con creces, a la original. ¡Bienvenido de nuevo, Maverick!

• Mi nota es: 9 / 10
  • ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de mayo
  • REPARTO: Tom Cruise, Val Kilmer, Miles Teller, Jennifer Connelly, Glen Powell, Jon Hamm, Ed Harris, Lewis Pullman, Jay Ellis, Monica Babaro, Bashir Salahuddin, Charles Parnell, Danny Ramirez, Manny Jacinto, Jake Picking, Jean Louisa Kelly, Peter Mark Kendall, Penelope Kapudija, Chelsea Harris, Kara Wang, Raymond Lee, Lyliana Wray, Roberta Sparta, Jason Woods, Nancy DeMars, Dana Byrne, James Quach, Tristan Henry y Mark Anthony Cox.
  • PRODUCTORA: Jerry Bruckheimer Films// Paramount Pictures// Skydance Productions// Tencent Pictures// Don Simpson// Jerry Bruckheimer Films// TC Productions.
  • DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Paramount Pictures Spain

El actor y director de anuncios comerciales de televisión y director de cine, Joseph Kosinski, estudió en la Columbia Graduate School of Architecture, Planning and Preservation. Actualmente es profesor adjunto de dicha escuela, en la carrera de arquitectura, en el área de modelos y gráficos 3D. Debutó con los  cortometrajes “Halo 3: Starry Night” y “Gears of War: Mad World” 2006 y con su ópera prima en el largometraje  “Tron: Legacy” para continuar con “Oblivion” 2013, “Héroes en el infierno” 2017 y en este año estrenar “Top Gun: Maverick”  y “Spiderhead” 2022. También ha dirigido el cortometraje “The Dig” 2017 y “Taco Bell: Web of Fries” 2018.