Imprimir esta página
Martes, 24 Enero 2017 16:02

Crítica de Toni Erdmann, de estreno en la cartelera, multipremiada y alabada por la crítica

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023 , Estrenos películas España 2019-2020

Toni Erdmannes el nuevo trabajo de la directora alemana Maren Ade (Entre nosotros). Un arriesgado ejercicio de comedia dramática, con una duración de 162 minutos.

Inés (Sandra Hüller) trabaja en una gran empresa establecida en Bucarest. Hace una visita relámpago a su familia y su padre, Winfried Conradi (Peter Simonischek) amenaza a su hija con visitarla algún día. Esa amenaza se vuelve realidad y Winfried observa que el ritmo de trabajo de su hija es frenético, un día le pregunta sobre si es feliz y no sabe responderle, creando en ella, cierto desconcierto. Pero Winfried, que en sus ratos libres le gusta disfrazarse y hacer sonreír a los suyos, no está dispuesto a volver a casa y tras despedirse de su hija, la sorprende un buen día en una fiesta, pero no como su padre, sino como Toni Erdmann, recreando a un excéntrico empresario, para estar lo más cerca de su hija e intentar descubrir que le sucede…

Mare Ade, cuyo guion también firma muy acertadamente, nos ofrece una película original, muy distinta, con cambios constantes de situaciones, donde el personaje femenino va a estar sometido a incesantes pruebas, descubrir si es capaz de salir de ellas y soportar el duro trabajo que realiza para su empresa.

Una obra irónica con diálogos punzantes e imágenes críticas a través de las cuales se respira, por instantes, la situación social y económica que atravesamos, pues no es todo oro lo que reluce.

La duración del filme juega en ocasiones en su contra, ofreciéndonos un comienzo muy interesante y una hora final, soberbia. Un broche de cierre insólito, pero necesario para quedar resuelto, todo el conflicto que ha ido surgiendo durante la obra.

Las interpretaciones de padre e hija o lo que es lo mismo Peter Simonischek y Sandra Hüller, excelentes en sus personajes, logrando que seamos partícipes y descubramos junto a ellos, lo que verdaderamente  importa en la vida. Disfrutaremos con la gran humanidad que destila Toni Erdmann y sus locas ideas para no sólo hacer más llevadera la vida a su hija, sino para que ésta medite. Por otro lado, su magnífica partner, Inés, su hija, será consciente del círculo vicioso, en el que vive.

En definitiva, estamos antes una obra pausada, con momentos extravagantes y originales que causan situaciones surrealistas, bajo una historia profunda.

Recomendable para amantes del cine y de la comedia dramática y/o surrealista.

Mi puntuación es de 8/10

ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de Enero.

REPARTO: Peter Simonischek, Sandra Hüller, Lucy Russell, Trystan Pütter, Hadewych Minis, Vlad Ivanov, Ingrid Bisu, John Keogh, Ingo Wimmer, Cosmin Padureanu, Anna Maria Bergold, Radu Banzaru, Alexandru Papadopol, Sava Lolov, Jürg Löw, Miriam Rizea.

PRODUCTORA: Komplizen Film / Coop99 Filmproduktion / KNM

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución S.L.