Viernes, 30 Agosto 2019 13:53

Crítica de 'Playmobil, la película', de estreno HOY en cines.

La coproducción entre Francia, Alemania y Estados Unidos, Playmobil, la película,  está dirigida por Lino DiSalvo, con guion de Blaise Hemingway, Gred Erb y Jason Oremland, basándose en una historia del propio director.

Charlie (Gabriel Bateman) y Mara (Anya Taylor-Joy) son hermanos. Ella lo cuida en ausencia de sus padres, jugando  y motivándole a despertar su imaginación, con personajes como los Playmobil. Un día reciben la noticia de que sus padres han muerto y Mara, se hace responsable de su hermano pequeño.

Han pasado unos años y Mara ha madurado antes de tiempo, lleva la casa y cuida de que a Charlie no le falte de nada, pero Charlie no comprende porqué su hermana ya no juega con él. Un día Charlie sale de casa por la noche y  Mara, gracias a una aplicación en su móvil, logra encontrarlo en un museo. Ambos se internan en una exposición, cuyo tema principal es el gran mundo de los Playmobil y por una circunstancia determinada, se verán inmersos en dicho universo.

DiSalvo recrea con gran imaginación los diferentes mundos de estos juguetes, desde los más clásicos: Los piratas, los romanos o el antiguo Oeste, hasta los más actuales, que pasan por internarse en el jurásico hasta llegar a surcar planetas futuristas. Hace referencia a incontables películas familiares, como: Star Wars o la historia interminable e incluso toparse con agentes secretos al más puro estilo James Bond, todo, con un magnífico ritmo y canciones muy pegadizas, en especial la de los piratas.

Todos llevamos un niño dentro y este es el gran mensaje que Lino DiSalvo resalta por encima de otros, pues es ineludible que para ver esta película y disfrutarla, hay que dejar que ese travieso y juguetón peque que se esconde dentro de cada uno de los adultos, aflore; si se consigue, la película se disfruta de principio a fin, sino habría que hablar de un producto destinado a los más pequeños, que seguro, segurísimo, los padres acompañarán gustosos a sus hijos. El filme es un alarde de imaginación, en el cual sus dos protagonistas, Charlie y Mara (él convertido en un vikingo con una gran fuerza y ella en una heroína en busca de su hermano), vivirán incontables aventuras, pasando de un mundo a otro, de los ya comentados anteriormente y entre monstruos que nunca pueden faltar. Las hadas madrinas, todo un clásico en los cuentos. Robots futuristas y hasta un conductor de furgoneta de comidas, Del (Voz Jim Gaffigan) quien acompañará a nuestra heroína. Del nos recuerda mucho a Han Solo, cambiando el  Halcón milenario por una furgoneta, pero atravesando los mismos problemas que en Star Ward.

Las interpretaciones de los dos jóvenes son correctas, durante el poco tiempo que están en pantalla y que tras sus intervenciones en carne y hueso, ofrecen sus voces a sus personajes en la ficción. Otras voces a destacar son la de: Jim Gaffigan (El camionero Del), Daniel Radcliffe (Rex Dasher, el impoluto agente secreto), Adam Lambert (El emperador Maximus), Meghan Trainor (Hada madrina), Kenan Thompson (Bloodbones)  y entre otros personajes, la del propio director DiSalvo (Robotitron)

Un filme de aventuras donde prima la comedia y la acción, a través de una exquisita paleta de color y unos juguetes que traen recuerdos a grandes y pequeños. Una película para toda la familia y principalmente enfocada a los más jóvenes de la casa y como ya he mencionado, ofrece también, una entretenida  banda sonora, cuyas canciones se hacen muy pegadizas. Dicha banda sonora está dirigida por Heitor Pereira.

El estadounidense Lino DiSalvo es director de cine, guionista, actor de doblaje y animador, se graduó en la Escuela de Cine de Vancouver, viendo cumplido su sueño de infancia, al formar parte de la compañía Walt Disney Animation Studios, pues era un auténtico fan de los clásicos Disney.  Estuvo trabajando 17 años, desempeñando cargos como: animador supervisor de  “102 dálmatas” 2000, “El imperio del fuego” 2002, “Chicken Little” 2005 o “Descubriendo a los Robinsons” 2007 y en 2013 sería jefe de animación de “Frozen”. Pasó por la Paramount Animation, como diseñador creativo y ahora, tras unirse a ON Animation Studios, como jefe creativo, asume su debut cinematográfico con “Playmobil, la película”. Como actor de doblaje ha ofrecido su voz a personajes en películas como: “Bolt” 2008 en el papel  la paloma Vinnie o en “Playmobil, la película” en el de “Robotitron”

• Mi nota es: 7
  • ESTRENO en ESPAÑA: 30 de Agosto
  • REPARTO: Anya Taylor-Joy y Gabriel Bateman