Lunes, 27 Julio 2020 14:06

Crítica de película MI NIÑA Estreno 28 de Julio: Lisa Azuelos nos trae un drama sobre la maternidad y el nido vacío

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023


MI NIÑA cuenta con guion y dirección de Lisa Azuelos. Una comedia con tintes de drama sobre la maternidad y del instante en que los hijos abandonan el nido.

Héloïse (Sandrine Kiberlain) está divorciada de Franck (Yvan Attal) quien le era infiel con otras mujeres y que pretende culpar de la separación a su mujer. Es madre de tres hijos: Lola (Camille Claris), Théo (Victor Belmondo) y la más pequeña, Jade (Thaïs Alexandrin). Jade va a cumplir los 18 años y tras el examen de acceso, logra una plaza en la Universidad MCGILL de Montreal.
El acontecimiento de que su hija pueda estudiar en una buena universidad la hace feliz, pero a la vez separarse de ella, le ocasionará una depresión a medida que se acerca el día en que la joven tenga que abandonar el hogar. Recordará todos los momentos vividos con ella, desde su nacimiento hasta la actualidad que en resumen, es parte de su vida.

A nadie sorprende que experiencias personales puedan estar reflejadas de una forma u otra en los personajes que crean algunos escritores, en mayor o menor medida, a través de sus novelas o guiones. Eso es lo que le sucedió a Lisa cuando decidió escribir esta historia, pues se basó en el conflicto interno que supuso ver marchar a su hija pequeña a la universidad. Ella misma afirmó "Cometí el error de querer hacerme amiga de mis hijos" Sinceramente, yo no creo que sea un error, el error es no querer entender que al igual que ella dejó el nido, sus hijos un día también lo tendrían que hacer, aunque la historia se repita generación tras generación.




Siempre oímos hablar de las crisis de los 30, 40, 50... pero pocas veces se hace referencia a la crisis de ver crecer a los hijos, de sentir que no sólo ellos se hacen mayores, sino uno mismo; de no asumir o querer admitir, que lo que ellos (hijos) viven ahora, lo vivieron ellos (padres) en su tiempo y no me vale escuchar "ahora todo es diferente, ahora hay mucha más libertad, ahora..." No, porque siempre ha existido la rebeldía y el peligro, pero cuando se es joven no se ve así, pues es parte de nuestro aprendizaje. Cada generación tiene su momento.

Es evidente que la obra está escrita por una mujer y madre y decir esto no es ni feminismo ni machismo, simplemente es una realidad. La unión que existe entre una madre y sus hijos, está presente desde antes de nacer, desde el cordón umbilical que une a ambas personas y por el que el consciente y el inconsciente, estarán siempre en larga batalla y en constantes contradicciones. Estamos ante un filme amable en el cual la ingenuidad en algunos diálogos y comportamientos de los personajes, provoca la sonrisa y es que las madres, nunca dejarán de serlo, para fortuna de los hijos aunque por instantes, les desconcierte. Una obra que viajará en la memoria de Héloïse, entre el pasado y el presente.

Un filme que nos habla del vacío que se provoca en el nido, de las drogas, del alcohol, de la noche, de las fiestas, de los estudios, del primer amor y del que nunca pasa, de la infidelidad y de esquivar las culpas, de los amigos y de la familia como columna que soporta a los unos y a los otros, además de ese lado tan importante como es la responsabilidad de ser madre y en ocasiones llevarlo al extremo, más cuando no se tiene el apoyo de la figura paterna. Una comedia ligera que nos ofrece unas buenas interpretaciones, destacando a esa madre y esa hija interpretadas por: Sandrine Kiberlain y Thaïs Alessandrin, que se tienen mucho que decir.

La obra ofrece una buena fotografía por parte de Antonio Sanier y una cuidada banda sonora, que además de la escrita por Yael Naim nos encontramos con temas como: "Wow" de José-Emmanuel Nzengo, interpretada por Josmas, "Black block", "Wasp" y "Party Pops" de Germain Vaudaux, "Sing Hallelujah!" de Douglas Ian Carr, Alban Nwapa, Dag KristerVolle interpretada por Dr.Alban, "Bubble Paradise" de Claude Pelouse, "He´s a Winner" de Adrian Meehan, Jerry Meehan y Nichol Thomson, "Tu m´oubliereas" de Yves Dessca, Erwan Dessca y Marc Hillmar interpretada por Larusso, "Serves You Right" por Alex Bayly, "Fading Out" de Matthew A. Thomas y Ryan William Keaton y "Rapper´s Delight" de Nile Rodgers y Bernard Edwards.

Mi nota es: 6,5
ESTRENO en ESPAÑA: 28 de Agosto
REPARTO: Sandrine Kiberlain, Thaïs Alessandrin, Arnaud Valois, Victor Belmondo, Yvan Attal, Patrick Chesnais, Arthur Benzaquen, Sarah Deffeyes, Marie Bouvet y Chloé Zahar.
PRODUCTORA: Love is in the Air // Pathe Films
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: VerCine

LA DIRECTORA

La productora, actriz, guionista y directora, Lisa Azuelos, creció en un entorno artístico y estudio arte en la Universidad Dauphine. Su primer contacto con el cine lo tuvo como guionista para la serie "Academia de Modelos" 1993 y como asistente de Luc Besson. En 1995 junto a Patrick Alessandrin, compartió guion y dirección en su primer trabajo para la gran pantalla "Mujeres a flor de piel" continuando con: "Comme t'y es belle!" 2006 y "Bienvenidos al mundo de LOL" 2008; tras el éxito obtenido con esta última película, dirigió el remake para Estados Unidos bajo el título de "LOL" 2012. Dos años más tarde en 2014 realizó el cortometraje "14 millones de gritos" y el largometraje "Reencontrar el amor". En 2016 llegará "Dalida" y este año, nos presenta "Mi niña". Lisa cuenta con su propia productora: Bethsabée Mucho.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Avisos de las MEJORES Convocatorias de CASTING GRATIS en tu E-MAIL

Más Contenidos exclusivos en Twitter

Últimos comentarios