Jueves, 23 Julio 2020 14:38

Crítica de película LA ISLA DE LAS MENTIRAS: estreno 24 de Julio. Un filme abrazado por la soledad, la pobreza, la melancolía, la resignación, los silencios obligados y las miradas necesarias.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023


La coproducción entre España, Argentina y Portugal, LA ISLA DE LAS MENTIRAS, está dirigida por Paula Cons, compartiendo guion con Luis Marías.

"Pueblo chico, infierno grande"

Es el 2 de Enero de 1921 cuando El Santa Isabel, un barco de vapor que se dirigía a Buenos Aires con 260 emigrantes, choca contra las rocas de la Isla de Sálvora. En la isla solo hay viejos, niños y mujeres. Tres de estas mujeres deciden echarse a la mar en una pequeña embarcación. María Fernández (Nerea Barros), Josefa Parada (Victoria Teijeiro) y Cipriana Oujo (Ana Oca). Logran salvar a 48 personas, apoyadas por el resto de la población, desde tierra.

León (Darío Grandinetti) es un periodista argentino que acude a la isla para cubrir la noticia, al llegar detecta que algo extraño está sucediendo en la isla. Durante los preparativos para homenajear a las tres mujeres, León decide emprender una investigación para intentar aclarar lo que realmente ha sucedido en la isla, la noche del naufragio.


 

CRÍTICA DE LA PELÍCULA LA ISLA DE LAS MENTIRAS - CEC CINE


"La isla de las mentiras"
está inspirada en hechos reales. El tema principal de la película, aunque nos resulte interesante, el hundimiento del barco de vapor El Santa Isabel, pasa a un segundo plano, pues será la vida de estas tres mujeres y la de los isleños, la que verdaderamente nos va cautivando a medida que el metraje transcurre. Sobre sus magníficas interpretaciones, hablaré más adelante.

"La isla de las mentiras" hace referencia a la isla de Sálvora que se encuentra en la bocana de la ría de Arosa, en pleno océano Atlántico. Un filme que respira clasicismo a través de su magnífica ambientación y de la extraordinaria fotografía de Aitor Mantxola, quien retrata los hermosos paisajes que rodean la historia y una época en la cual el caciquismo imperaba en los pueblos.

En esta ocasión es una isla donde el caciquismo persevera quizás con mayor ahínco pues, alejada de la península en el aislamiento absoluto se mantienen a salvo durante más tiempo usos y costumbres de antaño.

Una isla gobernada por un marqués (Javier Tolosa) que trata a los habitantes como sus súbditos, en un ambiente viciado en el cual impera el analfabetismo, el miedo y el acatar las órdenes del amo. Un filme abrazado por la soledad, la pobreza, la melancolía, la resignación, los silencios obligados y las miradas necesarias, en espacios en los cuales no tiene cabida la alegría y sí la represión.

Paula Cons nos describe una España dividida en clases: la miserable y oscura y la poderosa, en donde expone a estas mujeres, tratadas como heroínas por salvar a los 48 pasajeros del barco, como ejemplo. La otra España que las observa a su paso, entre sonrisas fingidas, como seres extraños, por sus humildes vestimentas y la austeridad en sus actos. Existen tantas lecturas en La isla de las mentiras, como secretos guardan las rocas que rodean el lugar, aunque también hay que decir, que en algunas ocasiones Paula se queda en la superficie de la narración.

Extraordinario el casting de este filme en el que las heroínas, esas tres mujeres en las que Paula se apoya para su ópera prima: María, Josefa y Cipriana, se alzan como las voces y columnas vertebrales de la película, a quienes dan vida Nerea Barros, Victoria Teijeiro y Ana Oca, respectivamente. Tres excepcionales interpretaciones que si bien los cortos diálogos ayudan a la continuidad a la narración, serán sus expresiones tanto corporales como faciales, sobremanera sus miradas, las que impactarán en el espectador.

María y Josefa, o lo que es lo mismo Nerea y Victoria, mantienen intensas conversaciones con los ojos que al espectador no le cuesta descifrar. Entre las tres actrices destaco a Nerea Barros y entre el resto del elenco actoral a Darío Grandinetti, dando vida al periodista León.

Para finalizar, quiero resaltar la exquisita banda sonora en la partitura de Sebastián Escofet quien pone voz a los silencios, los miedos, la servidumbre, las emociones y los sentimientos, y sobre todo a un entorno duro, en parte olvidado y azotado por las inclemencias del tiempo y de un mar, que no deja ver más tierra firme que la que pisan. Una banda sonora triste con un halo de esperanza. Dentro de esta banda sonora se encuentra la canción "Sálvora" que está compuesta e interpretada por Guadi Galego, Pablo Pascual y Pedro Pascual.

Mi nota es: 7
ESTRENO en ESPAÑA: 24 de Julio
REPARTO: Nerea Barros, Aitor Luna, Darío Grandinetti, Victoria Teijeiro, Ana Oca, María Costas, Milo Taboada, Celso Bugallo, Machi Salgado, Leire Berrocal, Javier Tolosa, Sergio Quintana, Miguel Borines, Roberto Leal, Ana Santos, Mela Casal.

PRODUCTORA: Agallas Films// Aleph Cine// ETB// Historias del Tío Luis// INCAA// ICAA// Ibermedia// Televisión Española (TVE)// Televisión de Galicia (TVG)
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmin y Filmax.

LA DIRECTORA


Paula Cons se licenció en Ciencias de la información en la Facultade de Xornalismo de Santiago de Compostela entre los años 1994/98 y en 1998 fue seleccionada para tailor workshop, EAVE. Decidió instalarse en Madrid para ejercer su profesión de periodista y escribir. En la actualidad trabaja en Agalla Films como periodista, productora ejecutiva, guionista y directora de contenidos. Ha trabajado como Periodista de investigación para el programa "Caiga quien caiga" o Coordinadora de Redacción en el programa "El método Gonzo" por poner dos ejemplos. Ha dirigido los documentales "La batalla desconocida" 2017 y "El caso Diana Quer, 500 días" 2018 y ahora llega su ópera prima en el largometraje de ficción con "La isla de las mentiras". Su proyecto "Oro negro" fue uno de los siete seleccionados para la segunda edición del Pitch de la Fundación SGAE en Conecta FICTION 2018.

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Crítica de película LA ISLA DE LAS MENTIRAS
Publicidad
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Avisos de las MEJORES Convocatorias de CASTING GRATIS en tu E-MAIL

Más Contenidos exclusivos en Twitter

Últimos comentarios