Lunes, 12 Octubre 2020 15:53

Crítica de película CARTAS MOJADAS: el documental desgarrador y realista que narra la epopeya de la mayor ruta migratoria hacia Europa de la historia.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023

 

"Ni este es el último viaje, ni estas son las últimas heridas".


El documental CARTAS MOJADAS, está dirigido y escrito por Paula Palacios. 

Una obra narrada con la voz de una niña, la cual nos comenta que habían sido informadas de que el viaje sería sencillo pues Europa estaba cerca. Desde donde ellas estaban llegarían a Alemania con suma facilidad, por lo que su madre y ella, como otras tantas familias, emprendieron el camino convirtiéndose en tortuoso y duro viaje.

Muchas de esas familias quedaron separadas y muchas de esas madres escribieron cartas que nunca llegaron a su destino. La pequeña decide contarnos su propia historia y la su madre. Es la historia de todos.

Un viaje pasando por: París (Francia), La Valetta (Malta), Pozzallo (Italia), Beni Walid (Libia) o "Trípoli" (Libia)
Entre 2014 y 2016, los 9 kilómetros que median entre Turquía y Grecia se cobraron la vida de muchas personas y dividió familias enteras, convirtiéndose en la mayor ruta migratoria hacia Europa de la historia.

 

CRÍTICA DE LA PELÍCULAS CARTAS MOJADAS - CEC CINE

 

El documental, además de los testimonios que escucharemos y de los momentos trágicos que se viven a bordo de diferentes barcos, se centra en las cartas de las madres que escribieron a sus seres queridos. Como si de diarios de a bordo se trataran, narran la travesía en las pateras, las condiciones en las que se encontraban afinados, los enfermos y muertos con los que tenían que convivir y en los lugares a donde llegaban, en algunos de los cuales, sufrían torturas y explotación.

Un filme desgarrador y realista que Paula sitúa en diferentes escenarios, principalmente en dos barcos. El primero es el de salvamento de la ONG Open Arms, que vivió una de las misiones más sobrecogedoras rescatando a 550 personas. El segundo es el barco de rescate Aquarius, que tuvo que lidiar con los turcos, cuando en 2016 se llegó a un acuerdo entre Europa y Turquía, que hizo casi imposible la llegada de migrantes a Grecia.

La directora combina con acierto y temple, las imágenes tomadas desde el interior del barco Open Arms y las de tierra firme en París. Ciudad francesa en la que se libraba otra batalla, el abandono de los migrantes sin saber dónde poder refugiarse y las persecuciones por las fuerzas del orden, para que abandonasen los parques y espacios en los que se asentaban. Será en esa ciudad, entre todos esos migrantes, cuando Paula se detiene para escuchar unas palabras de cariño y pesar que una mujer embarazada está escribiendo en un folio: "Te contaré toda la historia cuando vengas a este mundo. Espero que puedas ir a un buen colegio y veas y entiendas este mundo algún día, porque yo no lo entiendo" Frases de una mujer que al igual que otras, había sido vendida en su lugar de origen, logrado escapar.

Paula nos ofrece un impagable documento dirigido desde el mismo corazón de los hechos, con una fotografía impactante y así hacernos testigos de la labor humanitaria que llevan a cabo algunas ONGs, incluso con riesgo para la vida de estos hombres y mujeres, por salvar a inocentes que se lanzan al mar en pateras, buscando un lugar para vivir y salir del horror del hambre, las guerras, la esclavitud y la muerte. Los barcos de las ONG,s europeas, eran la única esperanza de rescate para las pateras de migrantes que iban a la deriva.

Un documento que considero imprescindible y de obligada visión, el cual ha obtenido el Premio del Público de la Sección Oficial de Documental de la 23ª edición del Festival de Málaga y en la 25ª edición del Festival de Ourense se alzó con el mismo premio, además del Premio CIMA y una Mención Especial del Jurado.

ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Octubre
PRODUCTORA: Morada Films
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Syldavia Cinema.

LA DIRECTORA

 

La directora y guionista Paula Palacios trabaja entre Madrid y Paris. Estudió Comunicación Audiovisual y tras finalizar sus estudios, realizó un Erasmus en París, especializándose en Cine.

En 2010 dirige su primer documental "Mujeres sin pausa" a los que han seguido "New Walls" 2012, "The Last Hunter" 2013 y "Ali'ens: Somalis in transit" 2013. Los cortometrajes "Promises Halimo Can't Keep" y "La carta de Zahra" 2017 y regresa al largometraje con "Cartas Mojadas" 2020.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Avisos de las MEJORES Convocatorias de CASTING GRATIS en tu E-MAIL

Más Contenidos exclusivos en Twitter

Últimos comentarios