Miércoles, 07 Diciembre 2016 12:09

Crítica de Paterson, de estreno en cines. De Jim Jarmusch, con Adam Driver (Girls). RECOMENDADÍSIMA.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023 , Reseñas películas 2021-2022, Estrenos películas España 2019-2020

EXCELENTE PELÍCULA: Cada fotograma te hipnotiza. Cada nota musical te estremece. Cada rincón, espacio o viandante, te hace meditar. Lo nuevo de Jim Jarmusch es poesía en imágenes, convirtiendo la sencillez en virtud."

'Paterson' de Jim Jarmusch resulta tan delicada que el batir de las alas de una mariposa perturbaría el instante.

Es lo primero que brotó de mi mente durante la película y, lo corroboré al final de la misma, pues el estado de mi ser, al salir de la sala, se encontraba en una paz absoluta y con un esbozo de sonrisa en el rostro.

Paterson (Adam Driver, 'Girls') es un joven conductor de autobús cuyo nombre coincide con el de la ciudad donde vive: Paterson, Nueva Jersey. Durante una semana, seremos partícipes de  su vida plácida y sencilla, tal y como resulta su ciudad, pues parece que nada cambia. El tiempo libre lo comparte con su pareja Laura (Golshifteh Farahani), con quien convive junto a su bulldog inglés, al que saca de paseo cada noche y aprovecha para toma su cerveza diaria.

Todo ello, unido a su gran sueño: la poesía. No precisa más, es feliz en su rutina, en los silencios y en las pequeñas sorpresas que le depara siempre su mujer. Su inquieta y soñadora compañera. La comida, la decoración de la casa, el deseo de tener gemelos y convertirse en una famosa cantante country. Una pareja perfecta pues ambos se aman, ambos se comprenden, ambos se complementan y ambos son cómplices de sus sueños.

En palabras de Jim Jarmusch “Paterson pretende ser una celebración de la poesía de los detalles, las variaciones y las interacciones diarias, así como una especie de antídoto del cine oscuro, dramático u orientado a la acción”

Y es que, sin lugar a dudas, el realizador parece encontrarse en un estado de gracia absoluta filmando este guión propio, y subrayándolo con una espléndida banda sonora también compuesta por él.

Las interpretaciones resultan tan sutiles, tan personales, tan íntimas, que Paterson y Laura, o lo que es lo mismo, Adam y Golshifteh se apoderan de la historia para seducir al espectador y mostrarle que, con lo más sencillo, se puede vivir una vida intensa. Que con lo más simple, podemos alcanzar la felicidad. Y, sobre todo, alejar todos los fantasmas: cuando se tiene lo preciso... ¿para qué buscar más?.

Cada fotograma te hipnotiza. Cada nota musical te estremece. Cada rincón, espacio o viandante, te hace meditar. Lo nuevo de Jim Jarmusch es poesía en imágenes, convirtiendo la sencillez en virtud.

Mi nota es: 9

Muy recomendable para todos los amantes del cine.

REPARTO: Adam Driver, Golshifteh Farahani, Kara Hayward, Stering Jerins, Luis Da Silva Jr., Frank Harts, William Jackson Harper, Jorge Vega, Trevor Parham, Masatoshi Nagase, Owen Asztalos, Jaden Michael, Chasten Harmon, Brian McCarthy.

PRODUCTORA: Amazon Studios / Animal Kingdom / K5 Film

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Film España


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad