Crítica de PÁJAROS DE VERANO: Estreno en Movistar+ del film que escarba en los orígenes del narcotráfico en Colombia

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2016-2023 , Estrenos televisión España 2022-2023, Estrenos películas Movistar Plus 2023-2024

"El honor se pierde cuando el dinero se apodera de la razón"

Un relato duro, desgarrador, original y poderoso.

RECOMENDADA POR CEC CINE

'Pájaros de verano' es una coproducción entre Colombia, Dinamarca y México, está dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego y cuenta con guion de María Camila Arias y Jacques Toulemonde.

Sentado en medio del campo, un pastor de ovejas canta canciones para no olvidar las historias que sucedieron décadas atrás. Una de esas fábulas entre la realidad y la ficción será la que nos llevará a la narración del filme.

Son los años 70, y en Colombia las familias de agricultores viven bajo unas leyes y costumbres propias, para que todos puedan convivir en paz y armonía. Entre otros cultivos, como bien conocemos, destacan el café y la marihuana. A los festejos, sean bodas, bautizos, entierros e incluso las buenas cosechas, acuden como invitados todos los vecinos cercanos. Entre esos habitantes, conoceremos a dos familias, a través de dos de sus hijos: Rapayet (José Acosta) y Moisés (John Narváez), quienes ven en la marihuana un gran negocio, tras comprobar como la juventud norteamericana que vive la cultura hippie del momento la consume demanda.

Los directores Ciro Guerra y Cristina Gallego nos adentran, ,en esta historia entre la realidad y la ficción, en el origen del narcotráfico en Colombia, que tantas guerras internas provoco entre los propios agricultores y familias, cegados por el dinero y el poder. El control descontrolado de una industria manejada, hoy en día, por las grandes mafias.

Un relato duro y desgarrador escrito por María Camila Arias y Jacques Toulemonde, que se divide en cinco cantos: el primero de ellos, titulado “Hierba salvaje”, sitúa la acción en el año 1968. La historia se desarrollará en los años 1971 (“Las tumbas”) y 1979 (“La prosperidad”). El final se sitúa en 1980, año al que se le dedican 2 capítulos más, titulados “La guerra” y “Los limbos”.

'Pájaros de verano' navega entre dos idiomas: el español colombiano y, sobre todo, el wayú (hablado en la actualidad por más de 400 mil habitantes del territorio desértico de la península de La Guajira Colombiana y Venezolana). Como ellos mismos afirman con orugllo, “el wayuunaiki es la lengua que les devuelve el pasado, les mantiene en el presente y les persevera de cara al futuro”

Y es que la película juega con el pasado y el presente, pero siempre mirando hacia el futuro. Un futuro que, condicionado por el presente y por los tropiezos del pasado, se muestra amargo: hay mucha sangre vertida en sus tierras, con muchos inocentes que claman por la paz y las tradiciones perdidas. Un enfoque totalmente novedoso sobre el mundo de la droga, nunca visto hasta la fecha y que capta toda la atención del espectador.

El film muestra las creencias y costumbres más autóctonas: las dotes del matrimonio, el poder de la magia a través de las predicciones en los sueños y las señales en los animales (preferentemente de algunas aves) o las mujeres hechiceras que guardan con celo los talismanes protectores. Elementos que configuran la identidad de un pueblo, entre muchas lecturas y detalles que el espectador irá descubriendo a lo largo del metraje. “Los espíritus te tendrán vigilado”.

Sobresaliente puesta en escena, con un toque teatral que enriquece toda la historia, embellecida por los entornos naturales seleccionados y la excelente fotografía en la mirada de David Gallego. El acompañamiento musical a través de la banda sonora de Leonardo Heiblum también está entre lo más destacable de los aspectos más técnicos de la película.

Para finalizar, no podemos olvidarnos del gran elenco con que cuenta el filme, destacando a Carmiña Martínez como Úrsula, un papel que representa la fuerza y el empaque de la mujer matriarcal, siempre defendiendo a los suyos. A José Vicente Corte interpretando a Peregrino, también conocido como El Palabrero. Y, por supuesto a José Acosta con quien viajaremos por ese mundo trazado en la obra desde su comienzo.

• Mi nota es: 8,5  / 10
  • Estreno en televisión este martes 20 de agosto a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll.
  • REPARTO: Carmina Martínez, José Acosta, Natalia Reyes, Jhon Narváez, Greider Meza, José Vicente Cote y Juan Bautista Martínez.