Crítica de LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS: ¡Estreno HOY en CINES!

Aquí no hay prisas por terminar. Aquí hay un trabajo bien hecho.

RECOMENDADA, ¡NO TE LA PIERDAS!

Amplia Review por todos los aspectos del filme + VIDEOS

La cultura se encadena: adaptación de la novela de Torcuato Luca de Tena Brunet

'Los renglones torcidos de Dios' está dirigida por Oriol Paulo, que también firma el guion junto a Guillem Clua y Lara Sendim.

La cultura se encadena: adaptación de la novela de Torcuato Luca de Tena Brunet. “¿En qué lío te has metido ahora?

Alicia Gould (Bárbara Lennie) ingresa voluntariamente en un hospital psiquiátrico. En apariencia, porque sufre de paranoia y de intento de asesinato de su marido. Debido a su posición social, el marido ha preferido no involucrar a la policía, sirviéndose de una amistad para que traten a su mujer en dicho centro... Pero en realidad, Alicia es una investigadora privada -o al menos eso afirma- y su cometido es dilucidar la muerte de un joven interno.

Ahí conocerá al doctor César Arellán (Javier Beltrán), quien se queda impresionado con la capacidad de reacción e inteligencia de la paciente.. También departirá con los directores del centro Montse Castell (Loreto Mauleón) y al director Samuel Alvar (Eduard Fernández), entre otros responsables del hospital.

Pero... ¿quién es realmente Alicia? ¿Una mujer enferma que ha intentado matar a su marido o una investigadora privada? Descúbrelo en esta magnífica película...

Al igual que en sus anteriores thrillers, Paulo nos vuelve a sorprender con una historia de suspense y tensión, manteniendo al espectador sujeto a la butaca hasta su conclusión. En esta ocasión, adapta la novela de Torcuato Luca de Tena Brunet, junto a Guillem Clua y Lara Sendim.

Un filme en el que, por una parte, nos da la sensación de estar subidos a una montaña rusa de situaciones y emociones: poblada de giros, algunos tan sorprendentes como si de auténticos loopings se tratara, con la finalidad de jugar al despiste absoluto con el espectador que no haya leído la novela, y así confundirle entre las conversaciones, los flashback y los personajes que habitan el lugar.

'Los renglones torcidos de Dios' se arropa en la protagonista principal, que nos atrapa desde el instante en el que atraviesa las puertas del psiquiátrico. Poco a poco vamos desenmarañando su(s) historia(s), entre las verdades y las mentiras... En gran medida, ahí es donde radica el atractivo de la trama: el no saber quién es verdaderamente Alicia y qué la ha llevado al hospital. Enferma o investigadora, esta es la cuestión...

Alicia, como en el país de las maravillas (referencia cultural que hace el director del centro), se internará en un universo opuesto al que ha dejado fuera. Sin embargo, ella no cae por la madriguera del conejo blanco, sino que entra por la puerta principal, haciendo uso de su porte y sabiendo exactamente quien es. Aunque en su interior los personajes disten mucho de la normalidad, al menos de la que nos han implantado. Las entrañas del psiquiátrico ofrecen una realidad turbadora, al igual que las mentes de sus pacientes.

Una Alicia encarnada magistralmente por Bárbara Lennie, desplegando las dotes de la gran actriz que es. Será una candidata difícil de batir en los Goya de este año. Simplemente brillante en su dualidad que nos creemos tanto como nos confunde. Porque de eso va la película, de desorientarnos y atraparnos en el gran laberinto de la mente de un enfermo mental.

Los cuidadores también tienen mucho que aportar a la narración: el director del hospital Samuel Alvar encarnado por Eduard Fernández, Loreto Mauleón como la doctora Montse Castell, cuyos métodos distan mucho de los de Samuel, y Javier Beltrán en el papel del doctor César Arellán, quien siente predilección por Alicia. Todos están perfectos en sus papeles, al igual que el resto de los secundarios. Y es que otra de las virtudes de Oriol Paulo es que no solo cuida la dirección general, sino que pone especial atención al elenco actoral.

Para finalizar, cabe destacar la ambientación. Oriol, con esa pulcritud a la hora de elegir los escenarios y decorados, proporciona a las historias una atmósfera muy personal constatando su propio sello de identidad. Por ejemplo, en las referencias a los cambios históricos, en esta ocasión a través del simbólico acto de sustituir el cuadro del dictador por el del rey.

Entre otros, le han acompañado dos habituales: en las funciones de fotografía, Bernat Bosch; y en la música, Fernando Velázquez.

'Los renglones torcidos de Dios' demuestra que en este país también se pueden hacer cosas con talento: cuando se cuenta con un guion bien estructurado, un buen equipo técnico, un gran reparto y un director que se preocupa de que el resultado final sea satisfactorio. Aquí no hay prisas por terminar, aquí hay un trabajo bien hecho que provoca tensión, y muchas más sensaciones de las que puedas imaginar. ¡Recomendada, NO TE LA PIERDAS!

• Mi nota es: 8,5 / 10
  • ESTRENO EN ESPAÑA: 6 de octubre
  • REPARTO: Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Loreto Mauleón, Javier Beltrán, Pablo Derqui, Federico Aguado, Adelfa Calvo, Francisco Javier Pastor, Txell Aixendri, Antonio Buil, Blanca Rosa Rovira, Sergi Sáez, Mathilde Eloy y Samuel Soler.
  • PRODUCTORA: Nostromo Pictures// Atresmedia Cine// Filmayer Producción.
  • DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros. Pictures España.

El guionista y director, Oriol Paulo, estudió comunicación audiovisual en La Universidad Pompeu Fabra  en Barcelona y cine en Los Angeles Film School, California. Debutó en la dirección con “McGuffin” 1998 y continuó con los largometrajes “El cuerpo” 2012, “Contratiempo” 2016, “Durante la tormenta” 2018 y este año 2022 nos llega “Los renglones torcidos de Dios”. Ha dirigido también el telefilme “Ecos” 2006 y ha participado en las series “Nit i dia” 2016/17 en 11 episodios y en “El inocente” 2021 en 8 episodios.