Jueves, 16 Abril 2020 16:29

Crítica de LOS PROFESORES DE SAINT-DENIS Estreno 17 de Abril en Movistar+, Vodafone, Rakuten.tv y Salavirtualdecine.com

LOS PROFESORES DE SAINT-DENIS está escrita y dirigida por Mehdi Idir y Grand Corps Malade.

El nuevo curso está a punto de comenzar en el Saint – Denis y en el primer consejo de profesores y alumnos es presentada la nueva jefa de estudios, Samia Zibra (Zita Hanrot) quien se involucrará desde el primer momento con todos los alumnos de 3º de SOP. El curso en concreto fue creado por el colegio para juntar a todos los alumnos más conflictivos, al que bautizaron como 3º de Educación Adaptada.
Samia irá descubriendo que los alumnos no son tan problemáticos como los profesores dicen ser y que muchos de los enseñantes, no tienen un comportamiento demasiado ético. Samia tendrá que enfrentarse a todos los problemas del colegio, además de lidiar con los que ensombrecen su vida personal.

El cine se ha nutrido a lo largo de la historia de películas, con mayor o menor acierto, sobre colegios con alumnos conflictivos. Me vienen a la cabeza importantes clásicos como: "Semilla de maldad" de Richard Brooks con Glenn Ford y Sidney Poitier o "Rebelión en las aulas" 1967 de James Clavell donde Sidney Poitier volvería a otras aulas rebeldes; pasando por filmes como "Curso del 84" 1982 de Mark L. Lester, "Diarios de la calle" 2007 de Richard LaGravenese o "La clase" 2008 de Laurent Cantet; estos son algunos ejemplos de filmes en colegios con alumnos problemáticos, vistos desde diferentes perspectivas.

El filme está basado en recuerdos de los propios directores, de algunos de los actores y miembros del equipo, que estudiaron en dicho colegio y en donde está rodada la película. Para aportar un mayor dramatismo, realismo y naturalidad a la historia, contaron con un nutrido grupo de residentes de dicho barrio, entre los que se encuentran tres de los cinco actores que intervienen. Una obra que aunque nos resulte por el argumento, conocido, Mehdi Idir y Grand Corps Malade, han sabido aportar un punto de frescura, dinámico y actualización, en donde los jóvenes no son tan malos y algunos profesores tan buenos. Un juego interesante de personalidad y comportamientos ante la sociedad y el motivo que les lleva a ello. En su aparentemente sencillo guion, muestras más capas de las que se puedan pensar. Será cuando la película finalice y se piense en ella, cuando nos damos cuenta.

Todos los personajes, actores y no actores, ofrecen un trabajo digno con el que el espectador empatiza, pues no dejan de plantear temas actuales como la pobreza, las familias disfuncionales o la vida en las calles, a través jóvenes y adultos de carne y hueso que sufren, que sobreviven, que luchan y que se impacientan por encontrar ese camino que deben seguir en la vida, precisando de quien les pueda guiar, ante un mundo cada vez más desnaturalizado. Un filme que cabalga entre el drama y la comedia, pues sí bien exponen esa dura realidad, los directores tienen claro que el cine es evasión y lo consiguen con sus ingeniosos y bien medidos diálogos. Entre ese nutrido equipo actoral me decanto, como es de esperar, por su actriz principal, Zita Henrot encarnando a la jefa de estudios Samia Zibra y el joven Liam Pierron como Yanis Bensaadi.

ESTRENO en ESPAÑA: Debido a la pandemia del Coronavirus se estrenará el día 17 de Abril en: Salavirtualdecine.com// Movistar+// Vodafone y Rankuten.tv. Si más adelante se estrenara en cines, os lo comunicaré.
REPARTO: Zita Hanrot, Soufiane Guerrab, Alban Ivanov, Moussa Mansaly, Liam Pierron, Bakary Diombera, Adèle Galloy, Gaspard Gevin-Hié, Antoine Reinartz, Redouane Bougheraba, Maera Chouaki, Hocine Mokando y Camara Moryfère.
PRODUCTORA: Gaumont// Mandarin Procution// Kallouche Cinéma// France 3 Cinéma// Canal+
DISTRIBIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

SOBRE LOS CREADORES

Mehdi Idir y Grand Corps Malade se conocieron en 2006 cuando Mehdi produjo para él numerosos clips, haciéndose amigos.

Mehdi estudió bachillerato en Saint-Denis. Comenzó a trabajar como editor de videos y filmaciones de baile. Conocería al grupo Wanted Posse, ya que Mehdi era bailarín de hip-hop y dicho grupo los campeones del mundo en dicha disciplina, para los que produjo una película de demostración. En 2007 produjo en Paris "by Light", un video sobre pintura con luz con el artista Marko93. Gracias a este video se permitió filmar anuncios y trabajar en Canal+. Unos años más tarde, en 2015 dirigirá su primer cortometraje "Le bout du tunnel" inspirado en una canción de Grand Corps Malade.

En cuanto a Grand Corps Malade es conocido como compositor y escritor de poesía Slam. Su primera actuación musical como poeta Slam fue en 2003, con "Collectif 129H" en un bar de parís. Crearía su propio taller para formar a los jóvenes que estaban interesados en dicho género musical. Su primer álbum musical, con textos propios, vería la luz en 2006. Textos relacionados con su vida y su ciudad natal. El álbum lo presentó en televisión y radio gracias a la ayuda de Thierry Ardisson, con críticas muy positivas. Tanto Mehdi Ider como Grand Corps Malade, continuaron sus trabajos hasta que en 2016 se unieron para dirigir el primer largometraje "Pacientes" Un drama sobre la discapacidad y este año nos ofrecen "Los profesores de Saint-Denis", inspirado en sus vidas de estudiantes.