Viernes, 27 Enero 2017 09:25

Amplia reseña de LION, de estreno hoy en cines. Nominada a 6 Oscars, incluido mejor película del año.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023 , Películas actuales recomendadas 2019-2020, Películas dramáticas recomendadas 2017-2018

 

Dirigida por el nominado Garth Davis (Top of the Lake)

Una conmovedor drama sobre la adopción con Nicole Kidman y Rooney Mara.

La cultura se encadena: Basada en el libro “Un largo camino a casa” (Ediciones Península)

La banda sonora incluye un tema escrito por SIA escrita especialmente para la película

Lion, del australiano Garth Davis ("Top of the lake"), nos rompe el alma, fotograma a fotograma...

Saroo Brierley (Sunny Pawar) tiene cinco años, vive en una familia pobre en pueblo de la India. Ayuda a su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) quien cuida de él.

Un buen día se queda dormido en un banco de la estación de un tren. Al despertar, no encuentra a su hermano, así que decide esperarle en el interior del vagón de uno de los trenes. Cae la noche y vuelve a quedarse dormido. El tren parte y le lleva a Calcuta, donde se pierde entre la multitud.

Cada día intenta sobrevivir como puede, hasta que le ingresan en un orfanato; al no encontrar a los padres, deciden entregarle en adopción a una familia australiana, Sue (Nicole Kidman, "Las Horas") y John Brierley (David Wenham, "Top of the lake"). La pareja le ofrece un perfecto ambiente familiar donde vivirá feliz e incluso conocerá el amor, en manos de Lucy (Rooney Mara, "Carol").

Pero a los 25 años, Saroo (Dev Patel, ("Slumdog Millionaire") se plantea qué será de su verdadera familia biológica y…

Basándose en el libro escrito por el propio Saroo Brierley “A Long Way Home”, Luke Davies (Candy, Life) crea un magnífico guión que dirige con sentimiento, emoción y maestría, Garth Davis.

Cuando al inicio de esta reseña digo que nos rompe el alma, es que es así: literal. Si a lo largo de tu vida has estado rodeado de niños: hermanos, primos, vecinos, hijos, sobrinos, has criado alguno o adoptado, y los has amado como ellos se merecen para que crezcan felices, esta película te deja destrozado. Si no has vivido ninguna situación similar, te hará meditar.

Hay muchas formas de abordar una historia basada en hechos reales, tan frecuentes últimamente en la cartelera. Pero cuando un guión lacrimógeno se talla como un diamante, se dirige con elegancia, delicadeza y sentido del ritmo, no solo se agradece, sino que consigue su objetivo, para bien de todos.

Una película que busca conmover y lo consigue. Que desea concienciar sobre el siempre complejo tema de la adopción y lo logra. Sin caer en lo trivial ni en la fácil manipulación; tratada con sumo respeto e inteligencia.  

Un filme reflexivo, sobre la identidad de uno mismo, las raíces que algunos han perdido prácticamente desde que dan los primeros pasos, o incluso los primeros lloros al salir del vientre de la madre. Los valores de la familia, la vital importancia de ser amados y aceptados. Todos los mensajes que la película nos lanza van calando en nuestro interior desde el principio hasta el final. Garth no deja nada al azar.

Los actores, impecables en sus personajes. 

  • Destaca Dev Patel, conmovedor y arrebatador, traspasando cada fibra con sus miradas, expresiones y sus palabras.
  • Nicole Kidman, completamente convincente en el papel de madre adoptiva, está generosa en gestos, transmitiendo con sutileza a través de silencios y frases que dejan huella.
  • Rooney Mara, encantadora y deliciosa. Y no nos podemos olvidar del jovencísimo Sunny Pawar, que lleva todo el peso de la primera parte de la película.

La partitura de Volker Bertelmann y Dustin O´Halloran servirá de compañero de viaje al espectador, siempre guiado por Greig Fraser y su delicadísima y sensible fotografía.

Mi nota es: 8/10.

INFORMACIÓN EXTRA

  • ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de ENERO
  • REPARTO: Dev Patel, Sunny Pawar, Nicole Kidman, Rooney Mara, David Wenham, Nawazuddin Siddiqui, Tannishtha Chatterjee, Deepti Naval, Priyanka Bose, Divian Ladwa.
  • PRODUCTORA: Coproduccion Australia-GB-USA; See-Saw Films / Screen Australia / Sunstar Entertainment / Weinstein Company.
  • DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films España

6 NOMINACIONES A LOS OSCAR 2017: MEJOR PELÍCULA, MEJOR ACTOR DE REPARTO (DEV PATEL),MEJOR ACTRIZ DE REPARTO (NICOLE KIDMAN), MEJOR GUIÓN ADAPTADO (LUKE DAVIS), MEJOR FOTOGRAFÍA (GREIG FRASER) Y MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL (DUSTIN O’HALLORAN Y VOLKER BERTELMANN)

La cultura se encadena: La banda sonora original incluye Never Give Up, una canción de Sia escrita especialmente para la película. BSO escrita por Hauschka y Dustin O’Halloran.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad