Miércoles, 25 Mayo 2022 22:32

Crítica de la SOBREVALORADA película CINCO LOBITOS: Cara y cruz de la maternidad y otras intrigas mamíferas.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023

“Por mucho que una hija aprenda a ser madre, nunca dejará de ser hija”. Pues vale.


'Cinco Lobitos' está escrita y dirigida por Alauda Ruiz de Azúa.

Tras haber dado a luz, Amaia (Laia Costa) y su marido Javi (Mikel Bustamante) llegan a casa con la recién nacida y los padres de Amaia, Begoña (Susi Sánchez) y Koldo (Ramón Barea), que deciden quedarse unos días hasta que la madre primeriza se encuentre recuperada. Cuando los padres se van, Amaia no sabe cómo enfrentarse a la nueva rutina con la niña. Durante un viaje de Javi por razones de trabajo, decide irse a vivir con sus padres.

CRÍTICA DE CINCO LOBITOS - CEC CINE

Cinco lobitos se nos presenta como un relato reflexivo, doloroso y tormentoso desde el minuto uno hasta llegar al final, escrito y dirigido por Alauda Ruiz de Azúa a través de una historia sencilla que nos puede traer recuerdos de otras vivencias en otros tantos senos familiares / humanos / mamíferos.

Secretos de familia, infidelidades, miedos, frustraciones, los egoísmos personales... y la cara y cruz de la maternidad. Nacer, vivir, morir... Podrían ser las tres partes en las que se divide esta narración

  1. nacimiento de la pequeña trayendo de cabeza a su madre primeriza mientras siente como sus sueños se desvanecen
  2. vivir en un núcleo familiar en el que no faltará su lado oscuro y algunos conflictos
  3. cuando un ser querido nos dice adiós, tras lidiar con una enfermedad. 

Un fantástico ejercicio dramático que homenajea a la mujer, en el que destaca el trabajo de sus dos protagonistas femeninas (Susi Sánchez en el papel de la madre y Laia Costa enfrentándose a un doble personaje de madre e hija), que se desempeñan con gran desparpajo. Ambas actrices realizan unas magníficas y convincentes actuaciones que surgen de la absoluta complicidad.

La mujer no deja de ser hija al convertirse en madre. Amaia se apodera de Laia para mostrarnos lo que siente y piensa, llevándola a su mundo particular: al de las dudas, los miedos, la soledad y la tristeza que parece perseguirla, derrotándola una y otra vez. Ella tenía otros sueños, no deseaba ser madre tan pronto, pero… Ahora el destino le muestra otra realidad, aquella de la que siempre deseó huir.

Una película que, por momentos, asfixia al espectador entre los largos silencios de Amaia, su quietud y su rostro compungido. En medio de la resignación, que cae como una losa sobre Begoña, su madre. Madres y mujeres que siempre han sido las grandes columnas vertebrales de la familia. Sin ellas, no existiría la vida como la conocemos. 

Lo cotidiano cobra protagonismo para resaltar los tres temas principales: La maternidad (que se nos muestra desde los primeros fotogramas), la convivencia en pareja y el cuidado de los mayores: esos padres que lo han dado todo por nosotros y a los que hay que acabar cuidando.

Ley de vida, ley natural. El tiempo, tan sabio, siempre pone orden en lo que creemos imposible, y contesta a muchas de nuestras preguntas sin resolver. Ponerse en la piel del otro debería ser un ejercicio obligatorio cuando se vive en pareja y tal vez, el afecto y la comunicación fluiría con mayor naturalidad y la vida sería mucho más sencilla.

Lo que sin duda más puede sorprender es la frialdad al demostrar afecto. Apenas hay abrazos o besos, y las palabras afectuosas brillan por su ausencia. Destacamos la delicada fotografía de Jon D. Domínguez. 

  • Mi nota es: 7 / 10
  • ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de mayo. 
  • REPARTO: Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea, Mikel Bustamante, Amber Williams, Lorena López, José Ramón Soroiz, Leire Ucha, Elena Sáenz, Asier Valdestilla García, Nerea Arriola, Juana Lor Saras, Justi Larrinaga e Isidoro Fernández. 
  • PRODUCTORA: Encanta Films// Sayaka Producciones Audiovisuales// Buena Pinta Media// RTVE.
  • DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTEAM Pictures

SOBRE LA DIRECTORA

La directora, Alauda Ruiz de Azúa, estudió Comunicación Audiovisual y Filosofía en la Universidad de Deusto y dirección en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), donde se diplomó. Es cofundadora de la productora “Igloo Films” y ha trabajado tanto en proyectos personales como publicitarios. Debutó con los cortometrajes “Clases particulares” 2005, “Lo importante” 2006, “Dicen” 2011, “Nena” 2014 y “No me da la vida” 2014, para dirigir su primer largometraje en cine “Cinco lobitos” 2022 y “Eres tú” 2022 distribuida por Netflix.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad