Miércoles, 18 Diciembre 2019 09:48

Crítica de 'La Reina de España' de Fernando Trueba. La secuela de 'La niña de tus ojos', de ESTRENO EN TV en Antena 3.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023

Una película de Fernando Trueba con Penélope Cruz, Antonio Resines, Santiago Segura, Loles León...

...y con Mandy Patinkin (Homeland), Arturo Ripstein, J. A. Bayona, Ana Belén o Carlos Areces, entre muchos otros.


Estreno en televisión hoy miércoles 18 de diciembre de 2019 en el prime-time de Antena 3.

Son los años 50 y se está rodando la superproducción norteamericana “La Reina de España”, con el beneplácito del dictador. Para interpretar a La Reina Isabel la Católica, han contratado a Macarena Granada (Penélope Cruz), que se ha convertido en una gran estrella americana, aunque no ha olvidado sus orígenes españoles.

Cuando Blas Fontiveros (Antonio Resines), con quien Macarena tuvo un romance años atrás, se entera de ello, regresa a España. Sin embargo, pronto será detenido por sus ideales de izquierdas y obligado a trabajar en el Valle de los Caídos, obra que ha mandado construir el dictador. Es entonces cuando…

La película cuenta con el mismo plantel de intérpretes que en aquel entonces, o casi. Todos están brillantes dando vida a sus personajes, y saben como llevarnos desde el drama a la comedia a lo largo del metraje. Humor irónico y ácido, frases cargadas de intencionalidad, y siempre arropados por un vestuario y unos decorados magníficamente cuidados. Todo ello, además, bajo la espectacular fotografía de José Luis Alcaine.

No sé si era necesaria esta secuela, pero el maestro Trueba consigue su objetivo. Utilizando prácticamente los mismos recursos que en la anterior, nos traslada a una España esperpéntica en la que sobrevivir era el mayor de los objetivos: un sencillo plato de comida se convertía en un manjar a disfrutar junto a los demás en un país bajo la dictadura de un personaje tan patético como implacable.

RESEÑA CEC CINE

El amante de los secretos de un rodaje disfrutará de los pequeños detalles de efectos con los que se puede engañar al ojo del espectador, con los entresijos que se guardan celosamente tras la cámara y que Trueba desvela mientras nos envuelve de nuevo en una realidad ya pasada, con pequeños retazos hacia el presente y degustando del arte, del séptimo arte, con el que él tanto disfruta.

El espectador quedará complacido, deseoso de no haber vivido aquel tiempo y tal vez, como les sucede a los personajes -siempre positivos-, pensando en tiempos mejores, ayudándonos los unos a los otros, no sólo por las ganas de hacerlo, sino por la necesidad de estar unidos.

  • Mi nota es: 6,5 / 10
  • Especialmente recomendada a nostálgicos.
  • Reparto: Penélope Cruz, Antonio Resines, Neus Asensi, Ana Belén, Javier Cámara, Chino Darín Loles León, Arturo Ripstein, Jorge Sanz, Rosa María Sardá, Santiago Segura, Cary Elwes, Clive Revill, Mandy Patinkin, Carlos Areces, Aida Folch, Jesús Bonilla, Ramón Barea, Juan Antonio Bayona.
  • Productora: Fernando Trueba P.C. / Atresmedia Cine con la participación de Movistar+. 
  • Distribuidora: Universal Pictures (Spain)  

Según Trueba “La Reina de España nace de mi deseo de hacer una comedia y de continuar con la historia de unos personajes que no me dejaban en paz, que querían seguir en mi cabeza. Pero no considero que sea una secuela o segunda parte, porque no cuenta la misma historia: Como hizo Dumas con los mosqueteros, tan solo he pretendido reunir 18 años después a unos personajes que me han acompañado todo este tiempo. Y de esta forma, hablar del oficio del Cine con toda la humildad del mundo y homenajear a su gente, sus técnicos y actores...”   


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Avisos de las MEJORES Convocatorias de CASTING GRATIS en tu E-MAIL

Más Contenidos exclusivos en Twitter

Últimos comentarios