Lunes, 14 Marzo 2022 13:36

Crítica de LA PEOR PERSONA DEL MUNDO, de Joachim Trier. Nominada a 2 OSCAR, incluido el de Mejor Película Internacional

Amplia Review de todos los aspectos del film + Cines donde se puede ver + Tráilers + 4 Spots + Repaso a los 12 capítulos en que se divide la película y a la trayectoria del director

La coproducción entre Noruega, Francia y Dinamarca, 'La peor persona del mundo', está dirigida por Joachim Trier compartiendo guion con Eskil Vogt.

En el prólogo conoceremos a Julie (Renate Reinsve) que, aún siendo una de las mejores estudiantes, se siente decepcionada con ella misma: pasa por una de esas crisis existenciales. Nos explica que decidió matricularse en medicina porque era una de las carreras más difíciles. Mientras estudiaba, descubrió que su verdadera pasión era el alma y no el cuerpo. Tras meditarlo, decidió tomar las riendas de su vida y cambió a la especialidad de psicología, pero tampoco le llenaba. Finalmente, se decantó por la fotografía. Una noche conocerá a Aksel (Anders Danielsen Lie), un dibujante de cómics que pronto le propondrá tener hijos. Algo a lo que ella no está dispuesta. Está claro que la vida con Aksel no tiene futuro, pero... ¿Qué futuro es el que realmente quiere y le aguarda a Julie?

CRÍTICA DE LA PEOR PERSONA DEL MUNDO, DE JOACHIM TRIER / CEC CINE

'La peor persona del mundo' invita a la reflexión y al debate sobre los diferentes temas que se tratan, con algunas situaciones que rozan lo desagradable, lo extremo... o lo innecesario. Porque si bien todo es lícito de exponer, algunas cosas no precisan de ser recreadas en la pantalla. Y, como ejemplo de ello, la escena del tampón. ¿Era realmente necesaria? Es algo muy personal e íntimo de la mujer...

Lo que está claro es que al director le gusta jugar con la provocación e ironía, mientras nos habla de los problemas más humanos y transcendentales. Sobre todo, de la sociedad que le rodea. Para ello toma como compañera de viaje a Julie. Una joven que, a sus casi treinta años, no está segura de lo que quiere pero sí de lo que no quiere. De su mano nos lleva por la comunidad noruega mientras ella pasa por diversas etapas de la vida con amoríos que parecen no funcionar.

Entre las conversaciones que los personajes mantienen, en las cuales siempre está ella, observaremos sus inseguridades y miedos. La necesidad de ser escuchada y amada, el anhelo de formar parte del todo (de la familia, de las relaciones de pareja, de encontrar su sitio en el mundo y la sociedad). Por supuesto, se cruzarán temas como la maternidad, el machismo o el feminismo. A veces, con mucha sutileza, como en la escena en que Julie tiene la sensación de conocer todos los problemas que atraviesa el hombre (como la disfunción eréctil, la erección matutina o la eyaculación precoz) en contraste con los hombres, que saben muy poco sobre la menstruación o el orgasmo y el deseo femeninos.

Algo que también parece preocupar mucho al director y que, por unos instantes, puede sacarte de la historia, es su interés por el medio ambiente y la necesidad de tener un planeta más sostenible, casi a modo documental.

No, no estamos ante un filme fácil, y tampoco pretende serlo. Estamos ante una película crítica, principalmente con la sociedad, intentando concienciar a la humanidad sobre la necesidad e importancia de la igualdad entre hombres y mujeres. Puntualizando en un tema tan en boga como es la maternidad, y haciendo hincapié que solo ellas son las que dictaminan cuándo, cómo y con quién deben tener un hijo, si es que deciden tenerlo.

Un filme que cabalga a lomos del romance, la comedia y el drama, en el que destaca una magnífica Renate Reinsve: ella será nuestra anfitriona y guía por su mundo interior y la sociedad que la rodea. La fotografía intimista y cercana en la mirada de Kasper Tuxen da un gran protagonismo a los contraluces y los claroscuros, que dominan prácticamente todas las escenas.

Lo mejor para el final: El mejor tramo de la película se encuentra en la última media hora del metraje...

• Mi nota es: 7 / 10
  • ESTRENO EN ESPAÑA: 11 de marzo de 2022
  • REPARTO: Renate Reinsve, Anders Danielsen Lie, Herbert Nordrum, Silje Storstein, Maria Grazia Di Meo, Hans Olav Brenner, Marianne Krogh, Vidar Sandem, Sofia Schandy Bloch, Anna Dworak, Eia Skjønsberg, Thea Stabell, Mina Elise Friesl- Stavdal, August Wilhelm Méd Brenner, Lasse Gretland, Deniz Kaya, Karla Nitteberg Aspelin, Savannah Schei, Tumi Løvik Jakobson, Helene Bjørnebye y Karen Røise Kielland.
  • PRODUCTORA: Oslo Pictures// Snowglobe Films// arte France Cinéma.
  • DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Elástica Films.

LOS 12 CAPÍTULOS EN QUE SE DIVIDE LA PELÍCULA

La película se divide en 12 capítulos con su prólogo y epílogo, como si de una novela se tratara. Son los siguientes:

Prólogo, 1.- Los demás, 2.- Cuernos, 3.- Sexo oral en la era del #MeToo, 4.- Nuestra propia familia, 5.- Mal momento, 6.- La Meseta de Finnmark, 7.- Un nuevo capítulo, 8.- El circo narcisista de Julie, 9.- El lince se carga la Navidad, 10.- El malestar en la cultura, 11.- Positivo, 12.- Todo llega a su fin y Epílogo.

El director, Joachim Trier, estudió en el European Film College en Ebeltoft y en la Escuela Nacional de Cine y Televisión de Gran Bretaña. Rodó sus primeros cortometrajes entre los que encontramos “Pietà” 2000, “Still” 2001 y “Procter” 2002, debutando en el largometraje con “Reprise” 2006, “Oslo, 31 de agosto” 2011, “El amor es más fuerte que las bombas” 2015, “Thelma” 2017 y este año estrena en nuestras salas “La peor persona del mundo” (2021). También ha dirigido el documental “Den andre Munch” 2018.