Martes, 31 Marzo 2020 12:17

Crítica de la película VIVARIUM: Estreno en Movistar+, Vodafone, Rakuten.tv y Salavirtualdecine.com en abril.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023

¡ESPECIAL CUARENTENA DE CINE EN STREAMING EN CEC!


Vivarium está dirigida por Lorcan Finnegan con guion de Garret Shanley basándose en una historia del propio Garret junto a Lorcan.

Gemma Pierce (Imogen Poots) es profesora infantil y Tom (Jesse Eisenberg) jardinero, ambos son una pareja feliz que desea comenzar su vida en una casa nueva. Acuden a un agente inmobiliario, Martín (Jonathan Aris) que tiene un comportamiento un tanto extraño y les invita a que conozcan una nueva urbanización: Yonder.

La urbanización resulta fría, enigmática, todo muy planificado y cuadriculado, incluso el cielo con sus falsas nubes. Martin les muestra la casa y cuando Gemma y Tom pasan al jardín trasero Martin desaparece de forma misteriosa dejándoles allí. Ellos deciden irse, pero extrañamente tomen la dirección que tomen, siempre terminan regresando al lugar de partida, a la casa Nº9, la que Martin les ha enseñado. ¿Qué sucede en esa urbanización?


Vivarium en su prólogo ya nos pone en situación de que no vamos a ver una película al uso. Un nido con tres huevos y dos crías dentro, una de ellas va tirando fuera del nido los huevos. La madre mientras tanto busca comida. La cría, tras tirar los huevos, arrojará también al polluelo más pequeño, esperando que la madre le de comer solo a él, descubriendo cuando este crece, que pertenece a otra especie, es un Cuco.

Vivarium es una extraña película que te va atrapando en su sencillez. Lorcan comentó que deseaba dar al lugar en donde se desarrolla la acción, una cualidad artificial y sintética, pero que al mismo tiempo fuese algo tangible. Eso precisamente es lo que más aterroriza y desconcierta al espectador. Los planos aéreos que nos ofrece, nos muestra una de esas urbanizaciones diseñadas de forma cuadriculada, donde cada casa con sus jardines, son un calco de las otras, provocando una sensación claustrofóbica y exasperante, que se cierne sobre el entorno y concretamente sobre la pareja protagonista, cuando son conscientes de no poder salir de dicho lugar y de estar completamente solos.

La soledad como metáfora de la deshumanización del ser humano y en particular de estas urbanizaciones, donde nadie conoce a nadie. Vivarium es una feroz crítica al consumismo, a la citada deshumanización y a la idea preconcebida que muchas parejas tienen de la vida: Conocerse, pasar unos años juntos, casarse, comprar un piso o una casa en una lujosa urbanización, tener hijos y estar pagando toda la vida una hipoteca, convirtiéndose sin ellos ser conscientes, en carceleros de su propio destino y hogar.


Los dos personajes pasarán por los diferentes estados de ánimo y fases de la vida, desde la felicidad, la incertidumbre, la rebeldía, la resignación, la angustia, la maternidad, la monotonía, los silencios, la desesperación, el abandono, el aferrarse a un imposible, la muerte y... Un matrimonio que se apoyan en todo, debido al amor que se profesan, irán descubriendo como éste merma día a día, deteriorándose ante las dudas, las crisis, la falta de complicidad y conversaciones, la vida como padres criando a ese extraño ser, al que tienen que cuidar sabiendo que no es humano por su forma de comportarse y desarrollarse, los reencuentros... Para interpretar a estos dos personajes, Finnegan, ha contado con Imogen Poots y Jesse Eisenberg en dos trabajos sobresalientes. Ellos y ese mundo distópico en el que les envuelve Lorcan, consiguen mantener en constante tensión al espectador.


Esta cruel y absoluta pesadilla kafkiana en la que nos vemos sumergidos durante poco más de hora y media, cuenta con una interesante historia escrita por Lorcan y Garret, siendo este último, quien se encargará de adaptarla al guion. A destacar también la fotografía de MacGregor, los extraordinarios decorados de Julia Davin Power y la soberbia puesta en escena.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: Debido a la pandemia del Coronavirus se estrenará el 8 de Abril en: Salavirtualdecine.com, Movistar+, Vodafone y Rakuten.tv. Si más adelante se estrena en cines, os lo comunicaré.

REPARTO: Imogen Poots, Jesse Eisenberg, Jonathan Aris, Olga Wehrly, Danielle Ryan, Senan Jennings, Molly McCann, Eanna Hardwicke y Shana Hart.
PRODUCTORA: Fantastic Films// Frakas Productions// PingPong Film.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

SOBRE EL DIRECTOR

Lorcan Finnegan se licenció en diseño gráfico en Dublín, se mudó a Londres para trabajar en la compañía de producción zeppotron de Charlie Brooker como diseñador de movimiento, editor y más tarde como director. En 2004 regresó a Dublín y fundó Lovely Productions, a partir de ese momento escribirá y dirigirá diversos cortometrajes, anuncios para televisión y videos musicales. Como director nos encontramos con su primer cortometraje "Defaced" y el corto de animación "Changes" 2007, "Foxes" llegó en 2012 y cuatro años más tarde, dirigió su primer largometraje "Without Name". Este año pasado presentó su segundo largometraje "Vivarium" 2019, obra con la que su actriz Imogen Poots, ganó el premio en el Festival de Sitges.

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Crítica de la película VIVARUM
  • Crítica de VIVARUM
  • VIVARUM película
  • VIVARUM crítica
  • VIVARUM crítica película
  • VIVARUM película crítica
  • VIVARUM movistar plus
Publicidad
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Avisos de las MEJORES Convocatorias de CASTING GRATIS en tu E-MAIL

Más Contenidos exclusivos en Twitter

Últimos comentarios