Lunes, 10 Febrero 2020 09:21

Crítica de la película VIDA OCULTA (Hidden Life) de Terrence Malick. Se requieren altas dosis de paciencia para un metraje demasiado largo.

MALICK... OTRA VEZ MALICK... EL DE "EL ÁRBOL DE LA VIDA"...

En coproducción entre Estados Unidos y Alemania, VIDA OCULTA, está escrita y dirigida por Terrence Malick.

En plena naturaleza, en un paraje idílico entre montañas, en una granja alpina en Sankt Radegund Austria viven felices Franz Jägerstätter (August Diehl) y Fani Jägerstätter (Valerie Pachner) junto a sus tres hijas. Ambos trabajan la tierra al igual que  sus vecinos con quienes mantienen un fuerte lazo de amistad.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial y Austria fue anexionada por la Alemania Nazi el 12 de marzo de 1938, los ciudadanos comenzaron a simpatizar con los nazis. Franz en cambio, no se dejó doblegar por las ideas del nuevo régimen negándose a prestar juramento de lealtad a Hitler y convertirse en el primer objetor de conciencia en un mundo de ferviente nacionalismo.

CRÍTICA DE OTRA VIDA DE TERRENCE MALICK - CEC CINE

Una nueva historia basada en hecho reales acontecidos durante la segunda guerra mundial y como no, con los nazis de por medio, que chocaron con los fuertes ideales de un hombre que no se dejó someter a sabiendas de lo que le esperaba. Fue calificado de traidor cuando en realidad defendía sus valores, la vida y la paz.

Casi tres horas para contarnos una historia que en una hora y media nos hubiera dejado con un gran sabor de boca y muy seguramente, ser otro de sus importantes trabajos. Por el contrario Terrence Malick nos lleva a la desesperación absoluta y nos hace sufrir en la butaca sin compasión. Se ha superado con creces en metraje a cualquiera de sus anteriores filmes y de forma innecesaria.

Tiene un fantástico arranque con paisajes pastoriles rodeados de hermosas montañas, presentando la tranquila vida de unos campesinos a los queiremos conociendo. Malick se centra, como es natural, en los 5 miembros de la familia Jägerstätter lo cuales irradian felicidad, armonía y complicidad. Todo ello magníficamente retratado a través de la extraordinaria fotografía de Jörg Widmer filmada prácticamente en gran angular y como perfecto acompañamiento la banda sonora de: James Newton Howard.

Sin ninguna duda, lo mejor de la película es la música que durante un largo tiempo nos mantiene entretenidos. Especialmente cuando los personajes están desarrollando sus vidas entre los juegos de las niñas o descansando hasta que se vuelven repetitivos y las propias montañas comienzan a provocarnos una extraña claustrofobia.

El filme es parco en diálogos pero a través de una narración en voz en off escubriremos lo que piensan, sienten y padecen los personajes. Unas situaciones que la vida les va poniendo en el camino como enfrentar las cartas que el matrimonio se escribió en el tiempo que estuvieron separados. Un amor que nunca mermó, ni en los momentos más críticos. Correctas interpretaciones entre las que destaco al “mártir” recreado por August Diehl que logra mostrar a través de sus expresiones corporales y largos silencios toda la desolación y dolor.

Vida oculta, es un filme que nos exige paciencia, mucha paciencia y disfrutar de la historia tal y como el creador nos la desea contar con sus luces y sus sombras a imagen y semejanza de su director. Rodada en inglés y alemán llama la atención que los diálogos en alemán no estén subtitulados. No obstante, por el contexto se intuye el contenido de los mensajes. ¿Un nuevo riesgo por parte del director?

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 7 de Febrero

REPARTO: August Diehl, Matthias Schoenaerts, Valerie Pachner, Michael Nyqvist, Jürgen Prochnow, Bruno Ganz, Martin Wuttke, Karl Markovics, Franz Rogowski, Tobias Moretti y Florian Schwienbacher.

PRODUCTORA: Studio Babelsberg/ Medienboard Berlin-Branderburg.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Twentieth Century Fox España.

El guionista, productor y director de cine Terrence Malick, tras finalizar la secundaria en Waco y estudiar en el instituto en Austin, acudiría a Harward para estudiar filosofía. Tuvo varios trabajos, como: periodista para el periódico “The New Yorker” y como freelance para la revista “Life”. También fue traductor y profesor de filosofía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Finalmente estudió cinematografía en el American Film Institute de Los Ángeles donde dirigió y escribió sus primeros cortometrajes entre ellos “Lanton Mills” 1969 y cuatro años más tarde su ópera prima: “Malas Tierras” (Concha de Oro a la Mejor película y mejor actor Martin Sheen, en San Sebastián), “Días del Cielo” 1978 (Ganadora de varios premios, entre ellos Mejor director en Cannes), “La delgada línea roja” 1998 (Numerosos premios entre los cuales logró el Oso de Oro y Mención especial para John Toll, en el Festival de Berlín), “El nuevo mundo” 2005, “El árbol de la vida” 2011 (Palma de Oro a la Mejor película en Cannes y otros premios internacionales) son parte importante de su filmografía;  además de documentales como: “Voyage of Time: The Imax Experience” o “Voyage of Time: Life´s Journey” ambas en 2016.