Martes, 08 Septiembre 2020 14:05

Crítica de la película UN MUNDO NORMAL, de estreno en cines este viernes 11 de septiembre.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023

Una película amable que nos habla del amor universal por la familia, los animales, la vida sin coacciones, la naturaleza, la libertad y el respeto por uno mismo.

"¿Qué es lo normal? ¿Lo que la gran mayoría determina que así sea o por el contrario, lo que nos identifica?"


UN MUNDO NORMAL, está dirigida y escrita por Achero Mañas.

Ernesto (Ernesto Alterio) acude a un entierro con su madre Carolina (Magüi Mira) y de regreso a casa, la madre pide que su cuerpo sea tirado al mar cuando fallezca. Carolina comunica el deso expreso de no ser ni incinerada ni depositada en un nicho. Ernesto promete hacer honor a su petición no una vez, sino dos.

Ernesto es un director teatral pasando por una mala racha. Tiene un hermano compositor, Max (Pau Durá), está separado de Julia (Ruth Díaz) con quien tiene una hija, Cloe (Gala Amyach). La complicidad entre el padre, la hija y la abuela es absoluta.

Un buen día Ernesto recibe la noticia de que su madre ha fallecido y a su mente le llega el recuerdo de su última voluntad. ¿Qué hará? ¿La enterrará de la forma convencional o cumplirá con su promesa?


CRÍTICA DE LA PELÍCULA UN MUNDO NORMAL - CEC CINE

Es curioso que un título como este salte ahora a la gran pantalla. Como si de un mantra se tratara oímos hablar de la antigua y la nueva normalidad; preguntándome ¿La normalidad puede cambiar según las situaciones sociales, económicas y políticas que nos toca vivir o por el contrario, como cuestiono en la cabecera, es aquello que nos identifica como individuos? Y algo que considero más importante. ¿Quién tiene potestad para afirmar y decretar qué es normal y qué no lo es?

Nuevamente la carretera es testigo de una historia y como el propio Ernesto, citando al gran Oscar Wilde, dice: "La tierra es un teatro, pero tiene un reparto deplorable" y así es como él ve a parte de la humanidad, a la cual no comprende. Es un superviviente luchando junto a los suyos que no hace un drama de su vida a pesar de no hallar la forma de cumplir sus sueños ya rotos.

En este viaje en dirección al mar, acompañado por su hija, un perro y el cuerpo de su madre dentro de una caja destinada a hacer trucos de magia, cortesía de un amigo, reflexionará sobre lo verdaderamente importante de la vida, entre las conversaciones que mantiene con su hija, mientras en el ambiente una pregunta va de un lado a otro, buscando una respuesta. ¿Serías capaz de cumplir la voluntad de tu madre de no enterrarla, sino que su cuerpo descanse en el mar, aun sabiendo que está prohibido?

El punto esencialmente fuerte de la obra lo hayamos en la dirección actoral y en sus dos protagonistas principales. Por un lado, un valor más que seguro como es Ernesto Alterio, para meterse en la piel de un personaje tan singular como es Ernesto darle verosimilitud y crear empatía. Por otro lado, una encantadora Gala Amyach, hija del director y debutante en la gran pantalla, interpretando a Cloe. Gala entra por la puerta grande ofreciendo al espectador simpatía, complicidad y naturalidad. Una nueva actriz a la que habrá que seguir muy de cerca en sus futuros trabajos. A ellos dos se les suman: Ruth Díaz, Pau Durá y Magüi Mira, para dar cuerpo a esta comedia dramática, más dramática que comedia, por la historia que encierra.

"Un mundo normal" es una de esas películas amables que nos habla de un amor universal por la familia, los animales, la vida sin coacciones, la naturaleza e incluyendo la libertad y el respeto a uno mismo. Si no creemos en nosotros y no demostramos quienes somos, muy difícil que otros lo hagan. Mientras, en ese viaje, nos dejaremos llevar por las emociones, los sentimientos y aquello que no nos encorsete a las "normas", obligándonos, con ello, a seguir una normalidad de rebaño.

Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Septiembre.
REPARTO: Ernesto Alterio, Gala Amyach, Ruth Díaz, Pau Durá, Magüi Mira.
PRODUCTORA: Last Will// Tornasol Films// Voramar Films
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta.

EL DIRECTOR


El director, guionista y actor Achero Mañas, desde jovencito se vio rodeado de un ambiente cercano al teatro, la literatura y el arte en general.

Tras finalizar sus estudios de bachillerato estudió pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, durante tres años. Estudios que compatibilizó como actor en obras de teatro y algún papel en cine.

Se trasladó, junto con su familia a Nueva York, continuando con su formación como actor en la Escuela Real Stage hasta que regresó de nuevo a Madrid, en donde reanudó su carrera de actor, participando en montajes de teatro, televisión y cine con importantes directores como Carlos Saura, Jorge Grau o Ridley Scott.

Tras nacer su hija, se retira como actor y se dedica a escribir. Su primer cortometraje como director y guionista será "Metro" 1995 al que seguirá en 1997 "Paraísos Artificiales" y "Cazadores" con el que obtiene el Goya al mejor cortometraje de ficción. En el año 2000 nos sorprenderá con su ópera prima "El bola" ganando 4 Goyas (Mejor película, Mejor dirección novel, Mejor actor revelación para Juan José Ballesta y Mejor guion original) y el Premio Forqué a la Mejor Película. "Noviembre" llega en 2003 y obtiene el premio FIPRESCI en el Festival de Toronto, continuará con el documental "Blackwhite. Donde los polos se tocan", el drama "Todo lo que tú quieras" 2010 y diez años más tarde, nos ofrece "Un mundo normal".

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Crítica de la película UN MUNDO NORMAL
  • Crítica de la película UN MUNDO NORMAL en cines
  • película UN MUNDO NORMAL
  • UN MUNDO NORMAL película
  • crítica UN MUNDO NORMAL
  • UN MUNDO NORMAL crítica
  • UN MUNDO NORMAL crítica película
  • UN MUNDO NORMAL película crítica
  • UN MUNDO NORMAL
Publicidad
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Avisos de las MEJORES Convocatorias de CASTING GRATIS en tu E-MAIL

Más Contenidos exclusivos en Twitter

Últimos comentarios