Jueves, 10 Septiembre 2020 16:00

Crítica de la película UN DIVÁN EN TÚNEZ: estreno en cines este viernes 11 de Septiembre.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023

Una comedia ligera con toques de drama, envuelta en una cierta crítica social y política que es aireada de forma irónica y sutil


UN DIVÁN EN TÚNEZ, está escrita y dirigida por Manele Labidi Labbé.

Selma (Golshifteh Farahani) regresa a Túnez pasada la revolución social y política que ha sufrido el país. Tras los años vividos en París estudiando y licenciándose en psicología, decide montar un consultorio en su pueblo natal, ante el asombro de los ciudadanos. "¿Quién va a acudir a un consultorio de psicoanálisis?".

Pedirá ayuda a Baya (Feriel Chammari), la propietaria de un salón de belleza femenino. Para la sopresa de algunos, desde el primer día acude un gran número de personas en busca de apoyo, escucha y solución a sus problemas.

Todo marcha bien, hasta que un día se encuentra con Naïm (Majd Mastoura), un policía que le comenta que no puede seguir ejerciendo en dicho centro, si no dispone de un certificado especial. Los trámites burocráticos serán largos por la desidia imperante en la administración pública pero no lo único que Selma deberá afrontar.

La obra toma como telón de fondo los cambios que se originaron en el país tras la "Primavera Árabe" llamada también la "Revolución de la Dignidad" en la población tunecina. Revolución que se llevó a cabo en 2010 a través de una campaña de resistencia civil en Túnez y que se extendió en el tiempo hasta el 2011. Dicha revolución logró que el pueblo pasara de un gobierno autoritario a convertirse en la primera democracia secular del mundo árabe.


CRÍTICA DE LA PELÍCULA UN DIVÁN EN TÚNEZ - CEC CINE


Un diván en Túnez es una comedia ligera con toques de drama, envuelta en una cierta crítica social y política de la que se encargan de airear de forma irónica y sutil los personajes.

Ese maravilloso elenco de secundarios de los que se enriquecerá Selma tras su regreso de París. Una Selma que representa la modernidad de la mujer europea y liberada, frente a la representación de ese pueblo que anhela la total libertad y renovación que parece no llegar.

Todos y cada uno de los personajes secundarios son dignos de ser escuchados y disfrutados, destacando a dos de ellos: la funcionaria Amel (Ramla Ayari) que parece sufrir un trastorno del apetito y que no se altera ante nada y la dueña del salón de belleza, ya mencionada, que se volverá adicta a las consultas y a los aires de feminidad y espontaneidad de Selma.

Por el otro lado, como representante más seria de la obra se encuentra su hermana Olfa (Aïcha Ben Miled), quien busca salir del país y viajar como lo hizo en su momento Selma. Necesita respirar otros aires. Las dos caras de la moneda de un mismo país que no evoluciona como sus gentes desean. El machismo, los prejuicio y las diferencias culturales siguen campando a sus anchas.

Esta es una obra en donde las mujeres destacan sobre los papeles masculinos y entre las ya mencionadas, Golshifteh Farahani borda su personaje, ofreciendo al espectador una naturalidad innata.

Un filme sencillo en su presentación pero rico en matices, apoyado en el guion y en la dirección de Manele Labidi Labbé, quien ha sabido equilibrar comicidad y drama, rodeándose de un magnífico casting actoral. A destacar también, la fotografía de Laurent Brunet y los temas musicales de Flemming Nordkrog.


Mi nota es: 7
ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Septiembre.
REPARTO: Golshifteh Farahani, Majd Mastoura, Hichem Yacoubi, Amen Arbi, Ramla Ayari, Aïsha Ben Miled, Feryel Chammari y Moncef Anjegui.
PRODUCTORA: Kazak Productions.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Caramel Films España.

LA DIRECTORA


La directora y guionista, Manele Labidi Labbé, estudió Ciencias Políticas y Economía. Trabajó en el mundo financiero durante varios años antes de decidirse a escribir para teatro, radio y televisión. En 2016 formó parte del programa de escritura de La Femis y en 2018 rodó su primer cortometraje "Une Chambre à moi". Al año siguiente llegaría su ópera prima en el largometraje "Un diván en Túnez", que se estrena ahora en nuestras pantallas.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Avisos de las MEJORES Convocatorias de CASTING GRATIS en tu E-MAIL

Más Contenidos exclusivos en Twitter

Últimos comentarios