Jueves, 05 Septiembre 2019 14:04

Crítica de la película TU FOTOGRAFÍA: Buen cine de AUTOR, exótico e independiente.

Dos vidas, la de un fotógrafo callejero, Rafi, y una joven estudiante, Miloni, se verán entrelazadas por una instantánea.

Una historia de diferencia de clases, con una India repleta de exhuberantes colores y estímulos.

'Tu Fotografía' está coproducida por Alemania, India y Estados Unidos, con guion y dirección de Ritesh Batra.

Alrededor de La Puerta de la India, en Mumbai, se encuentra un grupo de fotógrafos callejeros haciendo fotos a turistas y locales, como recuerdo de su paso por dicho monumento. Entre ellos conoceremos a Rafi (Nawazuddin Siddiqui) quien insiste en sacar una foto a una hermosa joven de nombre Miloni (Sanya Malhotra), ella accede y mientras Rafi busca una funda para guardar la foto recién impresa, ella se va, al escuchar su nombre.

Rafi pertenece a la clase baja, cuyo objetivo es ganar el dinero suficiente, para saldar una deuda familiar. Comparte habitación con otros compañeros, mientras su abuela Dadi (Farrukh Jaffar), insiste en que debe buscar una mujer para casarse. La vida de Rafi cambiará cuando conoce a la joven Miloni y le propone hacerse pasar por su novia, pues su abuela está a punto de visitarlo...

Un filme a través del que Ritesh Batra nos muestra las tradiciones y costumbres de su país, las viejas ideas conviviendo con las nuevas, los sueños y las esperanzas que se ven truncadas una y otra vez en ese contraste con las claras diferencias sociales y la imagen de un país, en donde los cambios se producen con suma lentitud.

Esos cambios lentos que parecen tan notorios para una sociedad como la nuestra, también queda evidenciada en la parsimonia con que Batra nos narra los acontecimientos, tomando como pretexto una extraña historia de amor, un cuento casi de  ensoñación,  para incidir en la realidad de un pueblo sumido en la pobreza, en el cual observamos como los jóvenes comparten habitaciones para vivir, dormir, comer y relatar sus inquietudes; donde la soledad habita entre la multitud y en los silencios, existe más vida que en el bullicio que la ciudad ofrece. En definitiva,  una obra que nos va meciendo en un viaje sin retorno y casi siempre, sin esperanzas, cultivando los pilares principales: familia, amistad y amor.

En este viaje conoceremos a sus tres personajes principales, Rafi que se ha echado sobre sus espaldas una deuda familiar, a la que quiere hacer frente, como el hombre de la familia. Miloni, una joven de clase media alta, inquieta, inteligente e independiente y la abuela Dadi, quien con la experiencia del pasado, sabe aconsejar en los momentos que son necesarios, aunque su objetivo principal sea que su nieto, encuentre una mujer. Pasado y presente de un país, en el cual Batra navega regocijándose de forma tímida, pero efectiva, en la cultura más tradicional y ese despertar, aun pausado, hacia el pensamiento de la nueva juventud, deseosa de abrir nuevos caminos. Interpretaciones más que interesantes, las de los actores que encarnan a estos personajes.

Ben Kutchins, a través de su fascinante fotografía, logra crear el punto de atmósfera que la obra precisa y su director exige, mostrando con delicadeza y humildad, la vida cotidiana de los personajes y habitantes de la ciudad, entre rincones, calles, casas ausentes de decoración e incluso de pintura en sus paredes; interiores de autobuses donde se respira humanidad o cines abarrotados, en los cuales  el ver una rata, es algo normal. Y en ese recorrido, otro elemento importante nos acompaña: la música de Peter Raeburn, que se filtra por esquinas, puertas y ventanas.

El director indio Ritesh Batra, tras finalizar sus estudios de secundaria AVM High School en Mumbai, se trasladó a  EE.UU., graduándose en economía en Drake University. Comenzaría a trabajar en la profesión, pero su sueño era el séptimo arte, por lo que dejó el trabajo y volvió a estudiar, esta vez en la Universidad de Nueva York, aunque no terminaría sus estudios. Como la mayoría de los cineastas, comenzó en el cortometraje: “The Morning Ritual” 2008, “Gareeb Nawaz´s Taxi” 2010 y con el que obtuvo una gran notoriedad “Café Regular Cairo”. Su ópera prima en el largometraje sería “The Lunchbox” 2013, obteniendo un gran éxito de público y crítica, con numerosos premios en festivales. Un año más tarde, funda la productora “PoeticLicense Motion Pictures” Tras el éxito de “The Lunchbox”. Otras de sus obras son: “El sentido de un final” y “Nosotros en la noche” 2017 y ahora nos presenta “Tu fotografía”.

• Mi nota es: 7,5
  • ESTRENO en ESPAÑA: 30 de Agosto
  • REPARTO: Nawazuddin Siddiqui, Sanya Malhotra, Abdul Quadir Amin, Denzil Smith, Saharsh Kumar Shukla, Ashok Pathak, Sunil Shakya, Robin Das y Sanjay Kumar Sonu.