Imprimir esta página
Domingo, 21 Marzo 2021 11:40

Crítica de la película THE MAURITANIAN, con Benedict Cumberbatch (Sherlock) y Jodie Foster (Taxi Driver, El silencio de los corderos).

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2016-2023

De estreno en cines y plataformas como Filmin, Amazon o Movistar

Un film sin concesiones que no busca la complicidad del espectadorsino exponer unos hechos incuestionables e inaceptables

De Kevin MacDonald (El último Rey de Escocia)

La cultura se encadena: BASADA EN EL BEST-SELLER “DIARIO DE GUANTÁNAMO”

Amplia Reseña y Recomendación de la película + Tráiler + Repaso a la trayectoria del director, marcada por el género DOCUMENTAL

La coproducción entre Reino Unido y EEUU, THE MAURITANIAN, está dirigida por Kevin MacDonald y guion de Rory Haines, Sohrab Noshirvani y M.B. Traven. “Alguien tiene que pagar, pero no cualquiera”

En 2001, Mohamedou Ould Slahi (Tahar Rahim) fue detenido por el gobierno de los Estados Unidos, durante una celebración con su familia, para ser sometido a una serie de interrogatorios. Unos años después Nancy Hollander (Jodie Foster), que formaba parte de un bufete de abogados, fue contratada como defensa de Slahi junto a su socia Teri Duncan (Shailene Woodley).

Ambas viajarán hasta la Bahía de Guantánamo para entrevistarse con el detenido. Las dos abogadas deberán enfrentarse a innumerables obstáculos en su búsqueda de la verdad, mientras Slahi nos irá relatando su vida a través del famoso diario de Guantánamo. Conoceremos, también al teniente coronel Stuart Couch (Benedict Cumberbatch) quien descubrirá la dolorosa realidad y la conspiración militar que se tramó contra el joven...

Crítica de la película THE MAURITANIAN - CEC CINE

No existe ningún tipo de spoiler en esta reseña, pues todo lo que os hemos contado hasta aquí es Historia de ese país que presume de libertades, de poseer una gran democracia y de respetar los derechos humanos; de ese país del que tantas veces hemos visto, a través de numerosas series y películas, todas sus mentiras y miserias, transgrediendo la vida de algunas personas.

Pero hablemos de esta magnífica y dolorosa película, que aborda un tema difícil de olvidar: los atentados a las torres gemelas de Nueva York. Hablemos de los inocentes que cargaron con las culpas sin ser juzgados. 

De todas las maneras posibles que había de exponer el tema, Macdonald opta por un thriller judicial meditado y sosegado, aliñado con altas dosis de violencia y un cierto suspense. El suspense que provoca el no saber si el acusado era culpable de reclutar terroristas para ese atentado. El corazón del filme se situará en la “famosa” base de Guantánamo, y en concreto con esa parte destinada a recluir a prisioneros sospechosos de colaborar con Al-Qaeda y el ejército talibán capturados en Afganistán. 

Dos personajes serán los responsables de hacer vibrar las paredes de dicho centro penitenciario a través de este filme: la abogada Nancy Hollander como defensora de la causa, y Mohamedou como escritor de su propia historia que iremos viendo en diversos flashbacks que abarcan desde su niñez, hasta su relación con la organización terrorista Al-Qaeda. 4

Seremos testigos de las torturas que padeció: humillaciones de toda índole (también sexuales), privación del sueño, tener que enfrentarse a temperaturas extremas, sufrir la simulación de su ejecución en el mar, un claustrofóbico aislamiento y todo tipo de violencia (física y psíquica) que solo las mentes más retorcidas son capaces de crear. Dos personajes soberbiamente interpretados por Jodie Foster y Tahar Rahim respectivamente, y quienes a lo largo de 129 minutos, nos narrarán sus  vivencias, con un excelente ritmo. 

Una obra dura y tremendamente realista que no busca la complicidad del espectador, sino exponer una realidad incuestionable de abuso de autoridad y privación de libertad. Una vez más, asoma ese gran defecto tan americano: no querer reconocer los errores cometidos, ponderando la arrogancia de la que tantas veces hacen gala, creyéndose intocables y presumiendo de ser una gran nación y el baluarte de la democracia. En este caso, llegando a un nuevo extremo: tras el juicio en el que se declaró inocente al acusado, se le siguió privando durante varios años de su libertad. Un filme de denuncia social que nos muestra la violación del Estado de Derecho y la Convención de Ginebra en pleno siglo XXI.

“The Mauritanian” se presenta al espectador como un filme con toques de documental a través de un cuidadísimo montaje a cargo de Justine Wright, una sobrecogedora banda sonora en la batuta de Tom Hodge y la impactante fotografía en la mirada de Alwin H. Kuchler, que destacan entre el gran equipo técnico que compone esta película. Todos ellos bajo la acertada dirección de Kevin Macdonald.

“Hasta luego cocodrilo”

  • Mi nota es: 8 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 19 de Marzo (ya disponible). Estreno simultáneo en salas de cine y plataformas digitales: iTunes, Google Play, Movistar +, Orange TV, Rakuten TV, Amazon, Filmin y Vodafone.
  • REPARTO: Jodie Foster, Tahar Rahim, Shailene Woodley, Benedict Cumberbatch, Zachary Levi, Corey Johnson, Langley Kirkwood, David Fynn, Darron Meyer, Arthur Falko, Stevel Marc, Walter van Dyk y Daniel Kühne.
  • PRODUCTORA: BBC Films// SunnyMarch// Wonder Street// Black Sheep Pictures// Convergent Media// Topic Studios.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films.

REPASO A LA TRAYECTORIA DEL DIRECTOR

El director de 'The Mauritanian', Kevin Macdonald, estudió en el Glenalmond Collage de Perth y seguidamente se inició en el mundo del cine con el documental, donde homenajeó a su abuelo, Emeric Pressburger, “The Making of an Englishman” 1995, continuando con “El Goliat de Chaplin” 1996, “Un día de septiembre” 1999 (Oscar al Mejor documental), “Humphrey Jennings: The Man Who Listened to Britain” 2000 y “Tocando el vacío” 2003 (ganadora de varios premios internacionales).

Tras este documental, saltó al largometraje en 2016 con “El último rey de Escocia”, ganando diversos premios internacionales. En especial para su actor principal Forest Whitaker (El padrino de Harlem), que obtuvo el Oscar y el Globo de Oro en su categoría).

Posteriormente volvería al género documental “My Enemy´s Enemy” llegaría en 2007 y “La sombra del poder” 2009. En el 2011 rodó el documental “La vida en un día” y el largometraje de ficción “La legión del águila”. Para televisión rodó los documentales, “Howard Hawks: American Artist” 1997 y “Being Mick” 2001 y la miniserie “22.11.63” 2016.

El destacado documental “Marley” 2012 fue el preludio del doblete de 2013: “Christmas in a Day” y el largometraje “Mi vida ahora”. “Black Sea: Mar tenebroso” 2014, “Una escalera al cielo: El arte de Cai Guo-Qiang” 2016, el documental “Whitney” 2018.

Finalmente, en este año 2021 ha estrenado el documental “Life in a Day 2020” y el largometraje que acabamos de recomendaros, “The Mauritanian”. ¡No te lo pierdas!