Miércoles, 11 Marzo 2020 15:35

Crítica de la película SKIN con Jamie Bell (Billy Elliot): Un profundo drama basado en hechos reales

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023

Salir del infierno puede resultar difícil y doloroso, pero merece la pena


SKIN, está escrita y dirigida por Guy Nattiv. Un profundo drama basado en hechos reales.

Bryon Widner "Pitbull" (Jamie Bell) fue criado por Shareen Krager (Vera Farmiga) y Fred Krager "Hammer" (Bill Camp), dos supremacistas blancos. Bryon es violento, despiadado, racista y miembro de un grupo de skinhead. La muestra de sus victorias, está tatuada sobre la piel de su cuerpo y cubriendo prácticamente su rostro.

Durante una reunión del movimiento conocerá a Julie Price (Danielle Macdonald) y a sus tres hijas que actuarán para los asistentes. Mientras la actuación se desarrolla, Bryon saldrá en defensa de las chicas, al ser increpadas por un skinherad. Bryon y Julie se enamoran, lo que provoca un cambio absoluto en la actitud del violento joven que decide alejarse del mundo que le rodea. Shareen y Fred, no están dispuestos a dejar que eso suceda.



La idea de que todos los Skinheads son neo-nazis, fascistas y racistas es errónea. Existen tres alas dentro del movimiento: La posición de izquierdas (antifascistas y antirracistas), los apolíticos y por supuesto quienes, desgraciadamente, forman parte de ese movimiento neo-nazi y racista en el que se centra esta historia. Su personaje principal es Bryon Widner, fundador del Club Social Vinlanders. Una asociación neonazi que se dedicaba a realizar todo tipo de actos vandálicos sometiendo bajo el terror a la población de Arizona.

Una obra basada en hechos reales por la que Guy Nattiv se interesó cuando leyó la historia de Bryon Widner en un diario israelí y vio las fotos de su cambio de imagen. Del antes con los numerosos tatuajes cubriendo su cara al después, con el rostro limpio. Un joven cuya regeneración contó con tres personas muy importantes. La que es su actual esposa Julie Widner y con la cual tiene un hijo. Daryle Lamont Jenkins (Mike Colter) el fundador de la organización One People´s Proyect y Bruce Shack, presidente del departamento de Cirugía Plástica en el Centro Médico Universitario Vanderbilt, en Nashville, quien le operó. Una operación muy arriesgada y dolorosa, que iremos viendo de forma ficcionada durante la narración.


Nattiv nos sumerge en el oscuro mundo de los Skinheads (cabezas rapadas). Hombres y mujeres en su gran mayoría solitarios, antisociales, nacidos en familias desestructuradas que viven en manadas bajo las órdenes de un líder. Se puede estar de acuerdo con él o no en todas sus decisiones. Si entras en la hermandad, el líder se convierte en el guía a seguir y al cual obedecer. Son seres con personalidades frágiles y fácilmente manipulables, agresivos por naturaleza y depredadores racistas. Un mundo donde la supremacía blanca reina y, como suele suceder en cualquier secta, entrar puede resultar fácil pues los nuevos adeptos siempre son bien recibidos, pero el salir suele ser harina de otro costal. Esta historia te relata uno de esos momentos.

Skin cuenta con un magnífico reparto donde el "líder" indiscutible y por partida doble es Jamie Bell que deslumbra con una soberbia y desgarradora interpretación. Sus expresiones corporales, miradas, personalidad inquebrantable y a la vez vulnerable van penetrando cual punñales en la mente del espectador. Los dolorosos silencios le hacen partícipe del sufrimiento ante el deseo de salir de ese infierno y otrora paraíso.

Danielle Macdonald dando vida a Julie Prince, una madre soltera con una vida complicada. Con tres hijas a cargo se convierte en la luz que ilumina el camino de Widner junto al cual vive a día de hoy con sus cuatro hijos. Fianlemnte Vera Farmiga encarnando a la maldad personificada en Shareen Krager una mujer sin escrúpulos, sin corazón, sin alma y la verdadera instigadora del grupo. El resto cumple sobradamente con sus personajes gracias a la indiscutible dirección de Guy Nattiv.

Un filme duro y complejo de necesario visionado sobre todo más en estos tiempos que vivimos con el nuevo auge de estos grupos extremistas, para nuestra desgracia. Soy amante de los finales felices y sin destripar el final de la película, sí quisiera comentar que en la actualidad Bryon Widner, se está graduando en Psicología criminal y da conferencias por todo el país sobre la tolerancia y la inclusión a través de su propia historia.

Salir del infierno puede resultar difícil y doloroso, pero merece la pena por ver la luz del día, en paz y armonía.

El productor, guionista y director, Guy Nattiv, cursó estudios en la Universidad de Israel y tras finalizarlos, comenzó a trabajar en una empresa de publicidad, ejerciendo como director comercial durante 10 años, a nivel mundial. Tras su etapa de publicista se inclinó por la dirección de cortometrajes, entre los que se encuentran "The Flood" 2002 (Premio en Berlín), "Strangers" 2003 (Premio en Sundance 2006) y "Offside" 2006. En 2007 llegaría su ópera prima en el largometraje "Desconocidos" adaptación del cortometraje que dirigió en 2003, continuando con "The Flood" 2011 y "Magic Men" 2014. En ese mismo año, retorna al cortometraje con "Dear God" y en 2017 "Skin", con el que gana el Óscar al mejor corto de ficción, entre otros premios internacionales. Animado por el éxito, decide convertirlo en largometraje, filme que nos ofrece ahora en la gran pantalla.


Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Marzo
REPARTO: Jamie Bell, Vera Farmiga, Danielle Macdonald, Mike Colter, Bill Camp, Ari Barkan, Louisa Krause, Justin L. Wilson, Sean Cullen y Samantha Jones

PRODUCTORA: Maven Pictures// Brookstreet Pictures// Item 7// Vision Entertainment Group// PaperChase Films// Sight Unseen Pictures
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: VerCine.

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Crítica de la película SKIN
  • Crítica de SKIN
  • SKIN PELÍCULA
  • SKIN CRÍTICA
  • SKIN CRÍTICA PELÍCULA
Publicidad
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Avisos de las MEJORES Convocatorias de CASTING GRATIS en tu E-MAIL

Más Contenidos exclusivos en Twitter

Últimos comentarios