Miércoles, 16 Septiembre 2020 18:11

Crítica de la película SIN OLVIDO: estreno en cines 18 de septiembre. Un viaje a través del dolor de unos tiempos oscuros que seguirán marcando a la humanidad.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023

 


En coproducción entre Eslovaquia, República Checa y Austria, SIN OLVIDO, está dirigida por Martin Sulík compartiendo guion con Marek Lescák.
"¿Crees qué es más fácil para el hijo de un asesino que para el hijo de la víctima?"

Ali Ungár (Jirí Mendel) tiene 80 años, ha leído el libro de un oficial de las SS durante la Segunda Guerra Mundial en el cual relata que entre otros muchos judíos, mató a sus padres en Eslovaquia. Ali viaja hasta Viena en busca del ex oficial, pero al llegar a la casa del mismo, se encuentra con su hijo Georg Graubner (Peter Simonischek) quien le informa de que su padre ha muerto. Tras un intercambio de insultos como "Disculpe, pero debo decirle que es usted un sucio cerdo antisemita" a lo que el otro le responde "Y usted es un superhombre sionista", Ali se va.

Georg, es un profesor retirado, vividor y que siempre se ha distanciado del pasado de su padre pero tras la visita de Ali, se siente intrigado y lo contrata como intérpret, por unos días, para descubrir juntos qué hizo realmente su padre. Ambos emprenderán un viaje en busca de testimonios de superviviente del holocausto. Un viaje por una dolorosa memoria que se desea olvidar, pero aun mantiene cicatrices abiertas.


CRÍTICA DE LA PELÍCULA SIN OLVIDO - CEC CINE


El holocausto nazi es uno de esos temas que volverá una y otra vez a la gran pantalla, visto desde diferentes ángulos y perspectivas, unas veces en pasajes de esa guerra que aun creyendo conocer, todavía existen capítulos velados y en otras, como en esta ocasión, en el recuerdo de los supervivientes o de los familiares directos de las víctimas y asesinos.

Un capítulo de la historia del siglo pasado que no debe olvidarse, pues en el presente que tenemos, desgraciadamente hay gente que sigue sin creer en lo sucedido y otros tantos, que buscan regímenes similares en nuestros sistemas democráticos.

"El intérprete", título original y mucho más entendible que el traducido en nuestro país, es un nuevo viaje por carretera. En esta ocasión, un viaje a través del dolor de unos tiempos oscuros que seguirán marcando a la humanidad por la sangre vertida de inocentes y la casi aniquilación de un pueblo.

El holocausto nazi continuará teniendo tantas voces como familias destrozadas. Un viaje incómodo, pues nunca es fácil tocar las heridas que todavía no han cicatrizado y más, en aquellos que desean cerrarlas y proseguir con sus vidas.

El director Martin Sulík ha contado con dos pesos pesados como son el actor austríaco Peter Simonischek y el actor y director de cine checo, fallecido recientemente, Jirí Menzel. Dos interpretaciones sobrias y calibradas, incluso en los momentos en los que el guion se permite licencias de cierta comicidad, con el personaje de Peter. Dos personajes que llevan en sus mochilas la culpa, la expiación, la pérdida o la carga de un pasado que les llevará de ser dos completos desconocidos a crear un lazo de amistad entre ambos, interesándose por las vidas personales del uno y del otro, entre pequeñas disputas, entrevistas y momentos de relax.

Mi nota es un: 7
ESTRENO en ESPAÑA: 18 de Septiembre.
REPARTO: Peter Simonischek, Jirí Menzel, Zuzana Mauréry, Anna Rakovská, Anikó Varga, Karol Simon, Judita Hansman y Attila Mokos.
PRODUCTORA: Titanic s.r.o// In Film Praha// Ceská Televize// Coop 99// ORF Film// Fernseh-Abkommen// RTVS.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Surtsey Films.

EL DIRECTOR


Martin Sulík, es productor, guionista y director. Estudió dirección de cine en la Academia de las Artes Escénicas de Bratislava, graduándose en 1986.

Su primer largometraje lo dirigió en 1989 "The Position" continuando con "Tenderness" 1992, "Everything I Like" 1993, "Záhrada (El jardín)" 1995, "Orbis Pictus" 1997, "Landscape" 2000, "The Key to Determining Dwarfs" 2002, "Visiones de Europa" 2004, un trabajo colectivo de 25 directores (Uno por cada estado de la Unión Europea. El representante español fue Miguel Hermoso), "Gypsy" 2011 y siete años más tarde nos ofrece "Sin olvido" 2018. Martin también es pintor y ha expuesto su obra en diversas galerías de Bratislava.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Avisos de las MEJORES Convocatorias de CASTING GRATIS en tu E-MAIL

Más Contenidos exclusivos en Twitter

Últimos comentarios