Miércoles, 06 Enero 2021 10:56

Crítica de la película SALVAJE con Russell Crowe: ¡YA EN CINES!

Un Diablo sobre ruedas demoledor y excesivo

Salvaje está dirigida por Derrick Borte, con guion de Carl Ellsworth. “La gente vive bajo tanta presión, que la mente no puede soportarlo”

Nos encontramos con un hombre (Russell Crowe) sentado en el interior de una furgoneta bajo una torrencial lluvia, se toma una pastilla y saliendo del auto camina dirección a la casa que tiene en frente, con un martillo en la mano. Revienta la puerta a martillazos y continúa con la misma operación con todos los miembros de la familia y antes de salir, prende fuego la casa. Ya dentro de su furgoneta, vemos como la casa explota

Rachel (Caren Pistorius) es una madre en proceso de separación. Vive con su hijo Kyle Flynn (Gabriel Bateman), su propio hermano Fred (Austin P. McKenzie) y Mary (Juliene Joyner) novia de Fred. Esa mañana Rachel se ha dormido y va tarde, tanto al colegio donde debe dejar a  Kyle como a su propio trabajo. En un cruce el semáforo pasa de rojo a verde y la furgoneta que hay delante no se mueve, tras unos segundos ella toca con fuerza el claxon y adelanta a dicha camioneta, en cuyo interior vemos al hombre que ha asesinado a la familia. Él la sigue y en el siguiente atasco, el hombre se disculpa con ella desde la camioneta y le pide que haga lo mismo con él, ella le dice que no tiene nada por lo que disculparse. A partir de ese instante, se desencadena una pesadilla que Raquel no podrá olvidar.

Crítica de la película SALVAJE - CEC CINE

Esta nueva Road Movie que nos visita en este comienzo de año, se nos ofrece al más puro psicothriller, que nos recuerda a “El diablo sobre ruedas” 1971 de Steven Spielberg, aunque en esta ocasión el argumento se ha modernizado a la vez que resulta más demoledor y excesivo. Un exceso que hace honor al título “Salvaje”

“Tocó el claxon a la persona equivocada y sufrirá las consecuencias”. Sin duda esa sería la frase que definiría esta película de acción y violencia, pero además el filme hace una crítica voraz  a la sociedad norteamericana, en la que cada día que pasa, los episodios de furia se desatan en todo el país. La situación se ha vuelto insoportable y no solo en los barrios marginales, sino en las grandes ciudades y estados. Este es el relato, ficticio, de uno de esos psicópatas que andan sueltos y que la ley les protege bajo el amparo de que no pueden hacer nada hasta que no comentan un hecho violento o lleven a cabo una amenaza determinada. El propio director comentó “Con Salvaje me propuse escribir el guion más intenso de mi vida,  con un ritmo frenético y urgente. La historia se desarrolla en tiempo real y no levanta el pie del acelerador hasta que salen los créditos finales”. Doy fe de estas palabras, te mantiene pegado a la butaca, cortándote la respiración.

“Salvaje” es un filme oscuro viciado por la violencia, la agresividad y la esquizofrenia que cada día y con más virulencia se esconde en las pequeñas y grandes ciudades, despertándose con cada amanecer y plegando cuando la ciudad duerme, si es que lo hace; en ocasiones lejos de nuestro entorno, por lo que no somos conscientes de lo sucedido a no ser que lo veamos o escuchemos en las noticias, además, ¿cuántas veces nos hemos levantado con la pierna izquierda y vivimos un día nefasto en el que todo parece salir mal?.

En esta película nos encontramos con dos personajes muy diferentes, por un lado al perverso psicópata, encarnado muy acertadamente por Russell Crowe, quien con su mirada perdida junto al descuidado y voluminoso cuerpo que presenta en la actualidad, resulta idóneo para romper nuestros nervios y mantenernos en tensión, durante todo el filme. Os aseguro que lo logra. Del otro lado de la balanza, está esa mujer que se ha quedado dormida y va de cabeza para intentar llegar a tiempo al colegio de su hijo y a su puesto de trabajo, bajo una intensa lluvia y grandes atascos; y si todo esto fuera poco, se cruza en el camino con este ser despiadado, obsesivo, tóxico, deshumanizado y tremendamente violento. Una  interpretación muy correcta de Caren Pistorius. Dos personajes que durante una hora y media, harán vivir al espectador al filo del colapso, bajo una dirección precisa y un ritmo endiablado.

• ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Enero de 2021
  • REPARTO: Russell Crowe, Caren Pistorius, Jimmi Simpson, Gabriel Bateman, Anne Leighton, Lucy Faust, Devyn A. Tyler, Michael Papajohn, Austin P. McKenzie, Stephen Louis Grush, Sylvia Grace Crim, Vivian Fleming-Alvarez, Jenanne Alexander, Gretchen Koerner, Samantha Beaulieu, Juliene Joyner, Donna Duplantier y Tim Bell.
  • PRODUCTORA: Solstice Studios// Burek Films.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta.

El productor, guionista y director, Derrick Borte, se graduó en First colonial High School de Virigina en 1985 para continuar su formación en la Universidad Old Dominion (ODU) con un BFA en pintura. En 1991 se mudó a los Ángeles. Comenzó a vender sus obras en una famosa galería de arte y a trabajar como diseñador gráfico para empresas de Surf como Billabong, Gotcha y Rip Curl. Un año más tarde, en 1992, se trasladó al Este de Nueva York, para asistir a la Parsons School of Design en la cual se graduó con una Maestría en Artes en Estudios de Medios. Tras su graduación y pasar por diversos trabajos relacionados con el medio, logró un puesto en WAVY-TV 10. Junto a Scott Lochmus fundaron su propia productora “Storyland Pictures”. Debutó en el largometraje con “La familia Jones” 2010 a la que siguieron “H8RZ” 2015, “London Town” 2016 y “American Dreamer” 2018. Este año 2020, llega a las pantallas con “Salvaje”.