Lunes, 07 Septiembre 2020 14:50

Crítica de la película SALIR DEL ROPERO estreno en cines el 11 de Septiembre. Una comedia divertida con dos magníficas interpretaciones de Rosa María Sardá y Verónica Forqué.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023

 

"Debido a que no sabemos cuándo moriremos, pensamos en la vida como si fuera un pozo inagotable"


La coproducción entre España y Portugal SALIR DEL ROPERO está dirigida por Ángeles Reiné compartiendo el guion con Elio Quiroga.

Eva (Ingrid García Johnsson) es una abogada española viviendo en Edimburgo. Eva está comprometida con Stuar (Leander Vyvey) el heredero de una ultraconservadora familia escocesa. El día de la fiesta de pedida de mano, Eva se entera de que su abuela Sofía (Vernónica Forqué) ha decidido volver a casarse, pero esta vez con su mejor amiga, a la mujer que ha amado desde niña, Celía (Rosa María Sardá).

Eva decide regresar unos días a España con la excusa de que su abuela está enferma, pero en realidad su propósito es convencerla para que no se case, pues dicha boda no sentaría muy bien en la familia de su futuro marido. Eva se aliará con Jorge (David Verdaguer), el hijo de Celia, que tampoco ve bien que su madre lo haga.

crítica de película salir del ropero - cec cine


La película está dedicada a la memoria de quien recientemente nos dejó. La inigualable Rosa María Sardá y este filme, sin tal vez pretenderlo, resulta un merecido homenaje a toda su trayectoria. Está deliciosamente encantadora, con ese genio que siempre la caracterizó y a la vez, de la ternura que también nos regaló, incluso en la última entrevista que le hicieron.

No obstante, no es tiempo para la nostalgia pues Salir del ropero es un canto a la vida, a la libertad, a la familia y a la identidad de uno mismo, que afortunadamente el cine está devolviendo al sitio que le corresponde.

Una exquisita y elegante ópera prima la que nos ofrece Ángeles Reiné con esta emotiva comedia. Seguramente a través de la misma muchas mujeres se sentirán identificadas y no solo por la sexualidad que encierra la bisexualidad o lesbianismo de las dos protagonistas, sino por todos los mensajes que Reiné ha dejado como gotas de agua por el camino. Diálogos, miradas e incluso algunos silencios.

Es una obra muy femenina, que habla a las mujeres de ayer, de hoy y de siempre. Entre las múltiples capas por airear, un mensaje claro: "No dejéis de vivir la vida, que os corresponde, por naturaleza"

Reiné nos presenta a una familia poco convencional. Como la propia Celia (Rosa María) comenta y de nuevo el cine nos devuelve la pregunta: ¿Qué es lo convencional, lo normal? Con certeza nadie lo sabe. Todos y todas nos regimos por unos cánones establecidos e inculcados desde niños a través de la educación familiar y docente, sin preguntarnos si de verdad nos hacen bien o están mermando nuestra libertad en beneficio de otros.

Aun, en este siglo XXI siguen existiendo discriminaciones por ser "diferente". Diferente en la forma de expresarse, en la raza, en las culturas y la religión, de vivir, de soñar, de sentir y sobre todo, de amar. Se discrimina por la altura y el peso corporal, por la ausencia de belleza, por la vejez y hasta por la forma de vestir. Se discrimina en función de todo aquello que es normal, pues se busca el concepto de rebaño y que nadie se salga de él.

Una obra que nos habla de las diferencias de clases, de los amores por conveniencia, de los paraísos fiscales, de la diversidad y de la identidad. Un filme en el cual cada detalle es importante incluso lo que aparece entre los títulos de crédito finales que permiten disfrutar de esas imágenes que normalmente se quedan en la mesa del montador; como la entrada de las novias por el arco de la ermita o la salida final de Jorge y Eva y el por qué eligen un lado y no el otro para irse.


Ángeles Reiné ha contado con un extraordinario elenco actoral que arropa de forma generosa a sus dos actrices principales. Dos artistas que no necesitan presentación, pues ellas representan una parte muy importante de la cultura de este país, como son Verónica Forqué y Rosa María Sardà. Dos mujeres que llenan la gran pantalla con su presencia, sonrisa, mirada y sus voces tan características.

Ha contado además, con un maestro de la fotografía como es José Luis Alcaine, quien ha retratado con sobresaliente belleza la isla de Lanzarote y la ciudad costera de Oporto, mientras que la vibrante música ha recaído en Lucas Vidal. Los temas de la banda sonora los encontraréis al final de esta reseña.

Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Septiembre
REPARTO: Verónica Forqué, Rosa María Sardà, Ingrid García Jonsson, David Verdaguer, Candela Peña, Mónica López, Álex O´Dogherty, Pol Monen, Malcolm Sitté, María Caballero, Liz Lobato y Alejandro Casaseca.

PRODUCTORA: Yaiza Films AIE// Airam Films S.L// Take 2000// Televisión Española (TVE)
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.

LA DIRECTORA

La guionista y directora gaditana, Ángeles Reiné, en el año 1992 estudió en The London Film School. Tras finalizar su carrera, trabajó como ayudante de cineastas como Tony Pierce-Roberts y Julian Doyle. Durante más de 15 años, ejerció a nivel nacional e internacional como directora de cine publicitario, trabajando para Tesauro España. Con un buen número de premios cosechados, en el 2008 el destino la llevó a la televisión, primero a Antena 3 como una de las directoras de la serie de "Doctor Mateo" y más tarde como Directora Creativa en la serie producida por Tri NeoFilms para Tele5 "Un golpe de suerte". En el año 2010 decide trasladarse a Los Ángeles, donde escribirá, producirá y dirigirá "Way of Love" y "Ready to Talk" cosechando un importante número de premios. Tras quedar finalista con dos de sus guiones para largometraje en el Laboratorio de Guiones del Instituto Sundance "Children of the Clouds" 2012 y "Breathe" 2013, decide regresar a España y escribir la comedia "Salir del ropero" obra que unos años más tarde y de la mano de la productora de Andrés Santana en coproducción con Take 2000 Portugal, llevará al cine, convirtiéndose en su primera película.

 

BANDA SONORA

"Tú y yo y el loco amor" por Mónica Naranjo

"Cocktail Club" de Marc Durst

"Gilda-Act1" de Guiseppe Verdi

"Life on the ranch" de Brian Flores/ John Hunter jr./Jonathan Slott//Marlon Gibbsons//

"Tannhausen (the guest´s arrivasl in wartburg: ActII)" de Richard Wagner

"L´amour est un oiseau rebelle" de Georges Bizet

"Rusalka (Act 1)" de Antonin Dvorak

"Wonder" por Alfred García Ft Pavvla

"Outer Space" por Alex Serra

"Saving Star" por Dora

"5.11.16" de Germán G. Dobarco

"Ronda de Sanabria" por Radio Tarifa

"These places are frames from our Dreams" de Ignacio García Arroyo

"Dasastre" de Pablo Grandjean Saez y David Satisteban Marcos

"Fire on my hands" de Paz Alicia Climent Barriuso

"Samarreta" de Eduard Acedo Many, Xavier Ciurans Trave, Javier Freire Cano, Marc Mas Talens, Pol Parera Arenas, Albert Rafart Vilardebo y Denys Sanz Marti

"The boys From Bolognia" de Domenico Modugno.

Comentarios (2)
  • EQUIPO CEC  - CEC RESPONDE
    Gracias G, arreglado!
  • G  - Error Gramatical
    ¿la última entrevista que "la" hicieron o la última entrevista que LE hicieron? Por favor, corregid ese fallo lo antes posible.
    Saludos

Escribir comentario

  • Crítica de la película SALIR DEL ROPERO
  • Crítica de SALIR DEL ROPERO
  • película SALIR DEL ROPERO
  • SALIR DEL ROPERO película
  • SALIR DEL ROPERO crítica
  • SALIR DEL ROPERO crítica película
  • SALIR DEL ROPERO película crítica
  • SALIR DEL ROPERO Rosa maria sarda
  • SALIR DEL ROPERO verónica forqué
Publicidad
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Avisos de las MEJORES Convocatorias de CASTING GRATIS en tu E-MAIL

Más Contenidos exclusivos en Twitter

Últimos comentarios