Domingo, 25 Octubre 2020 11:22

Crítica de la película REGRESO A HOPE GAP: ¡Ya en cines! Una obra pausada, quizás demasiado, que se detiene en los maravillosos espacios naturales para nuestro deleite y reflexión.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023

 


REGRESO A HOPE GAP está dirigida y escrita por William Nicholson.

Jaime (Josh O´Connor) nos narra que de niño le encantaba pasearse por los acantilados de Hope Gap cuando bajaba la marea, para ver los pequeños seres marinos que se quedaban atrapados en pequeños charcos, mientras su madre Grace (Annette Bening) le observaba sentada, entre las rocas. Siempre se preguntó que estaría pensando, en esos instantes.

Grace está casada desde hace 29 años con Edward (Bill Nighy), un hombre tranquilo, educado y de pocas palabras. Ella siempre está buscando la forma de provocarlo, algo que no consigue, llegando a desesperarse por ello. Un buen día, Edward pide a su hijo Jaime que les visite, que tiene algo que contarle. Edward ha decidido separarse de su mujer porque se ha vuelto a enamorar.

crítica de la película regreso a hope gap - cec cine

William Nicholson no había vuelto a ponerse detrás de las cámaras desde que dirigiera su ópera prima para el cine "A la luz del fuego" y lo hace ahora para llevar a la gran pantalla la adaptación de una de sus obras teatrales, cuyo título original fue: "The Retreat From Moscow".

Una película que no pierde su corte teatral, optando como escenario principal por el hogar familiar, y apoyándose en los espacios naturales que rodean los acantilados de East Sussex, en el sur de Inglaterra.

"Regreso a Hope Gap" además de caracterizarse por el estilo teatralizado, en donde el dramaturgo parece sentirse más cómodo, no olvida tampoco su británico ritmo pausado, en ocasiones excesivamente lento y subrayando cada acto con los maravillosos espacios naturales, con los que nos deleita e invita a la reflexión. Una reflexión sobre los daños colaterales que la historia, que nos está narrando, provocan en sus personajes.

Una familia en la cual, aún existiendo el amor, predomina el individualismo. Un individualismo que les ha llevado a tomar caminos diferentes. Jaime independizándose del hogar paterno. Edward dedicado a su profesión de maestro de Historia y cuando está en casa, adicto a la Wikipedia y Grace, con su afición a la poesía, creando un libro recopilatorio, que parece no tener final. Los tres personajes pasarán por las fases que provocan una separación en donde Jaime, se verá en medio de dicho conflicto, como sucede con tantos niños, jóvenes y no tan jóvenes, cuando sus padres deciden separarse, o al menos, ese es el deseo de uno de ellos.

Un filme, que aunque su guion hace aguas en algunos momentos de la narración, logra llegar a puerto gracias a sus tres protagonistas. Un siempre impecable Bill Nighy ofreciendo su flema más británica. Annette Bening, con un personaje dominante, bronco e inseguro; al filo de la sobreactuación y en medio de ambos, el joven Josh O´Connor, que cumple sobradamente, con su personaje.

Nota: 5,5
ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Octubre
REPARTO: Annette Bening, Bill Nighy, Aiysha Hart, Josh O'Connor, Nicholas Burns, Rose Keegan, Sally Rogers, Steven Pacey, Nicholas Blane, Derren Litten, Ryan McKen, Ninette Finch, Joel MacCormack, Anne Bryson, Finn Bennett, Tim Wildman, Jason Lines, Dawn Batty, Joe Citro y Dannielle Woodward.

PRODUCTORA: Scren Media Films// Immersiverse, Origin Pictures// Protagonist// Sampsonic Media.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

EL DIRECTOR

El escritor, guionista, dramaturgo y director William Nicholson, desde muy joven, con tan solo 10 años, deseaba ser escritor.

Estudió en Downside School y en el Christ´s Collage en Cambridge. Tras finalizar sus estudios comenzó a trabajar en la BBC Televisión como realizador de documentales, profesión que abarcó las décadas de los 70 y 80.

Escribiría los dramas "Shadowland" y "The Retreat from Moscow" por las cuales fue nominado a los premios Tony. Su primer éxito llegaría con la obra de teatro "Shadowland", que adaptó para la televisión.

Como guionista se le conoce por la adaptación de "Gladiator" 2000 de Ridley Scott, "Los miserables" 2012 de Tom Hooper o "Everest" 2015 de Baltasar Kormákur.

Fue uno de los directores de la serie televisiva "Everyman" 1976 y debutó en el largometraje en la gran pantalla con "A la luz del fuego" 1997, película que obtuvo el Premio Especial de Jurado y Mejor Fotografía, en el Festival de San Sebastián. Este año nos ofrece su segundo largometraje "Regreso a Hope Gap".

También merece recordar que es el autor de la trilogía literaria Wind of Fire, compuesta por "The Wind Singer", "Slaves of the Mastery" y "Firesong".

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Avisos de las MEJORES Convocatorias de CASTING GRATIS en tu E-MAIL

Más Contenidos exclusivos en Twitter

Últimos comentarios