Publicidad
Lunes, 17 Octubre 2022 05:37

Crítica de la película PETER VON KANT, de François Ozon: El mejor estreno de la semana en cines

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2016-2023

La Cultura se Encadena: adaptación libre de la obra maestra "Las amargas lágrimas de Petra von Kant" de Rainer Werner Fassbinder

AMPLIA REVIEW por todos los aspectos del filme + TRAILERS en español + Repaso a la trayectoria del director 


'Peter Von Kant' está escrita y dirigida por François Ozon, adaptando la obra de Rainer Werner Fassbinder. 

Peter Von Kant (Denis Menochet) es un famoso director de cine. Vive en una lujosa casa con su silencioso asistente Karl (Stefan Crepon), quien parece estar enamorado de él. 

Peter tiene una hija, Gaby (Aminthe Audiard) a la que hace mucho tiempo no ve. Un día Peter recibe la visita de su musa y gran actriz Sidonie (Isabelle Adjani), que viene acompañada de un joven apuesto, Amir (Khalil Ben Gharbia), del que Peter se enamorará al instante. Le ofrecerá que deje el hotel en el que se aloja y se vaya a vivir con él, además de prometerle que le ayudará a entrar en la industria del cine.

Pasado un tiempo, Amir decide abandonar a Peter...

Crítica de la película PETER VON KANT, de François Ozon / CEC CINE

El maestro Ozon nos deleita con otra de sus interesantes obras. Un drama en el amplio sentido de la palabra, nutrido de pequeños destellos humorísticos, que ayudan a suavizar las tensiones que se generan a medida que transcurre el metraje. 

Algunos le consideran el Almodóvar francés pero, cada uno en su genialidad, resultan muy diferentes. Afortunadamente para el espectador, que disfruta de sus ideas originales, inspiradoras y algunas veces descabelladas.

Ambos realizadores prestan mucha atención a la dirección actoral, la fotografía y la música. 'Peter von Kant' posee esos rasgos característicos almodovarianos en la puesta en escena, en el color y hasta en el hecho de ofrecernos un intenso drama queer, tan propio en la filmografía del director manchego.

La película cuenta con una excelente ambientación y unas magníficas interpretaciones. François ha contado con un reducido elenco de grandes actores y actrices, empezando por el siempre impecable y extraordinario Denis Menochet, un actor que se supera a sí mismo con cada trabajo que asume. En este caso lo borda, saltando de la comedia al drama, con una gran naturalidad y credibilidad.

La indiscutible estrella de la escena es Stefan Crepon pues, aún siendo Peter el personaje principal, el Karl de Crepon capta toda la atención y las miradas del espectador, esperando cada una de sus brillantes salidas en ese gran salón en el que se desarrolla prácticamente toda la función... o en el lugar menos esperado. Un personaje que no pronuncia una sola palabra durante toda la obra, pero que tampoco lo precisa: es perfecto tal y como nos lo ofrece Ozon. Virtuosismo interpretativo el que nos brinda Stefan, atrapando al espectador.

Y, aunque siempre dicen que las damas primero, hemos dejado la mejor para el final: hablo de la maravillosa Isabelle Adjani, porque ella se merece entrar por todo lo alto con su saber estar y esa elegancia que emana. Con su presencia llena la escena, y con sus palabras nos conquista a todos. Mención especial para la gran Hanna Schygulla en su breve papel de Rosemarie, la madre de Peter. Un lujo verla en pantalla. Nuestro reconocimiento también para el joven Khalil Ben Gharbia como Amir.

Un filme por el que desfilan los sentimientos y los grandes temas de nuestra vida existencial. La soledad, el amor enfermizo, la autodestrucción, la pérdida, el alcohol, las drogas o los diferentes estados emocionales, entre la negación y las obsesiones.

Una película marcada por un fuerte carácter teatralizado que ha contado con la excelente fotografía de Manuel Dacosse y la banda sonora de Clément Ducol

Cine dentro del cine, y cultura en cadena. Entre todas las impactantes escenas que contiene la película, destacamos la prueba de cámara que Peter realiza a Amir, con preguntas sobre su vida. Ese acto de impulso irrefrenable que surge en medio de una respuesta, las expresiones que refleja el joven cuando Peter suelta la cámara del trípode y la acerca a su rostro, buscando captar ese instante de vulnerabilidad e invadiendo la intimidad que le está ofreciendo.

Un filme intimista, reflexivo y cuyo clímax llega en la reveladora escena final...

RECOMENDADA. El mejor estreno de esta semana en cines. 

  • NOTA CEC CINE: 8,5 / 10
  • ESTRENO EN ESPAÑA: 14 de octubre
  • REPARTO: Denis Menochet, Isabelle Adjani, Stefan Crepon, Khalil Ben Gharbia, Hanna Schygulla y Aminthe Audiard. 
  • PRODUCTORA: Foz// Films Distribucion
  • DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films.

SOBRE EL DIRECTOR

El guionista y director François Ozon recibió una educación católica. Se graduó con doctorado de cine en Paris I y en 1990 entra a formar parte del departamento de dirección de la Femis, redactando una tesis sobre Pialat e iniciándose en la dirección de cortometrajes: “Photo de Famille” y “Les Doigts dans le Ventre” ambos en 1988, “Mes Parents un Jour D´ètè” 1990, “Une goutte de sang”, “Peau contre peau (les risques inútiles)”, “Le Trou madame” y  “Deux plus un” en 1991, “Thomas reconstitué” 1992, “Victor” 1993, “Une rose entre nous” y “Action Vérité” en 1994, “La Petite Mort” 1995, “Une robe d´été” 1996, “Scènes de lit” y “Mirando al mar” en 1997, “X2000” 1998, “Une Lever de rideau” 2006 y “Quand la peur dévore l´âme” 2007. Ha dirigido el documental “Jospin S`éclaire” 1995 y el mediometraje “Mirando al mar” 1997.

Debutó en el largometraje con “Sitcom” 1998 y continuó con “Amantes criminales” 1999, “Gotas de agua sobre piedras calientes” y “Bajo la arena” ambas en 2000, “8 mujeres” 2002, “Swimming Pool” 2003, “5x2 (Cinco veces dos)” 2004, “El tiempo que queda” 2005, “Ángel” y “Un lever de rideau et autres histoires” 2007, “Ricky” y “El refugio” 2009, “Potiche, mujeres al poder” 2010, “En la casa” 2012, “Joven y bonita” 2013, “Una nueva amiga” 2014, “Frantz” 2016, “El amante doble” 2017, “Gracias a Dios” 2018, “Verano del 85” 2020, “Todo ha ido bien” 2021 y ahora nos ofrece “Peter von Kant” 2022.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!