Jueves, 06 Agosto 2020 17:21

Crítica de la película PAPICHA, SUEÑOS DE LIBERTAD estreno cines 7 de agosto. Un filme duro, realista, conmovedor y desgraciadamente actual

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023



La coproducción entre Argelia, Francia, Bélgica y Qatar, PAPICHA, SUEÑOS DE LIBERTAD, está escrita por Fadette Drouard y Mounia Meddour y dirigida por Mounia Meddour.

Años 90 en Argelia. Nedjma (Lyna Khoudri) es una joven estudiante que reside en la ciudad universitaria de Argel junto a sus amigas Wassila (Shirine Boutella), Samira (Amira Hilda Douaouda) y Kahina (Zahra Doumandji) entre otras. Tiene un gran sueño: ser diseñadora de moda.

Como joven inquieta y moderna que es le gusta bailar y salir por las noches junto a su amiga Wassila. En la discoteca vende los vestidos que ha creado a sus amigas. Conocerá a un joven del que se enamorará: Karim (Marwan Zeghbib). La situación en el país no es la mejor para la mujer. Tendrá que enfrentarse a los radicales y luchar por su libertad e independencia.




La gran mayoría de la cultura argelina está dividida entre el Norte, que ofrece una cultura más europea, y el Sur en donde se siguen manteniendo las costumbres ancestrales debido al islamismo. El índice de machismo es muy elevado. Por poner un par de ejemplos, en el 2018 más de 70.000 mujeres argelinas fueron víctimas de violencia machista y, desde el pasado año, entre las protestas populares contra el régimen, el "Espacio Feminista" argelino cada viernes reclama su derecho a ser más libres, emancipadas y en igualdad de condiciones que los hombres, ante la opresión machista en que viven.

La sumisión, los ataques terroristas, la religión, la vestimenta femenina o el puesto de la mujer en la sociedad, serán algunos de los puntos en los que se centra este filme. La película nos muestra los problemas socio-políticos que atravesaron en la década de los 90 y cómo la propia religión se imponía oprimiendo a la mujer. Como de costumbre, las tradiciones están reguladas por la religión y la mujer está al servicio del hombre, ya sea su padre, hermano o marido. Existe la prohibición de cantar o de escuchar música moderna y la obligación de vestir con el Hiyab u otras prendas más extremas, como el Niqab. Nada de modas de infieles llegadas de Europa, negada a las estudiantes gustosas de escapar a escondidas de sus residencias por las noches para acudir en masa a la discoteca y flirtear con chicos supuestamente modernos como ellas.

El pretexto que utiliza Mounia con la moda y el desfile que la protagonista desea realizar sufriendo todo tipo de extorsiones, no es otro que el grito de las jóvenes deseosas de libertad e igualdad y no estar constantemente manipuladas o chantajeadas por ellos y decidir lo que quieren ser, como vestir y vivir sin ofender sus tradiciones.

Si bien Mounia se excede retratando a todos los hombres como los malos de la historia, generalizar nunca ha sido bueno, también presenta a mujeres que están en contra de las propias mujeres y es que, al final, como se suele decir, toda religión mal interpretada se convierte en un cáncer para la sociedad que la sufre. Una sociedad que agoniza en vez de respirar aire puro, mirando al futuro.

Mounia Meddour dirige un filme duro, realista, conmovedor y desgraciadamente actual, aunque nos hable de la última década del siglo pasado, en donde como casi siempre, las perjudicadas eran las mujeres. Un filme femenino y feminista, necesario y para el cual Meddour ha elegido la figura de Nedjma, encarnada con gran acierto por Lyna Khoudri, como líder de un grupo de estudiantes, a quienes seguimos de buen grado en todas sus aventuras y desventuras, pues incluso de sus momentos trágicos, saben reponerse y levantarse, con el apoyo de las demás.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 7 de Agosto

REPARTO: Marwan Zeghbib, Lyna Khoudri, Shirine Boutella, Amira Hilda Douaouda, Yasin Houicha, Zahra Manel Doumandji, Aida Ghechoud, Meriem Medjkrane, Samir El Hakim, Amine Mentseur, Khaled Benaissa, Abderrahmane Boudia, Malek Ghellamat, Lina Boudraa, Slimane Bourdous, Ahmed Benaïssa, Fatma Belhamici, Nouara Hebboul, Katia Brihmat, Nacha Khiati, Mohamed Hamza Touam, Djelloul Laid y Nadia Kaci.

PRODUCIDA POR: Ink Connection// High Sea Production// Scope Pinctures// Tayda Film// Tribus P. Film// Same Player// Fonds Impact.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: BTeam Pictures.

LA DIRECTORA

La guionista y directora Mounia Meddour, realizó estudios de postgrado en la Escuela de Periodismo en su país natal, Argelia. Tras establecerse en Francia, obtuvo el diploma del Centro Europeo de Formación en "Producción de documental" en 2004; en ese mismo año, en verano, asistió a un curso de Documentación, organizado por la Escuela de Cine La Fémis de París y en 2012 estudió "Realización de la Ficción: Opciones Artísticas y Soluciones Técnicas". Tras su formación, realizó varios documentales hasta llegar a su primer cortometraje titulado "Edwige" 2011. Tendrán que pasar 8 años hasta que llegue su ópera prima para la gran pantalla, con "Papicha, sueños de libertad"
El nombre de "Papicha" se atribuye a las jóvenes hermosas, divertidas, actuales y que visten a la moda. El filme está basado en las experiencias que Mounia sufrió cuando estudiaba la carrera de Periodismo mientras vivía en una residencia de estudiantes, de la Universidad.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Avisos de las MEJORES Convocatorias de CASTING GRATIS en tu E-MAIL

Más Contenidos exclusivos en Twitter

Últimos comentarios