Miércoles, 11 Marzo 2020 13:53

Crítica de la película ONWARD de Disney y Pixar: La imaginación alimenta nuestra alma y cura nuestra mente.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023

¿Cuánta magia queda en ti?


ONWARD está dirigida por Dan Scanlon compartiendo guion con C.S. Anderson.

"Hace mucho tiempo, el mundo estaba lleno de maravillas, era intrépido. Existía la magia, aunque no era fácil controlarla, así que el mundo se buscó una forma más sencilla de funcionar; pero yo espero que quede un poco de magia... en ti"

Así comienza la película en donde el mundo de fantasía pasa a convertirse en uno más urbano. En él encontraremos elfos, sirenas, trolls, unicornios agresivos que comen de la basura, caballos voladores, dragones mascota, hadas moteras, enanos cuidando de sus jardines, centauros policía... Todos viviendo vidas normales en ciudades modernas, con sus autos, motos y hasta aviones.

Crítica de la película ONWARD de Disney y Pixar - CEC CINE

Ian (Voz Tom Holland) es un joven introvertido y con cierto halo de tristeza por no haber conocido a su padre fallecido antes nacer él. Vive junto con su madre (Voz Julia Louis- Dreyfus) y su hermano mayor, Barley Lightfoot (Voz de Chris Pratt). Optimista, imaginativo, soñador de encantamientos, Ian disfruta con sus juegos de rol mágicos.
El día de su cumpleaños, su madre le entrega un paquete y una carta. Su padre se la dejó como regalo para cuando cumpliera su mayoría de edad. El regalo es un bastón mágico de mago.

Onward nos presenta el mundo de fantasía desde la cotidianidad más humana. El eje principal serán los hermanos Lightfoot. Tan distintos entre ellos y conviviendo con todo tipo de personajes que trabajan en oficios tales como policías, bomberos, agentes de autopistas, pintores, trabajos domésticos o disfrutando del ocio en el hogar. Una ambientación muy ochentera entre las cintas de casete que suenan desde los ya olvidados radiocasetes domésticos o aquellos de los propios coches. Los más mayores todavía los recordamos con añoranza y no podemos evitar recuperar la imagen del rebobinado de las cintas con el mítico bolígrafo Bic.


Un mundo mágico que se ha vuelto práctico. ¿Por qué invocar al fuego para obtener luz o preparar una comida, si es más sencillo encender una bombilla o un horno? Un filme en el cual no faltarán los simbolismos, las nuevas tecnologías o la importancia de la familia como nexo de unión. En este caso además de la madre, los protagonistas serán Ian y Barley, como ejemplo de fraternidad, la protección, las enseñanzas y el insuflar valor y ánimo del mayor hacia el más joven. La huella dejada por la ausencia de un padre a una temprana edad marcará sin duda alguna a ambos hermanos.


Una obra que nos habla de la pérdida de la inocencia junto al niño que llevamos dentro. De esa chispa mágica que nos hace la vida más llevadera, cuando ésta se complica. De saber escuchar y ser conscientes de los pequeños detalles que nos rodean y ante todo, de quienes de verdad nos quieren, nos cuidan y están a nuestro lado, actuando de forma casi invisible, para ayudarnos a no caer o si lo hacemos, tener una mano para levantarnos. ¿Por qué desear lo que no podemos tener y no disfrutamos de lo que se nos ofrece?


Como es habitual en la animación de Disney y Pixar, hasta el detalle más insignificante, que pueda parecernos, está presente. Cuenta con una extraordinaria paleta de color, unos encuadres muy artísticos y un ritmo perfecto, logrando mantener al espectador más joven, atento a cuanto acontece. Al más joven y también a los mayores, por supuesto. No faltarán las referencias a filmes de aventuras entre los que encontramos clásicos como Indiana Jones, el señor de los anillos e incluso un guiño a "Thelma y Louise", en esa persecución de los coches policías, por un espacio árido, entre montañas. Un filme para disfrutar en familia.


Onward sorprende con un extraordinario cierre, el mejor que uno se pueda imaginar: emotivo, inteligente, soberbio y bellísimamente plasmado. Una obra en la cual las lágrimas en el espectador están aseguradas. Hay que ser muy duro, para al menos no humedecer los ojos, pero que quede claro, no es una película sensiblera, para nada, es gracias a la magia que brota dentro de nosotros, mientras aflora esa parte humana que en tantas ocasiones, reprimimos.

Entre la realidad y la ficción existe un hilo muy fino que no debemos romper nunca, pues nuestra imaginación alimenta nuestra alma y cura nuestra mente.

Disney y Pixar vuelven a unir fuerzas para ofrecernos tras "Coco" 2017 de Lee Unkrich y Adrian Molina, una obra original. Atrás han quedado las segundas, terceras e incluso cuartas partes de algunas maravillosas historias, con las que todos los amantes a la animación, hemos disfrutado, como es el caso de "Toy Story", que ha llegado a su cuarta entrega. Ahora y de la mano de Dan Scanlon, viajaremos a un nuevo mundo, con temas muy actuales y que como siempre, nos tocará el corazón.

  • Mi nota es: 9
  • ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Marzo
  • PRODUCTORA: Pixar Animation Studios// Walt Disney Pictures.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain.

SOBRE EL DIRECTOR

Dan Scanlon, es guionista, director y animador. Estudio en el Columbus Collagte of Art and Design1998 y tras graduarse, trabajo en diversos proyectos hasta que en 2001 pasó a formar parte del equipo de Pixar en películas como "Cars" 2006 de John Lassetter, con quien en el mismo año, dirigiría el corto "Mate y la luz fantasma". "Tracy" 2009 fue su debut en el cine con un falso documental basado en Tracy Knapp, presentadora del programa infantil: "The Imagination Train Station" (1970). En 2010 regresó a la animación para trabajar en la trama de "Toy Story 3" de Lee Unkrick y tendrán que pasar tres años, para dirigir su primer largometraje de animación "Monstruos University" en el cual también intervino en el guion. Este año nos llega "Onward", compartiendo guion con C.S. Anderson.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Avisos de las MEJORES Convocatorias de CASTING GRATIS en tu E-MAIL

Más Contenidos exclusivos en Twitter

Últimos comentarios