Lunes, 20 Julio 2020 13:21

Crítica de la película OFRENDA A LA TORMENTA Estreno en NETFLIX el 24 de JULIO. Se cierra la trilogía del Baztan escrita por Dolores Redondo.

En coproducción entre España y Alemania, OFRENDA A LA TORMENTA, está dirigida por Fernando González Molina y cuenta con guion de Luiso Berdejo, adaptando la novela de Dolores Redondo.

Valentín mata a su hijo pequeño y tras el entierro lo saca de su caja para que no lo incineren, al salir del tanatorio es perseguido por Amaia Salazar y sus hombres. Durante los interrogatorios logran que confiese que su intención era hacer una ofrenda, una ofrenda a Inguma. Amaia decide investigar otras muertes de niños pequeños y bebés que fallecieron, según sus padres, de muerte de cuna.

Fin de la trilogía de las novelas escritas por Dolores Redondo. El orden de la misma, para quienes las quieran leer o ver en película son: "El guardián invisible" en donde el mal estaba relacionado con "El Basajaun" o señor de los bosques. Con este personaje la mitología es algo contradictoria, pues por un lado se les consideraban como los protectores de los rebaños de ovejas y por otro, como hombres terroríficos. En lo que sí estaban de acuerdo es que tenían una gran fuerza y altura, así como el cuerpo cubierto de pelo.

La segunda entrega "Legado en los huesos" el personaje demoníaco fue "El Tarttalo", un gigante de un solo ojo, antropomorfo, con instintos salvajes que se alimentaba de los niños, doncellas y ovejas y en esta última entrega "Ofrenda a la tormenta" nos vamos a encontrar con Inguma o también llamado espíritu de los malos sueños, de quien se decía que robaba el aliento a los que dormían. Una trilogía bajo una atmósfera de muerte, sectas, rituales, sangre y violencia, en la cual la figura de la madre y de la mujer, será el eje principal de las historias.

CRÍTICA DE LA PELÍCULA OFRENDA A LA TORMENTA - CEC CINE

Para su tercera entrega, Fernando González Molina ha vuelto a contar con la envolvente música de Fernando Velázquez, quien ha participado en las tres entregas.

Como ya comenté, con respecto a la fotografía de Xavi Giménez, con quien ya había colaborado en otras de sus obras y en la segunda entrega de esta trilogía, logra una vez más crear esa atmósfera oscura y dramática que la obra solicita a través de su impecable uso del color, la iluminación y los encuadres; potenciando, cuando es preciso, la sensación de ansiedad y claustrofobia. El balance, tras ver este tercer filme, es muy positivo, pues la trilogía se ha superado a sí misma con cada una de las entregas.

En el desenlace, como era de esperar, intervienen todos los personajes que ya conocemos y han logrado sobrevivir, junto a los nuevos, con Amaia a la cabeza, entre nuevas tramas oscuras en torno a la muerte y el mal, tan presente, en el Valle del Baztán.

En esta ocasión, ese mal se ceba en los bebés y los niños de muy temprana edad, las denominada muertes de cuna, que no solo los matan, sino que los hacen desaparecer de sus cajas funerarias. ¿Dónde se encuentra el mal escondido? Marta Etura encarnando a Amaia, está simplemente magnífica, como demostró desde la primera entrega en donde hizo suyo ese personaje que lucha entre el bien y el mal, tan vivo en su vida y en su familia. Leonardo Sbaraglia como el Juez Markina, que si bien en la segunda entrega su personaje tenía más peso, aquí sorprenderá a aquellos que no han leído la novela y Elvira Mínguez, encarnando a la hermana de Amaia, Flora Salazar; un personaje aún más oscuro que en los otros filmes. Pero también es de ley reconocer, ahora que finaliza la trilogía, el buen hacer de todos y cada uno de los que han interpretado a los diversos personajes.

Con "Ofrenda a la tormenta" termina un magnífico trabajo en la dirección general y actoral de Fernando González Molina. No le ha temblado el pulso con ninguna de las tres películas y ha ofrecido al espectador suspense y entretenimiento por igual. Y aun siendo conscientes de lo complicado de adaptar estas tres obras literarias, los guiones no han estado muy finos en algunos instantes, observándose algunas lagunas importantes que el espectador ha tenido que imaginar y resolver, por él mismo.

Por todo lo dicho y ante este interesante final, solo agradecer el buen trabajo realizado y el entretenimiento ofrecido al espectador, con una calidad más que notable; demostrando, una vez más, que podemos confiar y sentirnos orgullosos del cine español, cuando los directos, productores, guionistas y actores a la cabeza de todo el equipo que conforma una película, se lo toman en serio.

Mi nota es:
8,5
ESTRENO en ESPAÑA:
24 de Julio
REPARTO:
Marta Etura, Susi Sánchez, Elvira Mínguez, Leonardo Sbaraglia, Benn Northover, Paco Tous, Carlos Librado, Pedro Casablanc, Álvaro Cervantes, Ana Wagener, Imanol Arias, Marta Larralde, Alfredo Villa, Eduardo Rosa e Iñigo de la Iglesia.
PRODUCTORA: Atresmedia Cine // Nadcon Film// Nostromo Pictures// ARTE// ZDF
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA:
De aPlaneta.

EL DIRECTOR

El director y productor de cine y televisión, Fernando González Molina, estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y Dirección, en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Su primer cortometraje fue "Velocidad" y sus primeros trabajos estuvieron relacionados con la televisión, para las series de Antena3 Televisión y Globomedia "Los hombres de Paco" 2005, "El barco" 2011, "Luna, el misterio de Calendra" 2012 y "Bienvenidos al Lolita" 2014. Para Televisión Española y Boomerang TV, "La otra mirada" 2018. En cine se inició con su ópera prima, "Fuga de cerebros" 2009 continuando con : "Tres metros sobre el cielo" 2010, "Tengo ganas de ti" 2012, "Palmeras en la nieve" 2015, "El guardián invisible" 2017 (Primera entrega de la trilogía del Baztán), en 2018 rodaría el documental en torno al mundo LGTBI "The Best Day of My Life", la segunda entrega de la trilogía llegó el pasado año "Legado en los huesos" 2019 y este año, cierra dicha trilogía con "Ofrenda a la tormenta".