Sábado, 17 Octubre 2020 13:31

Crítica de la película NO MATARÁS: ¡Ya en cines! Una obra oscura que corta la respiración protagonizada por Mario Casas y Milena Smit, nueva y sorprendente debutante que dará mucho de qué hablar.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023

 

 “¿Hasta qué punto una persona buena puede cruzar los límites que nunca soñó traspasar?"


NO MATARÁS está dirigida por David Victori compartiendo guion con Jordi Vallejo y Clara Viola

En un largo y espectacular plano secuencia veremos a Dani (Mario Casas) en el hogar, cuidando de su padre que padece cáncer. Observa que está dormido y sin despertarle le dice que va a buscar tabaco. La cámara le sigue hasta la compra del producto y al regresar a casa, descubre que su padre ha fallecido. Llama a su hermana Laura (Elisabeth Larena) y tras el entierro, le anima a  tomarse unos días libres. Él rechaza el ofrecimiento y se incorpora a su puesto, en la agencia de viajes. 

Laura se presenta en la agencia y le compra un billete para que dé la vuelta al mundo. Un circuito que consiste en volar, solo volar, a cualquier destino, pero nunca volver hacia atrás. La noche antes de emprender el viaje está cenando en un burger, cuando una joven, Mila (Milena Smit), le pide por favor que pague lo que ha consumido, porque la han dejado plantada y no lleva dinero, él acepta y al salir del local, le está esperando. A partir de ese momento, la noche se convertirá en un auténtico infierno para Dani.  

 

crítica de la película NO MATARÁS  - cec cine

El primer plano secuencia largo con el que comienza la película, será uno de tantos, pues esta es la seña de identidad con la que está filmada la obra.

Además cuenta con otros elementos importantes como la banda sonora, la fotografía, el guion, el montaje y por supuesto, la extraordinaria interpretación de Mario Casas, tan bien acompañado por dos damas cuyos nombres son: Elisabeth Larena y Milena Smit. Esta última, será su perdición durante la historia, y la gran sorpresa para el espectador. Pero vayamos por partes.

Está claro que David sabe muy bien el material que tiene entre manos, el cual comparte con Jordi Vallejo y Clara Viola, escribiendo un interesante guion, aunque tenga algunos pequeños fallos perdonables, ofreciendo al público un thriller angustioso y asfixiante.

Todo comienza al caer la noche, por las calles de Barcelona y cuya intención no es otra que sigamos al personaje principal, muy pegados a él. Para ello, David utiliza la cámara en mano jugando con los planos secuencia, planos cortos y primeros planos; creando una narración intimista y visual a través de un formato de pantalla cuadrada, abusando en ocasiones de los fondos desenfocados y de la pérdida de foco. Una obra que ofrece un buen ritmo, en parte, gracias al montaje de Alberto Gutiérrez.

La película ofrece una fuerte tensión sexual entre Dani y Mila, desde el mismo momento en el que se conocen. La inocencia frente a la experiencia o la nobleza compitiendo con la agresividad. Él cae en la trampa y de esta forma asistiremos al momento cumbre que dará paso a esa larga y dramática noche para Dani. Una noche en la que todo cambiará, hasta  llegar a la secuencia final con un plano estático, que el espectador se cuestionará y tardará en olvidar. 

Llega el momento de hablar de ellos, los protagonistas de la historia en la cual la debutante coqueteará con el veterano. Una debutante, Milena Smit, que no deja indiferente al espectador, pues los minutos que está frente a la cámara son para traspasarla con su magnetismo y fuerza escénica. Una joven que va a dar mucho que hablar en el cine, deparándonos grandes sorpresas.

Por supuesto, no podemos pasar por alto al carismático Mario Casas, del que poco o mucho, se puede hablar, pues su tarjeta de visita son los trabajos a los que nos tiene acostumbrados y este, posiblemente sea el más arriesgado hasta la fecha y lo borda, dando vida a un personaje que va evolucionando a medida que la acción transcurre y que la noche le envuelve, en el drama que le persigue. 

Estamos ante una obra oscura, un filme que te corta la respiración y que no permitela distracción. Para ello, se encargarán, además del director y los actores ya mencionados; la fotografía en la mirada de Elías M. Félix y la abrumadora banda sonora de Adrian Foulkes y Federico Jusid. Una noche para no olvidar y un filme para disfrutar. 

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Octubre

REPARTO: Mario Casas, Milena Smit, Joaquín Caserza, Victor Solé, Elisabeth Larena, Fernando Valdivieso, Albert Green y Andreu Kreutzer

PRODUCTORA: Castelao Pictures// Filmax// Movistar+// Televisión Española (TVE) // TV3

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax.

el director

El guionista y director David Victori comenzó en el cine como asistente personal de Bigas Luna. Tras cinco años, terminó siendo su asistente de dirección en la película “Son de mar” 2001.

Continuó como asistente de dirección para series como: “Ácaros” 2006 y en diversos cortometrajes, hasta que en 2007 dirigió su primer cortometraje “Mónica”, al que siguieron “Reacción” 2008, “La culpa” 2010 con el que ganó el premio a mejor cortometraje del Festival Internacional de Cine Negro de Manresa y “Zero” 2015.

En 2018 llegaría su primer largometraje “El pacto” y antes de rodar su segundo largometraje, “No matarás”, dirigió la serie televisiva “Pulsaciones” 2016. También ha coescrito guiones para algunas películas como “Hijo de Caín” 2013 de Jesús Monllaó o “Segundo Origen” 2015 de Carles Porta.

 

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Avisos de las MEJORES Convocatorias de CASTING GRATIS en tu E-MAIL

Más Contenidos exclusivos en Twitter

Últimos comentarios