Jueves, 15 Julio 2021 13:29

Crítica de la película MISS MARX, de Susanna Nicchiarelli (Luna Nera de Netflix)

Un interesante biopic de la hija de Karl Marx que nos recuerda que nuestra sociedad aún tiene mucho por mejorar

La coproducción entre Italia y Bélgica, Miss Marx, está escrita y dirigida por Susanna Nicchiarelli.

1883. Eleonor (Romola Garai), la hija menor de Karl Marx, se encuentra frente a la tumba de su padre, hablando a los asistentes al entierro, de cómo se conocieron él y su madre, de la fuerte oposición por parte del padre de Karl por ser tan joven, y de cómo tras casarse vivieron años difíciles de pobreza y amargura, soportando calumnias y fría indiferencia; pero jamás dejaron de amarse, siendo fieles hasta la muerte. Tuvieron siete hijos, pero solo tres llegaron a la edad adulta: Jenny (Maria Vera Ratti), Laura (Emma Cunniffe) y Eleonor. Ahora, Karl y su esposa descansan juntos.

CRÍTICA DE LA PELÍCULA MISS MARX - CEC CINE

Karl Heinich Marx nació el 5 de Mayo de 1818 en la ciudad alemana de Tréveris y falleció el 14 de Marzo de 1883 en Londres. Fue un filósofo, sociólogo, economista, intelectual, periodista y militante comunista alemán, que dejó una gran cantidad de obras literarias relacionadas con los campos que cultivó, donde su pensamiento buscaba la unión entre teoría y práctica. Está considerado, junto a Friedrich Engels, su mejor amigo en la vida real, como uno de los padres del socialismo científico, marxismo y comunismo moderno. Termino mencionando las dos obras más conocidas y de la cuales se habla en el filme “El Capital” y  El Manifiesto del Partido Comunista”

Leonor siguió las teorías de su padre y el trabajo en el que creía: la lucha por unas condiciones dignas y de seguridad en el trabajo, la defensa de la mujer trabajadora y de los niños explotados. Mujeres y niños, en la gran mayoría de las ocasiones, estaban obligados a dormir en el mismo edificio donde trabajaban, en literas y sin ver la luz del sol durante días.

Un filme bien documentado, que se apoya en imágenes de archivo, para mostrar la realidad que presenta la narración. Interesante desde el punto de vista social y cinematográfico, para ser conscientes de lo que hemos evolucionado y lo que aún nos queda por hacer, pues en muchos países los trabajadores siguen siendo explotados, tanto hombres como mujeres. Por no hablar de aquellos niños que no viven sus infancias, sino que prácticamente desde que comienzan a caminar ya están trabajando para poder salir de la pobreza, algo que el sistema tiene bien calculado para que nunca se cumplan esos sueños.

La película también nos invita a conocer la vida personal de la activista, ante todo mujer, que conocerá a Edward Avelin (Patrick Kennedy), un vividor mujeriego y machista que nunca dio un palo al agua y vivió a costa de Eleonor toda su vida. Esta cuestión nos resulta un tanto chocante y un punto de inflexión en la vida de Eleonor, pues ella era una mujer liberada y feminista, pero el amor, el verdadero amor que ella sintió por él, la obnubiló, siendo consciente de todo lo que él le estaba ocasionando sin ponerle nunca remedio. Tal vez por ese motivo, su lado más feminista no está tan representado en la historia.

Los momentos más potentes de la obra son cuando ella está sola, absorta en sus pensamientos, y aquellos instantes en que habla a la cámara citando textos de su obra y la de su padre en torno al capitalismo, el socialismo y la sociedad. Sus intensas miradas (casi sin pestañear) y su voz serena penetran con fuerza en el espectador. La obra hará un recorrido desde el año de la muerte de Karl Marx (1883) hasta 1898, con esa lucha constante por lograr la ilegalización de la explotación infantil en el trabajo, la igualdad de educación entre hombres y mujeres, el sufragio universal... Además, seremos testigos privilegiados de sus tertulias con los intelectuales de su tiempo y de su vida más íntima y personal.

A destacar la dirección de Susanna Nicchiarelli, la extraordinaria interpretación de Romola Garai como Eleonor, junto a un fantástico reparto de secundarios. La magnífica fotografía de Crystel Fournier, la cuidada ambientación y  por supuesto, la banda sonora compuesta por Gatto Ciliegia Control il Grande Freddo y otros temas que os dejo al final.

• Mi nota es: 7 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Julio
  • REPARTO: Romola Garai, Patrick Kennedy, Felicity Montagu, Karina Fernández, Oliver Chris, Emma Cunniffe, John Gordon Sinclair, Philip Gröning, George Arrendell y Célestin Ryelandt.
  • PRODUCTORA: Vivo Film// Tarantula// RAI// VOO// BE TV// Ministero dei Beni e delle Attività Culturali e del Turismo// Eurimages.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: BTeam Pictures.
  • BANDA SONORA: “Fantasmagoria” de Gatto Ciliegia Contro il Grande Freddo, “Campanella on the beach” de Franz Liszt, “Fantasia estemporanea per Tussy”, “Sonata utópica  Movimiento largo” y “Eroica Miss Mark” de Frédéric Chopin, “L´Internationale”, “Waves of History”, “A Wall”, “I´m Enough” y “Dancing in the dark” por Dowtown boys.

SOBRE LA DIRECTORA

La actriz, guionista y directora, Susanna Nicchiarelli, se licenció en Filosofía en la Universidad Sapienza de Roma, obtuvo un doctorado en Filosofía en la Scuola Normale de Pisa y el Título en Dicción en el Centro Sperimentale di Cinematografía en 2004. Comenzó escribiendo y dirigiendo cortometrajes y documentales, hasta que en 2009 llegó su ópera prima en la dirección con “Cosmonauta” continuando con “La scopeta dell`alba” 2012, “Nico, 1988” 2017 y este año llega “Miss Marx” 2020. Para televisión ha co-dirigido la serie “Luna Nera” 2020 (Netflix)