Lunes, 24 Octubre 2022 16:32

Crítica de la película MIRA CÓMO CORREN, de Tom George. Con Adrien Brody, Sam Rockwell y Saoirse Ronan

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023

La cultura se encadena: la película toma como telón de fondo la novela de Agatha Christie “La Ratonera” y su adaptación teatral


'Mira cómo corren' está dirigida por Tom George con guion de Mark Chappell. “Es una de misterio: vista una, vistas todas”

Nos encontramos en el West End del Londres de 1953. El equipo y reparto de la adaptación teatral de “La Ratonera” de Agatha Christie celebran las primeras 100 funciones.

La fiesta, además de presentarnos a los diferentes personajes, nos revelará la muerte de un director de cine norteamericano que deseaba llevar la historia al cine, Leo Köpernick (Adrien Brody). La investigación del asesinato recaerá en el inspector Stoppard (Sam Rockwell) y su ayudante la agente Constable Stalker (Saoirse Ronan), quienes se verán envueltos en un intrigante misterio.

La película toma como telón de fondo la archifamosa novela de Agatha Christie “La Ratonera”, cuyo estreno mundial tuvo lugar en octubre de 1952 en el Teatro Royal Drury Lane de Nottingham y en noviembre de ese mismo año en el New Ambassadors Theatre de Londres, con funciones ininterrumpidas hasta marzo de 1974 cuando se trasladó al St Martin´s Theatre.

En este teatro se sigue levantando el telón cada día, para recibir a nuevos espectadores deseosos de ver la obra. Solo cerró sus puertas durante aquellos meses provocados por la pandemia. Cuenta con varios récords Guiness, con más de 10 millones de espectadores, cerca de las 25.000 representaciones y 300 actores. Ciudades españolas que han disfrutado de esta obra son Madrid, Barcelona, Torrelavega y San Sebastián, entre otras. 

Tom George rinde un amable homenaje a la novela y a su autora, pues ella también formará parte de ese singular grupo de personajes que irán desfilando por la gran pantalla, retroalimentando una nueva obra policiaca. Una audaz mofa hacia la escritora, el género y los personajes que forman parte del mismo.

El gran teatro que el espectador disfruta dentro del que origina la propia vida, confabulándose para deleitarnos con una sencilla historia, interpretada por un nutrido grupo de fantásticos actores quienes enredan en sus locuras al espectador, el cual sin proponérselo, entrará en ese juego que la narración les tiene destinados y no es el descubrir el posible asesino o asesina, porque al final, esa resolución es la menos importante.

Un burlesque moderno traído desde  la década de los 50 en el que el maestro de ceremonias Leo Köpernick, nos presentará a toda la troupe, entre ellos a sus dos estrellas principales, al inspector Stoppard y a su ayudante la agente Constable Stalker. Dos personajes, estos últimos, que elevarán la hilaridad en el espectador.

Él, trayéndonos recuerdos de otros inspectores no muy avispados, en la piel de Sam Rockwell; y ella, encarnada por la magnífica Saoirse Ronan, evidenciando su ingenuidad, atrevimiento y disparatados actos. Saoirse o debería decir Constable, se convierte por méritos propios en la estrella, al desviarse todas las miradas hacia ella, esperando cuál será su siguiente paso, que muy seguramente apuntará en su libreta, de la que nunca se separa, para desconcierto de su compañero. Un tándem perfecto que funciona como un preciso reloj suizo. 

Mira como corren, además de contar con una dirección ágil y un acertado montaje de Gary Dollner y Peter Lambert, nos deleita con la impecable fotografía de Jamie Ramsay entre decorados magníficamente diseñados, jugando con la luz y los contrastes. La banda sonora, en la partitura de Daniel Pemberton, quien nos llevará, entre sus notas, hasta un final más que satisfactorio.

Resumiendo, el espectador se lo va a pasar en grande con esta historia no exenta de guiños cinematográficos y juegos teatrales, sin olvidar las pequeñas escenas de la obra “La Ratonera” desde ese teatro emblemático, con aroma a misterio. 

  • Mi nota es: 8 / 10
  • ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de octubre.
  • REPARTO: Saoirse Ronan, Sam Rockwell, Adrien Brody, Ruth Wilson, David Oyelowo, Harris Dickinson, Sian Clifford, Reece Shearsmith, Pippa Bennett-Warner, Angus Whight, Tim Key, Pearl Chanda, Lucian Msamati, Charlie Cooper, Paul Chahidi, Laura Frances-Morgan, Eileen Nicholas, Toni Beard, Philip Desmeules y Vickrem Gill. 
  • PRODUCTORA: Searchlight Pictures.
  • DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Twentieth Century Studios España.

SOBRE EL DIRECTOR

El productor y director Tom George estudió Cine y Producción.

Trabajó en anuncios publicitarios como asistente de dirección y de producción y más tarde como asistente de producción en televisión.

En el cine se inició con el cortometraje “The Double” 2009 y en televisión con la serie “The Ronnie Wood Show” 2012.

Para televisión ha dirigido el especial “The Ronnie Wood Show: Sir Paul McCartney Special” 2012, la mini serie “The Midnight Beast: After the After After Party” “2014, el especial “The Brit Awards 2015 (Critics Choice Sessions), 22 episodios de la serie “Glastonbury 2015”, 2 episodios de “Latitude Festival 2015”, 2 episodios de “BBC Proms” y 7 episodios de “Hank Zipzer” todas en 2015, 1 episodio “BBC Proms”, 1 episodio “BBC Comedy Feeds” y el especial “BBC Radio 1 Teen Awards 2016” en 2016, “Defending the Guilty” 2019 y 19 episodios “This Country” 2017/2020.

Finalmente debuta en la gran pantalla con “Mira cómo corren” 2022.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

¡NUEVO AÑO, NUEVO RSS!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS, apúntate GRATIS AQUÍ!

Más Contenidos exclusivos en Twitter