Lunes, 07 Diciembre 2020 15:06

Crítica de la película MADAME CURIE: De Marjane Satrapi y con guion de Jack Thorne. ¡YA EN CINES!

Reseña de la película + Tráiler español + Repaso a los biopics de Madame Curie en cine y TV + Sobre la directora

La coproducción entre el Reino Unido, Hungría y China, MADAME CURIE, está dirigida por Marjane Satrapi con guion de Jack Thorne. “La cara y la cruz de un invento revolucionario”

Madame Curie (Rosamund Pike) conocerá a Pierre Curie (Sam Riley), quien la ofrece trabajar con él en su laboratorio, pero ella busca uno mayor para llevar a cabo sus investigaciones. Pierre se lo proporcionará a través de la Escuela Superior de Física y de Química Industriales de París (ESPCI). Ambos trabajarán juntos y producto se esa amistad, se casarán teniendo dos hijas Irène Joliot – Curie (Anya Taylor-Joy) quien seguirá los pasos de sus padres y Ève Curie.

El matrimonio Curie descubrirán dos nuevos elementos, el Radio y el Polonio bajo la hipótesis de que tenía que existir un elemento en la Pechblenda, más radioactivo que el Uranio. Por dicho trabajo se les concede el Premio Novel de Física en 1903.

Una vez más prefiero quedarme con su título original “Radioactive” el cual nos muestra a una mujer decidida, valiente, inteligente y con fuerte carácter, teniendo que luchar en un mundo dominado por hombres, allá por finales del siglo XIX. Como en la película no se dice, os comentaré que Marie Curie nació en Polonia en el seno de una familia judía. Su nombre completo fue el de María Salomea Sktodowska-Curie. Estudió de forma clandestina en la “Universidad Flotante” de Varsovia y a los 24 años se trasladó a parís junto a su hermana en donde finalizó sus estudios. Es la primera persona en obtener dos Premios Nobel en distintas categorías “Física” y “Química” y la primera en ocupar un puesto de profesora en la Universidad de París.  El guion está basado en la novela gráfica de Lauren Redniss.

Estamos ante una nueva visión de la gran científica ganadora de dos Premios Nobel, que en los tiempos en los que vivió, resultó toda una proeza y ese es precisamente uno de los temas que toca este filme. Curie vivió en un mundo dominado y gobernado por hombres, pero ella supo poner sus cartas sobre la mesa, sabiendo a lo que se enfrentaba y no dejándose abatir nunca, ni en los peores momentos de su vida. Una absoluta luchadora defendiendo su causa y que al igual que el Ave Fénix,  resurgía de entre las adversidades impuestas por la sociedad de la época, su condición de judía y polaca. Tuvo la suerte de contar con un gran aliado, su marido, quien murió muy joven. Otro de los temas importantes que nos ofrece la obra, es el poner sobre los diferentes platillos de la balanza, lo positivo y negativo de sus primeros descubrimientos: El Radio y el Polonio, pues si bien han supuesto un gran adelanto para la medicina moderna, salvando millones de vidas, también, desgraciadamente,  dichos elementos han  estado al servicio de otros fines, como la creación de las centrales y las armas nucleares. La película nos mostrará imágenes de los efectos devastadores de la bomba atómica o el terrible accidente sucedido en la central nuclear Vladímir Llich Lenin, en Chernóbil en el año 1986.

Como buen filme femenino, su protagonista principal brilla con luz propia, como el bote de Radio que siempre la acompaña, iluminándola en las noches con sus destellos verdosos y para encarnar de nuevo a la Nobel de Física y de Química, Marjane Satrapi ha elegido a Rosamund Pike, en una actuación sobria, elegante y totalmente creíble; representando  por un lado el símbolo del trabajo científico en condiciones complejas y por otro  la lucha, como ya he comentado, de la mujer en un mundo de hombres, logrando hacerse respetar y escuchar. Científica, esposa, madre, docente y ante todo mujer; quizás de todas las versiones antes mencionadas, la que profundiza más en su naturaleza humana; aunque también estoy seguro, que no será la última versión de esta gran mujer. ¿Será la próxima la película definitiva? Pues aunque esta nueva versión nos resulta interesante, como siempre, queda mucho por mostrar de Madame Curie, en la gran pantalla.

• Mi nota es: 6,5 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 4 de Diciembre
  • REPARTO: Rosamund Pike, Sam Riley, Anya Taylor-Joy, Aneurin Barnard, Simon Russell Beale, Jonathan Aris, Indica Watson, Mirjam Novak, Tim Woodward, Cara Bossom, Richard Pepple, Michael Gould, Mark Phelan y Corey Johnson.
  • PRODUCTORA: Working Title Films, Studio Canal, Shoebox Films, Pioneer Stilking Films
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films

SOBRE LOS BIOPICS DE MADAME CURIE

Los biopic se han convertido en un género por sí mismo, logrando con mayor o menor acierto, narrarnos las vidas de famosos en diferentes campos profesionales y como era de esperar, la gran científica Madame Curie, no iba a ser menos, dejando su huella tanto en televisión como en el cine: “Madame Curie” 1943 de Mervyn LeRoy, en la serie televisiva “You Are There” en un capítulo del año 1955 titulado “Pierre and Marie Curie Discover Radium (January 12, 1902)”, en el cortometraje “Monsieur et Madame Curie” 1956 de Georges Franju, el telefilme “Marie Curie: Une certaine jeune fille” 1965 de Pierre Badel, la miniserie “Marie Curie, una mujer honorable” 1991 de Michel Boisrond, “Los méritos de Madame Curie” 1997 de Claude Pinoteau,  el telefilme “Marie Curie, una mujer en el frente” 2014 de Alain Brunard, el cortometraje “Girl Couch” de Clara Altimas y en la miniserie documental “The Mystery of Matter: Search for the Elements” en el capítulo titulado “Unruly Elements” ambos en 2015. En 2016 llegará “Marie Curie” de Marie Noëlle en donde Karolina Gruszka realizó una de las mejores interpretaciones de la científica y en la serie “Genius” 2017 dedicaron dos capítulos a Curie; una serie creada por Kenneth Biller y Noah Pink y llegamos a este año 2020 con el título genuino de “Madame Curie”. Entre otros filmes.

SOBRE LA DIRECTORA

Marjane Satrapi, Estudió en el Liceo Francés de Viena (Austria) y tras finalizar su educación laica, regresó a Irán para estudiar Bellas Artes y de ahí, trasladarse a Francia, instalándose en París. En París conocerá a David B, quien la anima a crear un cómic reflejando sus vivencias y su visión de la sociedad iraní. Cómic del que más tarde, en el año 2000, surgirá la serie “Persépolis”, que llevó al largometraje de animación junto a Vincent Paronnaud. “Pollo con ciruelas” 2011 será su siguiente largometraje continuando con, “The Gang of the Jotas” 2012,  “The Voices” 2014 y en 2019 estrena “Madame Curie”, que llega ahora a nuestras pantallas.