Miércoles, 28 Octubre 2020 13:22

Crítica de la película LUA VERMELLA: estreno en cines el 30 de Octubre. Un film inmersivo y hechizante por sus imágenes impactantes que hace reflexionar más allá de lo propiamente lógico o esperado

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023


LUA VERMELLA está dirigida y escrita por Lois Patiño.

Patino nos presenta un pueblo costero gallego en donde sus habitantes parecen haberse detenido en el tiempo, en lugares muy concretos, entre acantilados, bosques, hogares y espacios que invitan a la reflexión, bajo cielos plomizos, sendas que bien conocen y a través de las cuales el silencio se respira y atenaza.

Solo los elementos son capaces de alterar la quietud, mientras surge la palabra entre hombres y mujeres inmóviles, que desean contarnos su historia.

Palabras que hablan de meigas, fantasmas, de monstruos procedentes de las profundidades marinas, de muerte, de soledad, de agonía, de perdidas, de esperanza; en donde el sonido que les llega del mar, es capaz de estremecerles, como también lo hace la luna roja. Su Lúa Vermella.

CRÍTICA DE LA PELÍCULA LUA VERMELLA - CEC CINE


Una obra en la cual hay tiempo hasta para la crítica, bajo la existencia de esa presa que divide y rompe el paisaje creando un fuerte contraste, por la cual las sombras alargadas de sus mitos y leyendas se filtran. Lloran por los desaparecidos en el mar y esperan respuestas de por qué no han regresado.

Un filme oscuro guiado por tres mujeres en busca de un desaparecido, cuyo fin es más elevado, pues Patiño homenajea a los hombres y mujeres que habitan en lugares recónditos, a los hombres de la mar y a las mujeres que esperan su regreso. A una tierra en donde aún se conservan con fuerza, sus mitos, con los que conviven, porque así lo han decidido y hecho siempre.

Lúa Vermella nos ofrece estampas retenidas en el tiempo entre el mar y la tierra, entre ese cielo enlutado y siempre triste junto a las montañas perennes. Estampas pintadas como cuadros vivos en su natural estado, representando marinas bañadas por el Mar Cantábrico y el Océano Atlántico, en toda su magnificencia y bravura. Cuadros que se adentran en la vegetación abrupta de una región "sufrida" por su climatología, confiriendo a sus habitantes su particular carácter. Bodegones en mesas de salones en penumbra, esperando a ser vestidas para agasajar a los comensales y lo más importante, los retratos. Rostros humanos, en la quietud de un mundo abandonado. Hombres y mujeres cuyos rostros marcan el paso del tiempo, de un tiempo que guardan celosamente en sus mentes y en sus miradas, esperando a que el Rubio les venga a buscar y emprender ese camino, junto a la Santa Compaña.

Un film inmersivo y hechizante por sus imágenes impactantes y dolientes, reflejadas en el uso del color que les ha otorgado Lois Patiño, sin olvidar los sonidos que la naturaleza nos regala. La mejor banda sonora que una obra puede poseer. Un filme que te deja tan paralizado como lo están esos habitantes, y que te hace reflexionar más allá de lo propiamente lógico o esperado.

ESTRENO en ESPAÑA: 30 de Octubre
REPARTO: Ana Marra, Carmen Martínez, Pilar Rodlos Rubio de Camelle.
PRODUCTORA: Zeitun Films y Amanita Films.
DISTRIBUIDORA: Elamedia.

EL DIRECTOR

Lois Patiño se educó en un ambiente cultural, partiendo ya de sus padres que ejercían como pintores abstractos.

Tras el bachillerato estudió por las mañanas, Psicología en la Complutense de Madrid y por las tardes, las dedicaba a adquirir conocimientos cinematográficos en una escuela privada del centro de Madrid. Viajó hasta Manhattan para estudiar en la New York Film Academy durante un año y mediante un Erasmus, se fue a Berlín a realizar cursos de Videoinstalación.

Regresó a España e ingresó en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, matriculándose en Documental de Creación. En la misma ciudad cursaría un año de Filosofía.

Su primer trabajo llegó en 2009 con el documental "Rayito", al que han seguido los cortometrajes, "Montaña en sombra" y "La imagen arde" 2013, "Noite sem Distância" 2015 o "Fajr" 2017 entre otros. Su largometraje "Costa de Morte" 2013, supondría un gran salto, obteniendo los premios de: Mejor Director emergente en el Festival de Locarno, Premio Especial en los Premios Feroz y Mejor Película en FICUNAM. Este año nos presenta "Lúa Vermella"

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Avisos de las MEJORES Convocatorias de CASTING GRATIS en tu E-MAIL

Más Contenidos exclusivos en Twitter

Últimos comentarios