Sábado, 29 Agosto 2020 17:00

Crítica de la película LOS EUROPEOS estreno 31 de Agosto en Orange TV. Basada en la novela de Rafael Azcona, un retrato irónico de las dos Españas, reflejo del régimen totalitario.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023


LOS EUROPEOS está dirigida por Víctor García León con guión de Bernardo Sánchez.

Miguel (Raúl Arévalo) y Antonio (Juan Diego Botto) son dos amigos treintañeros que llegan a Ibiza con ganas de divertirse y conocer turistas extranjeras. Antonio es de aspecto chulesco, atrevido y conquistador mientras que Miguel, resulta ser más apocado y con un halo de tristeza debido a la crisis por la que pasa.

Los dos viajan por la isla acompañados por otros turistas extranjeros y españoles y mientras Antonio se siente como pez en el agua con su "descaro" natural, Miguel observa en silencio sin atreverse a entrar en el juego. Hasta que aparece la parisina Odette (Stéphane Caillard) y se enamora de ella. A partir de ese instante, todo cambiará.


 

CRÍTICA DE LA PELÍCULA LOS EUROPEOS - CEC CINE

"Los europeos" está considerada como una de las novelas mayores de Rafael Azcona cuya primera edición se llevó a cabo en Francia y más tarde, de forma clandestina, en la España negra de la censura.

Mencionar el nombre de Rafael Azcona, es pensar en uno de los más importantes guionistas no sólo del panorama español sino también europeo. "El pisito" 1959 de Marco Ferreri, "El verdugo"1963 de José Luis Berlanga, "¡Ay, Carmela!" 1990 de Carlos Saura, "Belle époque" 1992 de Fernando Trueba, "La lengua de las mariposas" 1999 de José Luis Cuerda o "Los muertos no se tocan, nene" 2011 de José Luis García Sánchez, son algunos de los títulos a recordar. Ha trabajado, como se puede comprobar, con los mejores directores españoles y algunos internacionales. Consiguió 7 Goyas y 5 Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, entre otros premios.

Lo más destacable de "Los europeos" es toda la parte técnica y visual además de las dos interpretaciones masculinas. Posee una magnífica puesta en escena, una cuidadísima ambientación, un soberbio vestuario y una escrupulosa fotografía de Eva Díaz, sin olvidar la banda sonora con las canciones de aquellos tiempos.

Desde el minuto uno nos sentimos trasportados a la España de finales de los 50 y nos recuerda, no solo las historias que nos han podido contar nuestros padres y familiares sino las propias películas que veían ellos, en ocasiones, desde la última fila, en la penumbra de las salas de cine. Filmes que servían para promocionar las vacaciones fuera de la península y codearse, y algo más, con los extranjeros y extranjeras más liberales, pues el turismo sexual encubierto o descubierto era una realidad en aquella tierra ibicenca.

Un drama apoyado por un magnífico dúo interpretativo: Raúl Arévalo y Juan Diego Botto dando vida a Miguel y Antonio, dos amigos muy diferentes entre ellos, no solo en cuanto a sus personalidades, sino también en el status social. Retrata muy bien al joven trabajador tímido y apocado al que le cuesta relacionarse y al señorito chulesco y seguro de sí mismo.

La narración, en un momento determinado, se centrará en el primero cuando entra en el juego Odette, la parisina interpretada por Stéphane Caillard. Todo cambiará y ese cambio, donde Miguel se tendrá que enfrentar a una realidad no deseada, será el detonante en su maduración. Un retrato irónico de las dos Españas, reflejo del régimen totalitario.

Mi nota es: 7
ESTRENO en ESPAÑA: 31 de Agosto en Orange TV
REPARTO: Raúl Arévalo, Juan Diego Botto, Boris Ruiz, Stéphane Caillard, Carolina Lapausa, Georgina Latre, Jon Viar, Iñigo Aranburu, Corinna Seiter, Alicia Rodríguez y Dritan Biba.
PRODUCTORA: A Contraluz Films// Apache Films// Gonita// In Vivo Films.
DISTRUBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.

EL DIRECTOR


Víctor García León, comenzó a trabajar en el medio cinematográfico como actor, script, meritorio de cámara en numerosos rodajes y ayudante de dirección; en la actualidad ejerce de guionista y director. En 1996 dirige su primer cortometraje "El Gilipollas" ganando diversos festivales y en 2001 su ópera prima en el largometraje "Más pena que gloria", compartiendo el guion con Jonás Trueba. En 2003, dirige el cortometraje documental "El elefante del rey" y en 2004 el documental "Hay motivo". Regresó al largometraje de ficción en 2006 con "Vete de mí" obteniendo La Concha de Plata en San Sebastián y el Goya para Juan Diego, como mejor actor. "Selfie" llegará en 2017 y este año nos ofrece "Los europeos". También ha dirigido capítulos de series de televisión como: "Familia" 2013, "Derecho a soñar", "Vota Juan" y "El vecino" en 2019 y la miniserie "Vamos Juan" 2020.

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Crítica de la película LOS EUROPEOS
  • Crítica de LOS EUROPEOS
  • LOS EUROPEOS PELÍCULA
  • LOS EUROPEOS CRÍTICA
  • LOS EUROPEOS PELÍCULA CRÍTICA
  • LOS EUROPEOS CRÍTICA PELÍCULA
Publicidad
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Avisos de las MEJORES Convocatorias de CASTING GRATIS en tu E-MAIL

Más Contenidos exclusivos en Twitter

Últimos comentarios