Miércoles, 15 Junio 2022 19:20

Crítica de la película LIGHTYEAR, de Angus MacLane: Estreno en cines este viernes 17 de junio

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023

Review + Tráiler español + Repaso a la trayectoria del director de la película y del personaje: "Hasta el infinito y más allá" 


'LIGHTYEAR' está dirigida por Angus MacLane, que firma el guion con Jason Headley

Buzz Lightyear (Voz de Chris Evans), su comandante Alisha Hawthorne (Voz de Uzo Aduba) quedan atrapados, junto al resto de la tripulación, en un planeta hostil. Tras comprobar que es imposible regresar a la Tierra debido a las averías que presenta la nave, deciden aprovechar los recursos del planeta y acomodarse en él.

Lightyear va probando los diferentes combustibles que crean los científicos. De regreso del primer viaje por el espacio/tiempo han pasado varios años, pero para él ha sido un corto intervalo de tiempo. A la vuelta de una de esas misiones, su amiga Alisha ha fallecido de anciana. 

Un buen día conocerá a un extraño grupo con el que vivirá una gran aventura. Sus nuevos compañeros de viaje son Izzy Hawthorne (Voz de Keke Palmer), la nieta de su amiga la comandante; Mo Morrison (Taika Waititi), el torpe del grupo y la anciana ex convicta Darby Steel (voz de Dale Soules). Todos ellos, junto al gato robótico Sox (Voz de Peter Sohn), deberán enfrentarse al malvado emperador Zurg (James Brolin).

Crítica de la película LIGHTYEAR, de Angus MacLane / CEC CINE

Nuevamente los estudios Pixar se superan con el realismo de sus imágenes. Los instantes de la nave despegando y aterrizando a la vez que pisan suelo, son simplemente impresionantes. Para crear este realismo se solicitaron los servicios de un ex empleado de la Industria Light & Magic para que construyera un modelo de nave espacial con el que poderse inspirar, y el resultado salta a la vista. Logran hacernos creer que estamos en una nave real y no animada, con personajes que cada vez ofrecen un mayor grado de expresividad tanto en sus movimientos corporales como faciales. Es esa magnífica paleta de color tan mágica la que nos devuelva a la realidad, con colores imposibles y deslumbrantes que hacen disfrutar a grandes y pequeños.  

La película tiene un buen ritmo y personajes atractivos, con unas locuras y ocurrencias que divierten al espectador. El gato robótico hará las delicias de los más pequeños, mientras que la aventura espacial cuenta con villanos y mensajes para todos. Como de costumbre en los filmes de Pixar-Disney, el guion no está exento de emociones y sentimientos controlados que forman parte del todo: los valores de la amistad, la familia, la unidad del grupo, la complicidad, la aceptación, el amor... 

Punto y aparte para el trato a la diversidad. Si bien se había especulado sobre la identidad sexual de algunos personajes en otros filmes (con clara división de opiniones), en 'Lightyear' se hace explícito con un beso entre dos mujeres.

Un tema que no debería ser noticia. Pixar, en su cortometraje “Out” de 2020, ya trató abiertamente la homosexualidad de un joven. Algo que, a estas alturas, tampoco debería tener ningún mérito. Pero el ser humano está así de "evolucionado". Al nivel de Disney y Pixar. Hay que exigir mucho más.

  • NOTA CEC CINE: 8 / 10
  • ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de junio
  • PRODUCTORA EN ESPAÑA: Pixar Animation Studios// Walt Disney Pictures. 
  • DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain.

SOBRE EL PERSONAJE

Buzz Lightyear es uno de los personajes principales de la franquicia Toy Story junto al inolvidable sheriff Woody. Woody en un principio siente cierta envidia al sentirse desplazado por el deslumbrante traje que posee Buzz, pero pronto se harán amigos. Se convierten en los dos juguetes favoritos de Andy David, el niño en cuya casa los juguetes toman vida.

El nombre de Buzz es un homenaje al astronauta Buzz Aldrin del Apolo 11, el segundo hombre en pisar la luna. En un discurso en la NASA, mostró una pulsera de Buzz Lightyear. Su famosa frase “Hasta el infinito… ¡y más allá!” es muy recordada por niños y adultos.

A Lightyear lo hemos visto en las cuatro películas de la saga “Toy Story”, en la serie televisiva del año 2000 “Buzz Lightyear of Sta Command” y cameos en “Buscando a Nemo” (2003) de Andrew Stanton y Lee Unkrich, “Cars” (2006) de John Lasseter, en episodios de “Toy Story Toons”, en “Más allá de los sueños” (2008) de Adam Shankman, “Monstruos, S.A.” (2001) de Pete Docter, Lee Unkrich y David Silverman o como piñatas en “Coco” 2017 de Lee Unkrich y Adrián Molina, entre otras intervenciones.

La idea de crear este filme, en el cual Buzz sería el protagonista principal, surge cuando MacLane finaliza su anterior filme, “Buscando a Dory”. Un superhéroe galáctico por el que el director siente cierta debilidad y de quien deseaba mostrar sus orígenes. Tomó como punto de partida la película que Andy había visto en el cine y por la que sus padres le sorprendieron regalándole dicho juguete por su cumpleaños. 

SOBRE EL DIRECTOR

El animador, guionista y director Angus MacLane se graduó en la Escuela de Diseño de Rhode Island School of Design. En 1997, y tras finalizar sus estudios, ingresó en Pixar,¡ dirigiendo el cortometraje “Geri's Game”. Su sueño de infancia, su obsesión por los cómics y el descubrimiento en la escuela de la animación por ordenador, se vieron cumplidos.

Ha trabajado en el departamento de animación de Pixar y ha dirigido los cortometrajes “BURN-E” 2008, “Pequeño gran Buzz” 2011, para televisión “Toy Story: ¡Terror!”. Debutó en el largometraje con “Buscando a Dory” en 2016 junto a Andrew Stanton. Este año 2022, ya en solitario, nos presenta “Lightyear”.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad