Viernes, 04 Septiembre 2020 13:57

Crítica de la película LAS NIÑAS: ¡Estreno HOY en Cines! ¡Biznaga de Oro a la Mejor Película Española en el Festival de Málaga!

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023

Dirigida por Pilar Palomero, también consiguió alzarse con la Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía y el Premio Feroz Puerta Oscura


LAS NIÑAS está dirigida y escrita por Pilar Palomero. El despertar de la adolescencia.

Celia (Andrea Fangos) es una niña que estudia en un colegio regentado por monjas, vive con su madre Adela (Natalia de Molina) que pasa gran parte del tiempo trabajando y cuyo sueño es que a su hija no le falte de nada y tenga una buena educación. Celia se hará amiga de Brisa (Zoe Arnao) una chica nueva que llega de Barcelona y junto a ella, creará un grupo de amigas.

Los juegos inocentes y el despertar de la adolescencia, se tornarán complicados en Celia, más cuando se entera de algunos temas relacionados con su madre.

Casi recién llegada de la 23 Edición del Festival de Málaga donde se alzó con los premios: Biznaga de Oro a la Mejor Película Española, Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía y el Premio Feroz Puerta Oscura. Una obra que ahora podemos disfrutar en las pantallas de nuestros cines.

 

CRÍTICA DE LA PELÍCULA LAS NIÑAS - CEC CINE


Los años 90 marcaron un antes y un después en la sociedad cultural española y entre otros acontecimientos los más destacables, sin ninguna duda, fueron la celebración de Las Olimpiadas y La Expo de Sevilla.

En ese año 1992 se centra la historia que nos relata Pilar Palomero, dibujando el entorno de los personajes, aunque no esté ambientada ni en una ciudad ni en la otra, sino en Zaragoza en un colegio de monjas para niñas de bien, plasmando una estricta educación religiosa, en aquella última década del siglo XX.

Tras una magnífica escena inicial, con el coro de las niñas, en la cual algunas palabras y señales tienen más importancia de lo que se cree, Pilar encauza la historia hacia la joven Celia y su madre Adela.

Además de la ya mencionada educación religiosa, se pondrán en valor conceptos como la verdad y la mentira, a los que la propia Celia se tendrá que enfrentar entre lo que su madre le cuenta y lo que oye en la calle. Una joven introvertida y silenciosa, rompiendo la timidez y dichos silencios, cuando le asaltan las preguntas y en su inocencia las realiza, no recibiendo las respuestas esperadas.

Pero Celia, además, en su día a día, irá descubriendo la importancia de la verdadera amistad, las envidias y traiciones, el rechazo de las primeras caladas a un cigarrillo con su grupo de amigas, el uso del lápiz de labios y elegir qué ropa llevar, cuando se libran del uniforme; perfilarán un claro primer paso hacia la adolescencia.

Sus primeras salidas con las amigas, el primer encuentro con un joven que la llevará en moto, las conversaciones en las que surge el tema de la sexualidad de forma inocente. Los juegos pícaros como la escena en que una de las niñas saca la caja de condones de su padre y extraen uno de ellos para saciar la curiosidad tras haber visto la publicidad en una parada de bus del famoso "Póntelo, Pónselo". Más circunstancias que vendrán a completar un gran rosario de situaciones y que irán moldeando y forjando la personalidad de la niña. Un carácter en parte marcado por la ausencia de un padre y la presencia de una madre, que aun queriéndola y protegiéndola, siente la falta de apoyo cuando ella lo solicita.


Madre e hija magníficamente interpretadas por Natalia de Molina y Andrea Fandos. Natalia me sigue cautivando con su eterna naturalidad dela que no ha perdido un ápice desde que la descubriera como la Rocío de "Techo y Comida" 2015 de Juan Miguel del Castillo, pues sigue devorando la pantalla con su magnetismo innato en cada escena.

Una jovencísima Andrea Fandos que conmueve entre sus silencios, miradas, frases y lágrimas furtivas. También merece ser destacado el magnífico casting del resto de las jovencitas.

Para finalizar, hay que tener en cuenta la fotografía de Daniela Cajías,a través de un formato 4.3 que nos trae recuerdos de tantas películas proyectadas en décadas pasadas, entre planos cortos y algunos primeros planos que ayudan a potenciar la intimidad, complicidad y angustia de los personajes, principalmente los de Celia, en contraste con los planos generales de la ciudad de Zaragoza o las estancias del colegio. La cámara sigue desde el minuto uno hasta el final, cada paso y situación que vive la joven Celia.


MI NOTA ES: 7
ESTRENO en ESPAÑA: 4 de Septiembre
REPARTO: Andrea Fandós, Natalia de Molina, Carlota Gurpegui, Zoe Arnao, Julia Sierra, Francesca Piñón, Álvaro de Paz, Mercè Mariné, Eva Magaña y Jesusa Andany.

PRODUCTORA: Incia Films// BTeam Pictures// Televisión Española (TVE)// Movistar+// Aragón TV.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: BTeam Pictures.

LA DIRECTORA

La directora y guionista, Pilar Palomero, comenzó a estudiar un Master en Dirección de Cine en la Film Factory (Sarajevo) en 2013, impartido por el cineasta húngaro Béla Tarr. Su primer cortometraje lo dirigió en el año 2015 bajo el título "La noche de todas las cosas" al que siguieron "Winter Sun" 2017 y "Horta" 2018. Ahora debuta en el largometraje con "Las niñas"

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Crítica de la película LAS NIÑAS
  • crítica de LAS NIÑAS
  • PELÍCULA LAS NIÑAS
  • LAS NIÑAS PELÍCULA
  • LAS NIÑAS CRÍTICA
  • LAS NIÑAS PELÍCULA CRÍTICA
  • LAS NIÑAS CRÍTICA PELÍCULA
Publicidad
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Avisos de las MEJORES Convocatorias de CASTING GRATIS en tu E-MAIL

Más Contenidos exclusivos en Twitter

Últimos comentarios