Miércoles, 14 Octubre 2020 14:05

Crítica de la película LAS HIJAS DEL REICH: estreno en cines el 16 de Octubre.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023

 Un thriller de espías en la antesala de la guerra protagonizado por Judi Dench.


!Las hijas del Reich" está dirigida por Andy Goddard compartiendo guion con Eddie Izzard y Celyn Jones.

Un profesor busca desesperadamente algo entre los cajones y libros en su aula de estudios, encuentra una caja vacía y sale corriendo. Desde una cabina de teléfono, comunica que le han robado la cámara de fotos. Tras dar la información se va al paseo que da a la playa y se sienta en una hamaca. La cámara nos muestra a unas jóvenes practicando lo que parecen ejercicios de gimnasia, con unas mazas en las manos, la cámara regresa de nuevo a la hamaca y el hombre no está, solo el sombrero que sale volando.

Unos días más tarde, en ese verano de 1939, Thomas Miller (Eddie Izzard) llega como profesor sustituto de inglés, al instituto Augusta-Victoria, para cubrir la plaza del profesor desaparecido. Es entrevistado por la directora, Miss Rocholl (Judi Dench), quien le contrata con reservas. Thomas conocerá a las jóvenes alemanas y a la profesora Ilse Keller (Carla Juri). Todo cambiará cuando una de las alumnas, Gretel (Tijan Marei) descubre a su antiguo profesor muerto, a la orilla del mar.

CRÍTICA DE LA PELÍCULA LAS HIJAS DEL REICH - CEC CINE

Las hijas del Reic, está basada en hechos reales acaecidos en los años 30, mostrando la vida de jóvenes alemanas, parientes de altos mandos nazis, en la escuela del Augusta Victoria Collage. Este es un centro exclusivo para chicas regentado bajo la ideología nazi, durante la dictadura de Hitler. Este centro se cerró al comenzar la II Guerra Mundial y entrar Inglaterra en guerra contra Alemania. En el escudo de dicho colegio aparecía la esvástica junto a la bandera inglesa.

Nuevamente el cine nos descubre un inédito "capítulo" de esa tremenda contienda que fue la II Guerra Mundial y una vez más, la sorpresa es mayor.

Este nuevo rastreo en la historia sucede antes del origen del conflicto, algo que particularmente me agrada, pues batallas y sangre, han sido vistas demasiadas veces.

A la salida de la mayoría de las proyecciones uno se cuestiona sobre lo visto y en el caso "Las hijas del Reich" asalta el pensamiento sobre cuántos secretos, intrigas, espías y momentos oscuros de esa parte de la historia que muchos desearíamos que no se hubiera producido, quedan por conocer.

Desde aquí, damos gracias a todos esos realizadores, escritores y guionistas que investigan y nos muestran algo diferente, para instruirnos y tener en cuenta aquellos errores en los que no debemos volver a caer.

Estamos ante un filme muy femenino, en el cual las mujeres son las protagonistas de un momento de la historia.

Si bien se desarrolla en Inglaterra en un colegio alemán, serán una vez más las representantes de esa ideología del régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 las protagonistas. Las mentes retorcidas de todos aquellos seres que provocaron los mayores estragos a nivel humano.

Un intrigante guion que el director comparte con Eddie Izzard y Celyn Jones, quien con algunas pequeñas licencias, dirige con acierto, de forma dinámica y teatralizada.

Un thriller de espías en la antesala de la guerra, primando  la estética y la ambientación de la época desde los decorados, vestuario y esas tonalidades en el color, tan características que representan a un tiempo pasado, con aire a suspense y que fácilmente reconocemos. Fundamental han sido también, la labor del fotógrafo Chris Seager, el cual ha sabido recrear con elegancia británica, dichos espacios y mostrarnos cuanto el espectador desea ver y conocer, sin olvidarnos, de la dramática y enigmática banda sonora compuesta por Marc Streitenfeld.

Y dejo para el final, a quienes dan vida al filme, los personajes, la gran mayoría femeninos, como ya he comentado, entre los que destacaré a la siempre maravillosa y carismática, Judi Dench, encarnando a Miss Rocholl. Entre las jóvenes destaco a Tijan Marei en el papel de Gretel y a Carla Juri como Ilse Keller y en la parte masculina nombraré a su actor protagonista, Eddie Izzard como Thomas Miller.

Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Octubre

REPARTO: Eddie Izzard, Carla Juri, James D´Arcy, Judi Dench, Jim Broadbent, Celyn Jones, David Schofield, Nigel Lindsay, Kevin Eldon, Maria-Victoria Dragus, Franziska Brandmeiern, Rupert Holliday-Evans, Tijan Marei, Andrew Byron, Bianca Nawrath, Luisa-Céline Gaffron, Joe Bone, Nicola Kelleher, Harley Broomfield, Mali Georgina Davies, Samuel Rush, Jayne Michele Pacitto, Evangeline Ward-Drummond, Oliver Lilly, Molly Cairns, Daria Wolf, Abbie Lilly, Abigail Birch y Patricia Winker.

PRODUCTORA: Mad As Birds// West Madison Entertainment.
DISTRIBIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta.

EL DIRECTOR

El guionista y director Andy Goddard, estudió cine, fotografía y televisión en la Universidad Napier de Edimburgo.

Comenzó en televisión con series como: "Taggart" 1983, "Murphy´s law" 2003,  "Hex" 2004, "Torchwood" 2006, "Doctor Who: El siguiente Doctor" 2008, "Londres: Distrito criminal" 2009 y "Downton Abbey" 2010. "Outcasts", "Torchwood: EL día del milagro" y "Érase una vez" en 2011, "Drácula" 2013, "Daredevil" 2015 y "Luke Cage" 2016. "The Level", "Iron Fist" y "The Punisher" 2017 continuando con "Altered Carbon" 2018 y "Carnival Row" 2019.

Por otro lado, su ópera primera en el largometraje fue con "Set Fire to the Stars" 2014,  al que han seguido "El cuchillo" 2016 y este año estrenando su tercer largometraje "Las hijas del Reich".

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Avisos de las MEJORES Convocatorias de CASTING GRATIS en tu E-MAIL

Más Contenidos exclusivos en Twitter

Últimos comentarios