Martes, 05 Mayo 2020 13:51

Crítica de la película LA LUZ DE MI VIDA (Casey Affleck), ya disponible en Movistar+: Una pandemia letal en un film más intimista que apocalíptico.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023

Incluye tráiler + Repaso a la trayectoria de Affleck


Desde un futuro apocalíptico llega a Movistar Plus 'La luz de mi vida' escrita, dirigida e interpretada por Casey Affleck. 

Dentro de una tienda de campaña, Dad (Casey Affleck) está contando una historia a su hija pequeña Rag (Anna Pniowsky) antes de ir a dormir. Poco a poco iremos descubriendo que una pandemia letal mató a todas las mujeres en el mundo en el que viven, salvo a ella, que era muy pequeña.

Desde entonces Dad la ha estado protegiendo, haciéndola pasar por un niño. Rag es una niña muy inteligente y su padre no solo la está cuidando y preparando ante cualquier ataque, sino que no tiene reparos en contestar a las preguntas que le hace su hija. Viajando por los bosques, camino a la casa de los padres de Dad, comprobarán que el camino -como tantas veces ocurre- no es nada fácil... 

Crítica de la película LA LUZ DE MI VIDA (Casey Affleck) - CEC CINE

Casey debuta en la dirección de largometrajes con un filme de ficción apocalíptico, en el que prácticamente durante todo el metraje solo veremos a estos dos personajes: el interpretado por él mismo, y el de la pequeña Anna Pniowsky. Un claro ejercicio personal, en el cual Casey cubre todos los campos, incluido el de productor. 

Lo más destacable, sin la menor duda, son las interpretaciones de los dos protagonistas. Casey ha escrito un personaje a su medida, que defiende con entereza y dignidad. Y Anna simplemente resulta encantadora en los gestos, movimientos y miradas que otorga a su personaje, entre frases bien equilibradas para una niña de 11 años que entoma la madurez de la responsabilidad que su padre le ha enseñado a lo largo de los años. Un ejercicio interpretativo arriesgado para darle valor a lo más original del filme, que radica en la combinación de los elementos: padre, hija, entorno y supervivencia, destacando la seguridad, firmeza y delicadeza con la que trata cada una de las escenas, entre lo íntimo y lo violento. 

Lo mejor del filme son los momentos de intimidad entre el padre y la hija. Aquellas situaciones en que ambos están solos en la noche, frente a frente, abrigados con sus ropajes y hablando antes de dormir. Entre conversaciones, historias que continúan en el tiempo, la complicidad padre e hija, los instantes en que el paternalismo aflora y crea esa atmósfera mágica que traspasa la pantalla. Cuando le habla de la vida, del cambio que sufrirá su cuerpo al hacerse adolescente y que todo cambio, aunque se sorprenda o duela, lo debe tomar como algo natural. Lo ya expuesto -y algunos detalles que omito- es lo más loable de la obra.

Pero la moneda tiene su cruz y en la cruz nos encontramos con un guion débil que provoca cierto tedio por la falta de ritmo y unos escenarios muy repetitivos, aunque cuente con algunas situaciones inquietantes.

En ese viaje a pie, paso a paso, les acompañan Adam Arkapaw con la cuidada fotografía naturalista en planos generales o la intimista en planos medios o cortos, siempre con la iluminación precisa; y la banda sonora a cargo de Daniel Hart, cuyas notas se filtran entre la vegetación y el caminar de los dos protagonistas. 

Mi nota es: 7,5 / 10

  • YA DISPONIBLE EN MOVISTAR PLUS
  • REPARTO: Casey Affleck, Anna Pniowsky, Tom Bower, Elisabeth Moss, Hrothgar Mathews, Timothy Webber, Patrick Keating, Monk Serrell Freed, Lloyd Cunnington
  • PRODUCTORA: Black Bear Pictures.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: BTEAM Pictures.

SOBRE CASEY AFFLECK

Casey Affleck trabajó delante de las cámaras como actor infantil en televisión. En 1995 saltó a la gran pantalla con “Todo por un sueño” 1995 de Gus Van Sant, al que siguieron títulos como “Persiguiendo a Amy” 1997 de Kevin Smith, “200 cigarrillos” 1999 de  Risa Bramon García o “Hamlet” 2000 de Michael Almereyda. En 2001 intervino en la trilogía: “Ocean´s Eleven” 2001, “Ocean´s Twelve” 2004 y “Ocean´s Thirteen” 2007, las tres de Steven Soderbergh. El primer personaje principal lo obtuvo en 2005 con “Lonesome Jim” de Steve Buscemi y tras otros papeles, llegó el momento más dulce de su vida, pues ganó el Óscar, el Globo de Oro, Premio Independent Spirit y el BAFTA al mejor actor interpretando a Lee Chandley en “Manchester frente al mar” 2016 de Kenneth Lonergan. Como director, se inició con el falso documental “I`m Still Here” 2010 y en este 2019, nos presenta su ópera prima, “La luz de mi vida.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Avisos de las MEJORES Convocatorias de CASTING GRATIS en tu E-MAIL

Más Contenidos exclusivos en Twitter

Últimos comentarios