Miércoles, 26 Febrero 2020 12:47

Crítica de la película LA LLAMADA DE LO SALVAJE, con Harrison Ford.

La deliciosa y entretenida historia de Buck, el perro adorablemente travieso.

La cultura se encadena: basada en la novela de Jack London, "The Call of the Wild".

Michael Green adapta la novela de Jack London "LA LLAMADA DE LO SALVAJE" que dirige Chris Sanders.

Buck es un perro grande, bonachón y juguetón que tiene locos a todos los que viven en la casa con sus travesuras. Un día su dueño se enfada con él porque ha destrozado la comida que habían preparado para el cumpleaños de la hija pequeña. Como castigo le deja durmiendo en el porche de la casa.

Estamos a finales del siglo XIX durante la fiebre del oro en Alaska. Hay una gran demanda de perros para tirar de trineos y esa noche, el bueno de Buck, mientras descansa en el porche, es secuestrado y llevado a las frías tierras de Canadá donde vivirá una gran aventura. Allí conocerá al solitario John Thornton (Harrison Ford),entre otros, con quien pronto hará una gran amistad.

Un filme a caballo entre la imagen real y la animación digitalizada que logra mostrar a nuestro protagonista tal y como el autor Jack London lo ideó en su novela "The Call of the Wild". Un perro mezcla entre San Bernardo y Collie escocés. La obra ya ha vivido otras adaptaciones entre ellas: "La selva blanca" 1972 de Ken Annakin o el telefilme "La llamada salvaje" 1997 de Peter Svatek pero nunca narrada desde el punto de vista de los perros lo cual considero personalmente como un gran acierto.

Chris Sanders abarca los campos de la dirección, producción, doblaje, escritura, ilustración y animación. Se graduó en el Instituto de las Arts de California especializándose en animación de personajes en 1984. Comenzó a trabajar en el diseño de los personajes de la famosa serie de animación "Muppet Babies" en 1987 pasó al departamento de desarrollo visual de Walt Disney Company y muy pronto destacaría gracias a sus trabajos en películas como "La bella y la bestia" 1991 de Gary Trousdale y Kirk Wise, "Aladdin" 1992 de John Musker y Ron Clements o "El Rey León" 1994 de Rob Minkoff y Roger Allers.

En el año 2002 llegaría su debut cinematográfico escribiendo "Lilo & Stitch" compartiendo la dirección con Dean DeBlois; obra que también adaptaría a serie de televisión en 2003. Abandonó Disney para irse a trabajar a Dreamworks volviendo a dirigir junto Dean DeBlois y compartiendo guion con otros escritores en "Cómo entrenar a tu dragón" 2010. En 2013 junto a Kirk De Micco escriben y dirigen "Los Croods. Una aventura prehistórica" y ahora dirige en solitario "La llamada de lo salvaje" para 20th Century Studios.

Una nueva película familiar llega a la gran pantalla para el disfrute tanto de pequeños como de mayores. Una deliciosa y entretenida historia cuyo protagonista, Buck, se hace querer y achuchar. Un grandullón con mirada de niño travieso y mente despierta que se verá obligado a adaptarse a los diversos espacios y situaciones que el destino le tiene preparado. Descubrirá su verdadero lugar en el mundo mientras su espíritu, representado por el lobo negro, le guiará en este viaje iniciático. Una aventura cuidadosamente dirigida por Chris Sanders llena de alma y de vida.

Lo primero que llama poderosamente la atención son los aspectos técnicos. Las maravillosas recreaciones digitales de los perros que veremos durante toda la proyección y en especial a la gran estrella que es Buck, ante el que caemos rendidos por su forma de ser y los sentimientos que emanan de él, al igual que del resto de sus compañeros de tiro. Sí, lo que sienten e incluso piensan estos animales, traspasa la gran pantalla, hasta calar en el espectador. El realismo es absoluto. Esa es otra de las grandes virtudes de este filme.
Sobresale la impoluta fotografía del oscarizado Janusz Kaminski sobrecogiéndonos ante la majestuosidad con la que ofrece la naturaleza, en su estado puro. Un filme rodado en Yukon, entre otras localizaciones de Canadá, además de Santa Clarita (California), lugares que describe Jack London en su novela. La banda sonora, a cargo de John Powell, será la fiel compañera en cada momento que nuestro protagonista de cuatro patas, tiene que vivir. Muy a tener en cuenta a William Hoy y David Heinz, los montadores de este filme, pues en gran parte, el soberbio ritmo con el que cuenta la historia, es gracias a ellos.

Una obra en la cual los humanos, tienen poco que decir, aunque sus actuaciones ayuden en el desarrollo de la acción. Entre esos humanos me quedo con la interpretación del carismático Harrison Ford, encarnando a un lobo solitario, que arrastra los tristes recuerdos de un pasado. Buck enseguida se hará amigo de él.

En definitiva, estamos ante una película muy amena en donde también seremos testigos del compartir tanto humano como animal: La ambición y la generosidad, las envidias, los celos, los liderazgos, la lucha por la supervivencia o el compartir y ayudar, entre otros; siempre en la búsqueda, de ese equilibrio entre el bien y el mal que nos rodea, mientras encontramos el lugar que nos corresponde por derecho.

Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Febrero

REPARTO: Harrison Ford, Dan Stevens, Brandley Whitford, Karen Gillan, Omar Sy, Jean Louisa Kelly, Terry Notary, Cara Gee, Colin Woodell, Wes Brown, Anthony Molinari, Brand Greenquist, Adam Fergus, Alex Solowitz, Scott MacDonald, Karl Makinen, Micah Fitzgerald, Kirk Geiger, Chris Graham, Andrew Sykes, P.J. King, Hal Dion, Sherwin Ace Ross, Dillon Daniel, Chris McLaughlin y Paul Mabon.

PRODUCTORA: 3 Arts Entertainment// 20th Century Studios.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Twentieth Century Studios España.