“Ingmar Bergman era cruel en su arte y en su vida”


La coproducción entre Francia, Alemania, Bélgica y Suecia, 'La Isla de Bergman', está escrita y dirigida por Mia Hansen-Løve.

Chris (Vicky Krieps) es guionista y Tony (Tim Roth) director y guionista. Un matrimonio artístico estadounidense que viaja hasta la isla de Fårö en Suecia, para inspirarse en sus nuevos trabajos. Como el título de la película indica, esa isla fue el lugar de residencia del director sueco Ingmar Bergman hasta el día de su fallecimiento.

Se alojan en una casa en medio de la naturaleza que posee un molino, también restaurado. Él buscará la inspiración en la casa, mientras ella lo hace en el molino. Su realidad se irá mezclando con la historia que Chris está creando y a la que no encuentra un final convincente. Una historia en la que una joven llamada Amy (Mia Wasikowska) vive una singular historia de amor con Joseph (Anders Danielsen Lie)...

Crítica de la película LA ISLA DE BERGMAN - CEC Cine

'La Isla de Bergman' es un tributo -no tan enmascarado- al gran Ingmar Bergman, quien falleció en 2007 en la isla de Fårö. Se casó 5 veces, tuvo 3 parejas con las que no contrajo matrimonio y un total de 9 hijos. Este detalle final, los hijos, da pie a que se comente y debata la importancia de la paternidad respecto a la creatividad. Familia y trabajo dando vida a las luces y las sombras del artista, en medio de sus otros dos grandes amores: el cine y el teatro.

Muestra de ello es su impresionante filmografía: entre cortometrajes, documentales y largometrajes de ficción dirigió un total de 70 obras, escribió 79 guiones y un número indeterminado de piezas teatrales.

Un homenaje en el que no faltan las visitas a la casa en la que vivió, el museo, la fundación, la filmoteca, su tumba... Ni las referencias al efecto que causaron sus películas sobre la gente, o el safari que narra cada día y muestra los lugares más emblemáticos en los que filmó algunas de sus películas.

A través del guion escrito por ella misma, la directora Mia Hansen-Løve nos mostrará los amores, encuentros y flirteos de los días y las noches de verano, la climatología del lugar, las fiestas y los baños a medianoche. También las tertulias y conferencias, los paseos en bicicleta, el respeto por la naturaleza... La calma pero también los conflictos, tomando como telón de fondo esa maravillosa isla y unos habitantes que tienen muy presente al cineasta.

Un filme reflexivo en el que el cine también es protagonista. Cine dentro del cine para ofrecernos una nueva lectura en la manera de narrar, de exponer, de expresar... Todo con el objetivo de hacer sentir -tanto a los personajes y al espectador- con las pasiones que, de modos muy distintos, perciben estas dos parejas: la real y la ficticia. Ambas juegan a la confusión, pues en realidad toda esa magia del amor surge de la necesidad del ser y sentir, formando parte única y exclusivamente de nuestra imaginación. La directora sabe gestionar con suma delicadeza los gestos, los susurros y el clímax sexual que en ocasiones se respira y divisa en el ambiente, en medio de los acercamientos y las idas y venidas.

Los cuatro personajes, que conforman las dos parejas protagonistas, están excelentemente interpretados hasta llegar a crear una complicidad intimista con el espectador, aunque no todos lo consiguen en la misma medida. La película cuenta con una correcta fotografía en la mirada de  Denis Lenoir, quien retrata los maravillosos parajes naturales de la isla de Fårö. En la banda sonora de Raphael Hamburger no puede faltar el grupo sueco ABBA.

Un filme sosegado como el mar y relajante como los campos que la rodean, entre el drama y lo jovial, para mostrarnos el proceso creativo del artista: la búsqueda de la inspiración a través de la soledad deseada, sus recuerdos y vivencias.

  • Mi nota es: 7,5 / 10
  • ESTRENO EN ESPAÑA: 1 de julio
  • REPARTO: Vicky Krieps, Tim Roth, Mia Wasikowska, Anders Danielsen Lie, Joel Spira, Oscar Reis, Jonas Larsson Grönström, Clara Strauch, Wouter Hendrickx, Gabe Klinger, Teodor Abreu, Felix Berg, Grace Delrue, Matthew Lessner, Kerstin Brunnberg. 
  • PRODUCTORA: arte France Cinéma// CG Cinéma// Dauphin Films// Neue Bioskop Film// Piano Producciones// RT Features// Scope Pictures// Film Capital Stockholm// Plattform Produktion// Swedish Televisión.
  • DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.

SOBRE LA DIRECTORA

Tras finalizar sus estudios en el instituto (donde obtuvo su primer papel en “Fin août, début septiembre” 1998 de Olivier Assayas), la escritora, actriz y directora Mia Hansen-Løve se matriculó en el conservatorio de arte dramático de París, que abandonó a los dos años. Ha colaborado como crítica cinematográfica en la prestigiosa revista Cahiers du Cinéma entre los años 2003/05.

En la dirección comenzó con los cortometrajes “Après mûre Réflexion”  y “Un pur esprit” ambas en 2004 saltando al largometraje con “Todo está perdonado” 2007, “El padre de mis hijos” 2009, “Un amour de jeunesse (Primer amor)” 2011, “Eden: Lost in music” 2014, “El porvenir” 2016, “Maya” 2018 y ahora nos llega “La isla de Bergman” 2021.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Avisos de las MEJORES Convocatorias de CASTING GRATIS en tu E-MAIL

Más Contenidos exclusivos en Twitter

Últimos comentarios