Miércoles, 23 Septiembre 2020 13:15

Crítica de la película LA DIOSA FORTUNA, estreno en cines este viernes 25 de Septiembre.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023

Un filme de aroma almodovariano que presenta un nuevo concepto de amor universal que no entiende de orientaciones y se alimenta de todo.


LA DIOSA FORTUNA, está dirigida por Ferzan Ozpetek con guión compartido con Silvia Ranfagni y Gianni Romoli. "¿Cómo haces para retener contigo para siempre a alguien a quien amas?"

Alessandro (Edoardo Leo) y Arturo (Stefano Accorsi) celebran en su casa la boda de sus amigos Marco y Claudio. En medio de la celebración, aparece una gran amiga de Alessandro, Annamaria (Jasmine Trinca) con sus dos hijos pequeños: Sandro (Edoardo Brandi) y Martina (Sara Ciocca), fruto del amor de dos hombres diferentes.

Annamaria deja a los pequeños con Alessandro y Arturo, mientras acude al hospital para hacerse unas pruebas y unos análisis. La llegada de los niños al hogar, sacará a la pareja de la rutina de sus 15 años de convivencia.

El Santuario de Fortuna Primigenia es un espacio sagrado dedicado a la Diosa Fortuna en la ciudad de Palestrina (Roma), escenario en el cual se desarrolla la acción de la película. La Diosa Fortuna era adorada principalmente por las matronas y el santuario en sí conocido por el oráculo de Los Lotes Prenestina. Dicho oráculo fue consultado hasta los tiempos cristianos, hasta que Constantino el Grande y más tarde Teodosio I, lo prohibieron, cerrando el templo.

crítica de la película diosa fortuna - cec cine

Una obra cuya cuidada narración y esmerada dirección logran que el espectador siga la historia con atención y sobremanera a sus dos protagonistas principales Alessandro y Arturo. Una pareja gay que los años de convivencia, la monotonía en sus vidas y, tal vez, la poca conversación así como la falta de motivación, les está pasando factura en la relación, aunque seamos conscientes de que la chispa del amor, aún sigue encendida.

Es precisamente el carácter humano ofrecido en las páginas del guión de Silvia Ranfagni, Gianni Romoli y el propio director, lo que hace tan especial a la historia, a ambos personajes y a quienes rodean su mundo, convirtiendo a "La Diosa Fortuna", en un drama rico en matices.

Desfilan ante nosotrosla importancia de la familia, la paternidad, los celos, las diferentes orientaciones sexuales, las amistades, la apertura en la pareja, la complicidad o la falta de la misma, la responsabilidad, la infidelidad, la educación infantil, los rencores, el amor en todas sus facetas, el altruismo y hasta la ausencia de humanidad. Temas mil veces tratados y que como podemos observar en este filme, aún tienen mucho que decir y exponer en la gran pantalla. Si algo tiene el ser humano, en su tremenda sencillez, la complejidad en sus actos y pensamientos. Un drama con el que Ozpetek logra el equilibrio perfecto gracias a sus puntos de humor que contrarrestan el sentimentalismo lacrimógeno. Un filme con aroma almodovariano.

Ferzan Ozpetek muestra un nuevo concepto del amor y no por ser una pareja gay, pues el amor es universal y no distingue de orientaciones. El amor como evolución en sí mismo, como lo hacemos a lo largo de la vida en otros campos, sosegando las pasiones ante el compromiso de otros proyectos por los que luchar e ilusionarse. Algunos quizás olvidados, otros perdidos en el tiempo o aquellos que el destino caprichoso y siempre sabio, nos presenta de forma generosa y sorpresiva despertando nuevas inquietudes y demostrando que el amor se alimenta del todo.

Un guión y una dirección que asumen y defiende el maravilloso equipo actoral que compone el filme, entre profundos diálogo; haciendo hincapié en sus cinco protagonistas principales: Los adultos: Edoardo Leo, Stefano Accorsi y Jasmine Trinca junto a los deliciosos niños, Sara Ciocca y Edoardo Brandi. Un filme bellamente fotografiado por Gian Filippo Corticelli y acompañado por la banda sonora de Pasquale Catalano con temas musicales como: "Aldatildik" de Sezen Aksu, "Chihuahua" de Mina, "Veinte años" de Isaac&Nora, "Che vita meravigliosa" de Diodato o"Luna de diamante" de Mina.

"¿Cómo haces para retener contigo para siempre a alguien a quien amas?" Debes mirarlo fijamente a los ojos y así robar su imagen. Cierra de golpe los ojos y mantenlos cerrados. Y después... Deja que la imagen llegue al corazón. A partir de ese momento, esa persona, estará contigo para siempre"

Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Septiembre.
REPARTO: Stefano Accorsi, Edoardo Leo, Jasmine Trinca, Serra Yilmaz, Filippo Nigro, Sara Ciocca, Edoardo Brandi, Barbara Alberti, Pia Lanciotti, Edoardo Hendrik, Cristina Bugatty, Matteo Martari y Carmine Recano.

PRODUCTORA: Faros Film// R&C Produzioni// Warner Bros.Italy
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Karma Films.

el director

El guionista y director Ferzan Ozpetek abandonó su ciudad, Estambul, para mudarse a Italia y así estudiar en la Universidad de La Sapienza en Roma, continuando su formación, en la misma ciudad, realizando cursos de dirección, en la Academia de Arte Dramático Silvio d'Amico.

Sus primeros trabajos fueron como asistente de dirección con directores como Massimo Troisi o Maurizio Ponzi. Su debut tuvo lugar con "Hamam: el baño turco" 1997, continuando con "El último harén" 1999, "El hada ignorante" 2001, "La ventana de enfrente" 2003, con la que tuvo reconocimientos y diversos premios.

"Corazón sagrado" se estrenaría en 2005, "No basta una vida" 2007, "Un giorno perfetto (A Perfect Day)" 2008, "Tengo algo que deciros" 2010, "Magnífica presenza" 2012, "Allacciate le cinture" 2014, "Istanbul Kirmizisi (Rosso Istanbul)" y "Napoli velata" ambas en 2017 y este año estrena "La diosa fortuna"

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Avisos de las MEJORES Convocatorias de CASTING GRATIS en tu E-MAIL

Más Contenidos exclusivos en Twitter

Últimos comentarios