Miércoles, 11 Marzo 2020 17:34

Crítica de la película LA CANDIDATA PERFECTA: La nulidad de la mujer ante la soberanía del hombre

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023

UNA FÁBULA EXQUISITA DE LA DIRECTOR DE "MARY SHELLEY"


LA CANDIDATA PERFECTA está dirigida por Haifaa Al-Mansour compartiendo guion con Brad Niemann.

Maryam (Mila Al Zahrani) es un médico que trabaja en el centro de urgencias de una pequeña ciudad de Arabia Saudí. Tiene que convencer a algunos pacientes masculinos que se niegan a ser atendidos por una mujer o luchar con el ayuntamiento, que pone mil escusas para no asfaltar el acceso al centro de salud; por este último motivo y algunos más, decide presentar su candidatura a las elecciones municipales.

Vive con su padre (Khalid Abdulrhim) y sus dos hermanas. Selma (Dae Al Hilali) la mayor, trabaja como fotógrafa y directora de videos para eventos. Sara (Nora Al Awadh) es la pequeña. Su padre es músico y junto a su grupo, se gana la vida dando conciertos por todo el país. En uno de esos viajes aprenderá sobre la presentación de su hija como candidata a las elecciones municipales.


 

Crítica de la película LA CANDIDATA PERFECTA - CEC CINE

"La candidata perfecta" es una obra muy sencilla en su planteamiento pero intensa en su contenido. Maryam vive en una sociedad machista dominada y controlada por hombres tanto dentro como fuera de la familia. Tanto los puestos de máxima responsabilidad en las administraciones como los hogares están regidos por hombres. Las normas impuestas por el patriarca de la familia deben ser acatadas sin rechistar.

De esta exquisita fábula escrita por Haifaa Al-Mansour junto a Brad Niemann, nace una heroína que no se calla ante las injusticias y no teme desafiar a las autoridades saltándonse algunas normas establecidas (machistas) para hacerse escuchar.

Haiffa, desde el comienzo de la película nos presenta la opresión que sufre el sexo femenino en su país. En un primer ejemplo como es el de los viajes, una mujer precisa del consentimiento de su padre, marido o tutor. Seremos testigos de cómo debe renunciar a ir al congreso al tener el pasaporte caducado y su padre estar de gira, fuera de casa; pero éste solo será uno de tantos que la directora nos irá exponiendo de forma elegante a lo largo de la narración. Como se suele decir, sin hacer demasiado ruido, pero con firmeza. Maryam tal vez sea el alter ego de Haiffa, una joven rebelde con causa, que ya está cansada y se enfrenta a la imposición del sexo masculino. Como se puede escuchar durante el filme el puesto de la mujer está en el hogar. Una mujer respetuosa con sus tradiciones y religión viste el Hiyab e incluso utiliza el Nicab que cubre su rostro mostrando tan solo sus ojos, ojos que para realizar el video presentación a su candidatura, cubrirá con otro velo, quedando su imagen totalmente en negro. La nulidad de la mujer ante la soberanía del hombre, una escena que en sí misma estremece.

La directora ha sabido presentar con inteligencia la forma de pensar y actuar de la mujer árabe en su entorno, a través de las tres hermanas; muy diferentes entre ellas, frente a la posición que deben asumir en su condición de mujer, en la sociedad que les ha tocado vivir, curiosamente, la más pequeña es la más tradicional y quien amonesta a las otras dos. La testarudez de Maryam, como la define su padre, recordándole a su esposa fallecida y madre de las jóvenes, contra la docilidad de Sara, que acata todas las reglas, con total naturalidad. Qué algo está cambiando en los países árabes, es evidente, pues mujeres valientes como Haifaa Al-Mansour, se atreven a ponerse tras la cámara para contar una historia tan importante como es, La candidata perfecta y realizarla con tanta honestidad, respeto y sencillez, que logra captar la atención del espectador, desde el comienzo de la obra, hasta su desenlace.

Correctas interpretaciones destacando el carisma que Mila Al Zahrina, brinda a su personaje Maryam. Una película que desgraciadamente es necesaria y digo bien, desgraciadamente, por tener que congratularnos y aplaudir obras valientes como esta. Parece imposible pensar, que en pleno siglo XXI, la mujer tenga que seguir luchando en todo el planeta, por la igualdad. ¿Cuándo los gobiernos se darán cuenta que hombres y mujeres debemos convivir en igualdad de condiciones? Un filme muy recomendable.

SOBRE LA DIRECTORA

La directora de cine saudí, Haifaa Al-Mansour, estudió Literatura en la Universidad Americana de El Cairo y tras finalizar, continuó en la Escuela de Cine de Sídney. Sus primeros trabajos fueron tres cortometrajes: "Who?" 1997, "The Britter Journey" 2000 y "The Only Way Out" 2001. En el 2005 rodaría el documental "Women Without Shadows" sobre la invisibilidad de las mujeres en los países del Golfo Pérsico. "La bicicleta verde" (Wadjada) llegaría en 2012, "Mary Shelley" 2017, "Desmelenada" 2018 y este año pasado, estrenó "La candidata perfecta" que llega ahora a nuestras pantallas.


Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Marzo
REPARTO: Mila Al zahrani, Nora Al Awadh, Dae Al Hilali y Khalid Abdulrhim
PRODUCTORA: Vendor House Produtions
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Golem Distribución.

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Crítica de la película LA CANDIDATA PERFECTA
  • LA CANDIDATA PERFECTA PELÍCULA
  • LA CANDIDATA PERFECTA CRÍTICA
  • LA CANDIDATA PERFECTA CRITICA PELÍCULA
Publicidad
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Avisos de las MEJORES Convocatorias de CASTING GRATIS en tu E-MAIL

Más Contenidos exclusivos en Twitter

Últimos comentarios