Lunes, 03 Febrero 2020 14:39

Crítica de la película JUDY, ya en cines: Renée Zellweger deja al espectador sin respiración.

Una gran estrella que sufrió grandes pesares. El estrellato de las estrellas estrelladas.

La coproducción entre el Reino Unido y Estados Unidos, Judy, está dirigida por Rupert Goold y cuenta con guión adaptado de Tom Edge, basándose en la obra del propio Tom Edge y Peter Quilter.

Estamos a finales de 1968, Judy Garland (Renée Zellweger) regresa con sus hijos Lorna (Bella Ramsey) y Joey (Lewin Lloyd) tras uno de sus conciertos, cuando al entrar en el hotel, la impiden seguir utilizando las habitaciones donde se alojaban, por falta de pago; decide llevar a sus hijos a casa de su tercer ex marido y padre de los niños, Sidney Luft (Rufus Sewell), quien la amenaza con quitárselos judicialmente, al no tener una casa donde vivir y dinero para mantenerlos. Judy toma la determinación de irse a Londres a trabajar, abandonando lo que más quiere, sus hijos. En Londres es contratada por el empresario Bernard Delfont (Michael Gambon) y acompañada por Rosalyn Wilder (Jessie Buckley)

Aquí nada de lo que se diga, es spoiler, pues sobre esta gran estrella lo sabemos todo o casi todo. En esta ocasión Rupert, nos ofrece los últimos meses de la vida de Judy Garland. Unos meses de grandes pesares y pocas alegrías, salvo el haber conocido a su quinto marido, Mickey Deans (Finn Wittrock). Unos meses complicados, en donde su carácter se resentía debido a lo poco que dormía, lo que bebía y los barbitúricos que tomaba cada noche, a los que ya era adicta desde niña. Un potente drama, con una gran actriz que encarna a Judy: Renée Zellweger.

El director de teatro inglés y director artístico del Teatro Almeida, Rupert Goold, asistió a la escuela independiente University Collage School. Estudió literatura inglesa en el Trinity College de la Universidad de Cambridge y gracias a la beca para estudiantes de intercambio, Fulbright, estudió dirección de escena en la Universidad de Nueva York. Regresó a su Inglaterra natal para trabajar como asistente de dirección en el Donmar Warehouse. Fue director artístico para varios teatros: Royal and Derngate Theatre en Northampton entre el 2000/2005 y Headlong Theatre Company entre los años 2005/2013. Comenzó a dirigir sus propias obras, destacando: "Arcadia", "Othello" o "Decade". Además de un gran número de producciones teatrales como director, ha dirigido para la televisión: "Macbeth" 2010, La miniserie "The Hollow Crown: Richard II" 2012 y "King Charles III" 2017. En el largometraje debutó con "Una historia real" 2015 y este año llega a la gran pantalla con "Judy" 2019.

La gran estrella de esta película, sin ningún tipo de duda es, Renée Zellweger, actriz que puede presumir de ser una de las pocas que ha logrado los cuatro premios más importantes del cine, con una misma película. Los obtuvo por "Cold Mountain" 2003 de Anthony Minghella, como mejor actriz secundaria (Oscar, Globo de Oro, BAFTA y el Premio del Sindicato de Actores) entre otros premios que atesora. Este año tiene todas las papeletas para ser nominada de nuevo, en esta ocasión como actriz principal, en una interpretación invadida por la melancolía que perseguía a Judy en su irreversible declive. Deja al espectador sin respiración, empatizando con ella desde la primera aparición, hasta el final. Un personaje abatido y vulnerable, por las heridas del pasado, que se apoderan absolutamente de Renée.

Una obra por la que desfilarán entre flashback, los miedos al fracaso y el deseo de haber vivido como una niña más, la explotación de las largas sesiones de rodaje, el tener prohibido comer determinados alimentos, para no engordar; la toma de medicamentos y vitaminas para no desfallecer, los encuentros con Louis B. Mayer, durante el rodaje del mago de Oz, en donde no solo la animaba para ser una estrella, sino el trato severo que le dispensaba, para lograr sus objetivos, no siendo consciente de que era una niña. El encuentro con Michey Rooney, en su idilio de juventud... y ya en el presente, el momento de la fiesta con su hija Liza Minnelli, el contacto con los fans y ese amor a la música, al escenario, al público en lucha constante con sus fantasmas, que la marcaron por vida, convirtiéndola en un ser frágil y quebradizo, como el cristal.

Además de una sutil y elegante dirección, destacar la magnífica fotografía de Ole Bratt Birkeland, con un uso exquisito de la luz y del color, recreando la atmósfera de la década y por supuesto, la soberbia banda sonora, compuesta por Gabriel Yared, con temas tan conocidos de Judy Garland en la voz de Renée como: "By Myself", "Get Happy", "For Once in My Life", "Zing Went the Strings", "You Made Me Love You", "Talk of the Town", "Come Rain or Come Shine", "Have Yourself a Merry Little Christmas", "The Trolley Song", "The Man That Got Away", "San Francisco" y el tema inolvidable "Over the Rainbow".

Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 31 de Enero
REPARTO: Renée Zellweger, Rufus Sewell, Finn Wittrock, Michael Gambon, Jessie Buckley, Bella Ramsey, John Dagleish, Gemma Leah Devereux, Gaia Weiss, Andy Nyman, Fenella Woolgar, Phil Dunster, Julia Ferro, Royce Pierreson, Lucy Russell, Philippe Spall y Kate Margo.
PRODUCTORA: BBC Films// Calamity Films// Pathé// 20th Century Fox.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértice Cine.