Jueves, 10 Marzo 2022 12:12

Crítica de la película HIVE (COLMENA), de Blerta Basholli. GRAN PREMIO del Jurado y del Público en SUNDANCE

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023

“La colmena como símbolo de trabajo, lucha, unidad y feminidad”


La coproducción entre Kosovo, Suiza, Albania y Macedonia, Hive (Colmena), está dirigida y escrita por Blerta Basholli

A Krusha, un pueblo de Kosovo, traen en un camión, los cadáveres de soldados muertos en la guerra, metidos en bolsas, para su identificación. Fahrije (Yllka Gashi) inspecciona entre las bolsas y es amonestada por uno de ellos. Fahrije vive con su suegro Haxhi (Çun Lajçi) que está paralítico y sus dos hijos: Edon (Mal Noah Safçiu) y Zana (Kaona Sylejmani). Al igual que la mayoría de las mujeres, espera en silencio la llegada de su marido de la guerra. Trabaja como apicultora, pero la miel se vende mal, por lo que decide fabricar Ajvar. En un principio se encontrará con la presión y oposición de casi todo el pueblo, pues las mujeres, según los hombres, no deben de realizar determinados trabajos.

El nombre de Ajvar proviene de la palabra turca Havyar, que significa “huevas en salazón”, pero el Ajvan, que fabrican estas mujeres, es un condimento elaborado con pimientos rojos, berenjenas, ajo y pimienta. Es muy popular en las cocinas de los Balcanes y la receta es muy sencilla. Si estáis interesados en ella, la podéis encontrar en internet.

Crítica de la película HIVE (COLMENA) / CEC CINE

La guerra de Kosovo vista desde la mirada de las mujeres de un pueblo, aquellas que se quedaban esperando a sus hermanos, maridos o hijos, sin saber de ellos durante meses y en ocasiones años. Las que en silencio continuaban abriéndose camino y buscando la forma de alimentarse ellas y a quienes tenían a su cargo. Guerras inútiles, estériles y vergonzosas, que lo único que han conseguido siempre, es provocar el dolor y el caos, ponderando el ego de gobernantes sin escrúpulos, que permanecen a salvo, mientras que los inocentes ciudadanos, pierden la vida y la sangre en el campo de batalla, cuando no desaparecen sin dejar rastro. 

Hive (Colmena), se centra en una mujer en concreto, a la que la directora Blerta Basholli, rinde homenaje en nombre de las demás, en un filme claramente feministas. Una mujer que no solo sufrió en silencio la ausencia de su marido sin saber si estaba vivo o muerto, el sacar adelante a sus hijos y suegro, que permanecía en sillas de ruedas; sino el tener que enfrentarse al patriarcado tan presente que hoy en día, continúa en la zona y que marcaban lo que podía o no hacer una mujer, particularmente las viudas. Entre otras cosas, no aceptaban que las mujeres condujeran o trabajaran, pues su función era cuidar de la casa, los hijos y del marido; pero Fahrije no estaba dispuesta a pasar hambre y permanecer con los brazos cruzados esperando la llegada del suyo o llorando su ausencia. Ella decidió crear su propia empresa y en la misma fue involucrando a las demás viudas del pueblo, no sin vivir experiencias desagradables y machistas. Cooperativa que hoy en día, bajo el nombre de KB Krusha, da trabajo a sus hijos y a más de 20 viudas. 

El filme cuenta con una excelente puesta en escena, una cuidada fotografía en la mirada de Alex Bloom y por supuesto, la plácida dirección de Blerta Basholli y las magníficas interpretaciones, entre las que destaco a Yllka Gashi, encarnando a Fahrije Hoti. Han pasado casi 23 años desde que en aquel 1999 el pueblo de Krusha, viviera una de las mayores masacres, durante la guerra de Kosovo; donde las mujeres eran tratadas de putas, por conducir un coche o trabajar y entre todos esos avatares, una de esas mujer decidió levantar una empresa, que en la actualidad  vende a países como Francia, Italia, Alemania y está en conversaciones con Estados Unidos. Un filme feminista, como ya he mencionado, demostrando que las batallas más importantes no se ganan con la violencia, sino rompiendo tabús y levantándose tantas veces, como caídas se les provoque.

  • Mi nota es: 8 / 10
  • ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de marzo. 
  • REPARTO: Yllka Gashi, Kaona Sylejmani, Adriana Matoshi, Blerta Ismaili, Çun Lajçi, Aurita Agushi, Xhejlane Terbunja, Ilir Prapashtica,  Kumrije Hoxha, Ilir Prapashtica, Adem Karaga, Bislim Mucaj, Molikë Maxhuni, Blin Sylejmani, Shkelqim Islami y Mal Hoah SafQiu.
  • PRODUCTORA: AlbaSky Film// Alva Film// Black Cat Production// Ikone Studio// Industria Film. 
  • DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Cinemaran y Garbo Media. 

SOBRE LA DIRECTORA

Blerta Basholli, estudió en la Academia Pristina de Artes de Kosovo y obtuvo un máster en Cine y Televisión en Nueva York. Mientras estudiaba, guionizaba y dirigía cortometrajes y documentales a la vez que trabajaba en una productora. Entre sus obras encontramos el cortometraje documental “Mirror, Mirror…” 2006, el video cortometraje “Gjakova 726” 2009, el cortometraje “Lena dhe Unë” 2011 y diez años más tarde, nos presenta su primer largometraje “Hive (Colmena)”

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad