Miércoles, 30 Septiembre 2020 14:47

Crítica de la película FALLING estreno en cines 2 de Octubre. Viggo Mortensen sorprende con su ópera prima: un filme maduro, meditado y reflexivo.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023

"Siento haberte traído a este mundo para que tengas que morir"


En Coproducción entre Canadá y Reino Unido, FALLING está dirigida, escrita y con música de Viggo Mortensen.

John Petersen (Viggo Mortensen) va en busca de su padre Willis (Lance Henriksen) que vive solo en una granja, con la intención de que la venda y compre una propiedad cerca de donde viven él y su hermana Sarah (Laura Linney). Mientras buscan la casa a la que trasladarse John obliga a su padre someterse a un reconocimiento médico, pues padece demencia senil.

John lo llevará a su hogar, presentándole a su marido Eric (Terry Chen) y a la hija adoptiva que ambos tienen, Mónica (Gabby Velis). 

La convivencia no será nada fácil, por más que lo intenten John y el resto de la familia. Su carácter, sus problemas mentales y el pasado, provocarán fuertes conflictos.

CRÍTICA DE LA PELÍCULA FALLING - CEC SERIES

Es indudable que Viggo no solo disfruta con su trabajo sino que es un gran conocedor del arte de rodar y de la gestión de la magia que esconde una película. En esta obra queda demostrado.

El filme posee un halo de clasicismo que se filtra por cada uno de los fotogramas y que ha sabido contagiar al director de fotografía: Marcel Zyskind, quien nos deleita con una extraordinaria y exquisita fotografía por la que deambularemos, entre flashback, por el mundo que Mortensen nos narra en su drama familiar. Un drama, que estoy convencido, con el que muchos espectadores se sentirán identificados.

Curiosamente, siendo su ópera prima, Falling resulta un filme maduro, meditado y reflexivo entre el pasado y el presente de ese viejo, cínico y dañino personaje. Un ser conflictivo desde su origen sabedor de que los insultos y los desprecios pueden herir más que el más afilado de los cuchillos. Es perfectamente consciente de que algunas frases están destinadas a abrir heridas a quien esté en su punto de mira, como nos lo demuestra desde el principio del filme con la frase lapidaria que lanza a su hijo siendo un bebé "Siento haberte traído a este mundo para que tengas que morir".

Sin la menor duda, este preludio se convierte en el pilar principal de la obra. Una obra que aflora desde el corazón y se escribe con la sangre del alma, germinando en un guion muy personal y directo al espectador, en donde en vez de limitarse a exponer los actos de ese padre cruel y arisco, ese hijo, que tiene una vida plena y feliz, buscará la fórmula para entenderle, pues no solo le hizo infeliz a él, sino a cuantos se cruzaron en su vida. El deseo de comprender y perdonar, pero ni incluso eso, se lo pondrá fácil.

Las enfermedades, los fantasmas del pasado, los conflictos no resueltos, la obsesión por el sexo, el machismo, la homofobia, las luchas internas, las heridas no cicatrizadas, la propia vejez y las palabras no dichas e incluso los puñetazos en la mesa, que se debieron dar en su momento, harán presencia para ser conscientes de que materia están hechos algunos seres humanos y para ello, Mortensen, crea una obra con sus luces y sus sombras, sustentada en importantes interpretaciones.

Un filme doloroso, sincero y tan profundo, que sabe desgarrar el alma, dirigida por un actor, guionista y músico, que trata al espectador con inteligencia; recordándonos, como comenté al salir de la proyección, al más amable y emocional Clint Eastwood.

Viggo, ha logrado crear personajes muy reales y cercanos al espectador y que en su dilatada experiencia como actor, a través de las más de 50 películas que podemos leer en su filmografía, ha sabido rodearse de grandes profesionales entre los que destacaré a ese padre e hijo, espectacularmente encarnados por Lance Henriksen y él mismo. Dos interpretaciones que llegan a la cima más alta, durante esa tremenda conversación/disputa que mantienen cara a cara, sin tapujos y rompiendo todas las cadenas.

 

Mi nota es: 8.5
ESTRENO en ESPAÑA: 2 de Octubre.
REPARTO: Lance Henriksen, Viggo Mortensen, Terry Chen, Sverrir Gudnason, Hannah Gross, Laura Linney, David Cronenberg, Bo Martyn, Ella Jonas Farlinger, Etienne Kellici, Carina Battrick, William Healy, Bracken Burns, Taylor Belle Puterman, Gabby Velis, Grady McKenzie, Piers Bijvoet, Ava Kozelj y Noah Davis.

PRODUCTORA: Perceval Pictures // Baral Waley Productions// Scythia Films// Zephyr Films// Achille Productions// Ingenious Media.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Caramel Films España.

EL DIRECTOR

El polifacético Viggo Mortensen, además de actor es guionista, poeta, fotógrafo, músico, pintor y ahora se lanza a la dirección.

Con tan solo seis años, comienza a escribir sus primeros cuentos viviendo en Argentina en donde aprende español.

Tras la separación de sus padres, regresa a Nueva York junto a sus dos hermanos y su madre. Se graduó en Política y Español en la Universidad de Saint Lawrence en 1980.

Vivirá dos años en Dinamarca y a su vuelta a Manhattan, estudia interpretación en el Warren Robertson´s Theatre Workshop. Los primeros años los dedicó al teatro ganando el Dramalogue Critics´Award. Su primer papel en el cine fue con "Único Testigo" 1985 de Peter Weir. Otros papeles importantes han sido: "Atrapado por su pasado" 1993 de Brian De Palma o "Un crimen perfecto" 1998 de Andrew Davis, pero sin la menor duda, por el personaje que todo el mundo le recuerda es por el de Aragorn en la famosa trilogía de "El Señor de los Anillos" entre los años 2001/2002/2003 de Peter Jackson.

Su primer papel protagonista llegaría con "Océano de fuego (Hidalgo)" 2004 de Joe Johnston, en 2006 interpretó a un personaje muy español "Alatriste" de Agustín Díaz Yanes y finalizamos este repaso con la aclamada "Green Book" 2018 de Peter Farrelly, en un magnífico dueto junto a Mahershala Ali. Este año nos ofrece un filme en el que nos demuestra todo: Dirección, interpretación, guion y banda sonora.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Avisos de las MEJORES Convocatorias de CASTING GRATIS en tu E-MAIL

Más Contenidos exclusivos en Twitter

Últimos comentarios