Miércoles, 09 Septiembre 2020 14:30

Crítica de la película EN BUSCA DE SUMMERLAND: estreno en cines el 11 de Septiembre. Una historia de ayer contada hoy con pulcritud y delicadeza.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023

"Todo lo perdido, puede ser encontrado"


EN BUSCA DE SUMMERLAND está escrita y dirigida por Jessica Swale.

Estamos en la Segunda Guerra Mundial. La escritora Alice (Gemma Arterton) vive en un pueblo de Inglaterra y apenas habla con los vecinos, los cuales la consideran una bruja a causa de su duro carácter, sus actos poco sociables y vivir sola en una gran casa. En realidad su comportamiento es debido a estar inmersa en su tesis doctoral y a una historia del pasado que no ha podido olvidar.

Al pueblo llegan niños evacuados de las ciudades para protegerlos de la guerra. Frank (Lucas Bond) un encantador niño le es designado a Alice. En un principio ella lo rechaza y Frank lejos de sentirse dolido y temeroso, la va ablandando día a día con su nobleza, sencillez y forma de comportarse con ella, efecto que logrará en Alice, liberar sus sentimientos y emociones. ¿Qué secreto guarda tan celosamente Alice, que tanto daño le ha causado?


Crítica de la película EN BUSCA DE SUMMERLAND - CEC CINE

Tras leer la sinopsis bien se podría pensar que estamos ante un nuevo filme tratando algunas de las secuelas o hechos que produce una guerra durante el desarrollo de la misma o al finalizar, y que tantas veces se ha llevado al cine desde diferentes puntos de vista.

Pues bien, quien así piense no va desencaminado pero, he aquí el pero, Jessica Swale, tomando todos esos ingredientes, los transforma en un drama cómodo y en una historia disfrutable a lo largo de su desarrollo.

Enmarcada en un ambiente rural tan propicio para el relax y la reflexión, "En busca de Summerland" da pie a nuestra protagonista femenina para "aislarse" y así escribir sobre los espejismos naturales. Mientras, en su mente, otro espejismo o fantasma del pasado, la ha ido consumido durante una parte de su vida: un amor perdido pero no olvidado.

En medio de esa batalla personal, alejada de la auténtica guerra que estaba asolando al planeta, aparece su balón de oxígeno. Sin ella ser consciente, un destello de luz bajo el nombre de Frank, despertará los sentimientos dormidos y las emociones añoradas.

Alice afirma que Summerland es un mito pero a la vez comenta que es el verdadero lugar al que van todas las almas. En su romanticismo, busca hallar dicho lugar entre todos los espejismos sin darse cuenta de que, junto a Frank, ha encotnrado el verdadero motivo por el que vivir. El sentido de la vida cuando se escucha al tiempo y se deja que éste, vaya resolviendo los conflictos sin prisas, porque como he dicho al comienzo, todo lo perdido puede ser encontrado.

En este caso la maternidad, las relaciones lésbicas e interraciales, la muerte, los celos, la libertad, la soledad no deseada pero buscada, la complicidad, los miedos, los sueños, la guerra que aleja y separa a las familias, el verdadero amor y la amistad son esas pérdidas encontradas.

Un filme para dejarse llevar, para soñar junto a los personajes, para acomodarse en la butaca y vivir la historia de estos seres que de una forma u otra, saben conectar con todos nosotros.

La banda sonora de Volker Bertelmann es una oda a la vida que coquetea con osadía con la fotografía de la cineasta Laurie Rose, seduciendo y rodeando con su magia las magníficas imágenes de paisajes bucólicos entre campos, casas rústicas y el mar bravío que chocando contra la costa, emite su grito de liberación y en aquellos instantes, donde las palabras quedan silenciadas y las miradas se encuentran.

Jessica Swale, no sé si intencionadamente o no, ha escrito un personaje a la medida de Gemma Arterton, quien no solo lo defiende, sino que lo hace propio. A los pocos segundos de comenzar la película, Gemma se mimetiza en Alice y nos hace disfrutar con su complejo y a la vez sencillo personaje; y aunque está muy bien rodeada de excelentes secundarios, mantiene un delicioso combate con Lucas Bond. Un jovencito con un gran futuro.

Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Septiembre
REPARTO: Gemma Arterton, Lucas Bond, Gugu Mbatha-Raw, Penelope Wilton, Tom Courtenay, Bernardo Santos, Dixie Egerickx, Sally Scott, Joshua Riley, Dominic McGreevy, David Ajao, Amanda Lawrence, Karl Farrer, Ty Hurley, Sian Phillips, Toby Osmond, Nina Beagley, Amanda Root, Jessica Gunning y David Horovitch

PRODUCTORA: Embankment// Lota Films// Shoebox Films/ IFC Films
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértice Cine.

LA DIRECTORA

La dramaturga, guionista y directora JESSICA SWALE comenzó su carrera como directora asociada de Max Stafford-Clark en Out of Joint, más tarde fundaría la Compañía The Red Handed Theatre Company, ganando el premio Peter Brook al mejor reparto.

Otras obras dirigidas para teatro han sido la comedia "The School for Scandal" de Richard Brinsley Sheridan, "The Busy Body" de Donald E. Westlake, "Someone Who'll Watch Over Me" de Frank McGuinness, o "El sueño de una noche de verano" de William Shakespeare. Fue la primera mujer en presentar una obra en el Shakespeare's Globe Theatre con "Bedlam" de Nell Leyshon en 2010.

Ha obtenido diversos galardones, entre ellos el Premio Olivier a la mejor comedia por "Nell Gwynn". Del teatro saltó al cine para dirigir su primer cortometraje en 2018 "Leading Lady Parts" y este año nos llega con su primer largometraje "En busca de Summerland".

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Crítica de la película EN BUSCA DE SUMMERLAND
  • Crítica de EN BUSCA DE SUMMERLAND
  • película EN BUSCA DE SUMMERLAND
  • EN BUSCA DE SUMMERLAND película
  • EN BUSCA DE SUMMERLAND crítica
  • EN BUSCA DE SUMMERLAND película crítica
  • EN BUSCA DE SUMMERLAND crítica película
  • EN BUSCA DE SUMMERLAND cines
  • EN BUSCA DE SUMMERLAND estreno cines
Publicidad
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Avisos de las MEJORES Convocatorias de CASTING GRATIS en tu E-MAIL

Más Contenidos exclusivos en Twitter

Últimos comentarios