Viernes, 24 Junio 2022 08:25

Crítica de la película ELVIS, de Baz Luhrmann: ¡Estreno este viernes 24 de junio en cines!

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023

Amplia Review por todos los aspectos del filme + Tráiler español + Pósters + Trayectoria del director


La coproducción entre Australia y Estados Unidos, ELVIS, está dirigida por Baz Luhrmann compartiendo guion con Jeremy Doner, Sam Bromell y Craig Pearce. “Un reverendo me dijo una vez: 'Cuando sea demasiado peligroso decir algo… cántalo'”

En el prólogo vemos crecer a un jovencísimo Elvis Presley. Su enamoramiento por la música de los afroamericanos lo llevó a conocer a algunos de los más importantes músicos de su tiempo en locales e iglesias.

Por otro lado, conoceremos al coronel Tom Parker (Tom Hanks), quien se dedicaba al mundo del circo, comenzó a captar a promesas musicales para su espectáculo.

Hasta Parker llega la noticia de que Elvis (Austin Butler) es la nueva promesa del rock, y que acaba de sacar un disco junto a su banda. Asiste a uno de sus conciertos, y queda hechizado ante su forma de moverse -que vuelve locas a las chicas-, su forma de vestir y su voz, propia de un cantante afroamericano...

Crítica de la película ELVIS, de Baz Luhrmann / CEC CINE

Toda la fuerza, energía, explosión de luz y color, entre planos casi imposibles y escenas coreografiadas hasta el mínimo detalle, para dar sentido al gran espectáculo con el que nos deslumbró en Moulin Rouge y ahora nos lo vuelve a ofrecer con el rey del Rock and roll, Elvis. Sin olvidarse, en esta ocasión, del brillo, mucho brillo en sus prendas de vestir, joyas o los deslumbrantes telones que abrían y cerraban cada función.  Elvis tiene ese punto de exuberante a la vez que retrata una historia de dolor, de sufrimiento, de esfuerzo, de sueños cumplidos y otros rotos, del amor que se le escapaba entre los dedos y del vicio entre esas malditas drogas que siempre seducen a las grandes estrellas, creyendo con ello poder dar más de lo que uno es capaz y muchas veces, lograr el efecto contrario, eclipsando la luz, el brillo y la vida. 

Elvis es mucho más que el glamour y el éxito que le rodeo, de las fans que caían rendidas a sus pies sufriendo desmayos ante los movimientos de aquellas caderas imposibles y sus piernas eléctricas; de una voz negra como las canciones que le gustaba cantar y de unas letras protesta, cuando la ocasión lo requería, por poner algunos ejemplos entre los cambios que su música sufrió en el tiempo. Elvis, la película, nos narra una historia de entrega y de amor incondicional a su público, mientras él es secuestrado por el egoísmo y la traición más inhumana.  Bien se podría decir que cuanto rodea al filme, es frenesí para apaciguar la esclavitud en una cárcel de oro, que solo él fue capaz de ver, pues los demás se encargaban de crear los barrotes del vil metal. 

El gran acierto, sin duda, es que esta obra haya caído en manos de Baz Luhrmann, pues estoy más que convencido que nadie como él sabe atrapar y hacer llegar al público, las luces y las sombras de sus personajes, en medio de la opulencia y el barroquismo entre imágenes en las que muchas veces el ojo humano, es incapaz de captar el todo; pero al espectador le da igual, está  fascinado y entregado por lo que se le está ofreciendo en cada fotograma.

Es la película más brutal, excesiva y no apta para cardiacos que Luhrmann ha realizado hasta la fecha, envolviéndonos en la atmósfera y la estética que rodeó al rey indiscutible del Rock and Roll. Destacar el extraordinario trabajo de edición de Matt Villa y Jonathan Redmond, componiendo además, con una gran lucidez, esas magníficas pantallas partidas en cuantas partes sean precisas para recrear las imágenes ficcionadas con las de archivo.

El filme cuenta con unas cuidadas interpretaciones destacando a sus dos protagonistas principales. Austin Butler dando vida al Rey ante una credibilidad asombrosa en medio de sus gestos, movimientos, bailes e incluso cantando, pues una gran parte de las canciones que escuchamos, están interpretadas por él. No quiero perder la ocasión para comentar que hay que agradecer al equipo de maquillaje y peluquería que no hayan abusado de las prótesis para transformarlo, pues no es necesario, Elvis respira a través de Austin y eso es lo más importante. Tom Hanks encarnará al coronel Tom Parker, el representante de Elvis y aquí sí, los kilos de prótesis y maquillaje nos ofrecen una imagen distorsionada del actor para mostrarnos al personaje.

Una impecable interpretación hasta el punto que sales odiando a este terrible ser que fue la luz y a la vez la perdición de Elvis. Sin él no hubiera llegado a la cima que  alcanzó, como afirmó en una ocasión el cantante, pero conociendo la historia, con él… Y en el lado femenino me quedaré,  a quien a mi juicio debería haberse dado un poco más de importancia, Olivia DeJonge en el papel de Priscila, la mujer de Elvis.

Terminamos destacando la magnífica banda sonora de Elliott Wheeler entre temas inéditos y las adaptaciones de canciones del artista, la deslumbrante fotografía de Mandy Walker y si un pero le pondría al filme, es que Luhrmann junto al resto de los guionistas, haya dado casi la misma o más relevancia a Tom Parker que a Elvis Presley. Es muy posible, como se ha dicho, que si ambos no se hubieran encontrado, sus nombres tal vez no formarían una parte importante de esa historia de la industria, pero el Rey es el Rey. 

  • Mi nota es: 9 / 10
  • ESTRENO EN ESPAÑA: 24 de junio. 
  • REPARTO: Austin Butler, Tom Hanks, Richard Roxburgh, David Wenham, Olivia DeJonge, Kodi Smit-McPhee, Dacre Montgomery, Luke Bracey, Xavier Samuel, Kate Mulvany, Natasha Bassett, Charles Grounds, Leon Ford, Helen Thomson, Josh McConville, Adam Dunn, Kelvin Harrison Jr., Gareth Davies, Elizabeth Cullen, Melina Vidler, Yola, Christopher Sommers y Gary Glark Jr. 
  • PRODUCTORA: Bazmark Films// Roadshow Entertainment// Warner Bros., Whalerock Industries// The Jackal  Group. 
  • DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros. Pictures España.

SOBRE EL DIRECTOR

El actor, guionista, productor y director Baz Luhrmann estudió en St. Joseph´s Hasting Regional School, en el Port Macquarie 1975/78, en la Narrabeen High School y finalizó en el Instituto Nacional de Arte Dramático (NIDA) graduándose  en 1985. 

Comenzó trabajando en un estudio en donde aprendió los verdaderos gajes del oficio mientras se desarrollaba como actor. Su ópera prima en la dirección llegó con “El amor está en el aire” 1992 continuando con “Romeo y Julieta de William Shakespeare” 1996, “Moulin Rouge” 2001, “Australia” 2008, “El gran Gatsby” 2013. Este 2022 nos ofrece “Elvis”. 

Ha dirigido un gran número de cortometrajes: “Chanel Nº5: The film” 2004, “Waist Up/Waist Down”, “Ugly Chic”, “The Surreal Body”, “The Exotic Body”, “The Classical Body”, “Schiaparelli & Prada: Impossible Conversations”, “Naïf Chic” y “Hard Chic” todos en 2012, Erdem x H&M: The Secret Life of Flowers” 2017. El video “Chanel Nº5: The One That I Want” 2014 y un episodio de la serie “The Get Down” 2016.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad